Conamigua pagará Q300 mil al año por nuevas oficinas

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) tiene nueva sede y se trasladó desde el pasado 2 de enero al décimo nivel de un edificio de la zona 10 capitalina, inmueble por el cual pagará Q300 mil al año en renta, pese a que sus dimensiones son prácticamente igual a las que dejaron en la sede de la Cancillería donde no pagaban nada.

Vista de las nuevas oficinas de Conamigua que se ubican en el edificio Muranos Center en la zona viva. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Vista de las nuevas oficinas de Conamigua que se ubican en el edificio Muranos Center en la zona viva. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Pareciera que la atención a los migrantes que necesiten apoyo de Conamigua será un tanto más dificultosa ahora. El edificio se localiza en un décimo nivel y para llegar a él primero hay que subir por las gradas hasta el tercer piso donde un guardia de seguridad no permite el ingreso de personas que no lleven documento de identificación, como suele ser el caso de muchos migrantes, sobre todo de los recién deportados que buscan orientación o ayuda.

Aunque en noviembre pasado el secretario ejecutivo de Conamigua, Carlos Narez, informó de que el traslado se haría por la hacinación en la que trabajaban en la antigua sede en la Cancillería, resulta que el tamaño de la oficina donde ahora se encuentran es muy similar.

En la Cancillería las oficinas del Consejo medían 241 metros cuadrados, que incluían 29 metros cuadrados de bodegas, mientras que las nuevas instalaciones tienen 250 metros cuadrados.

La renta de las nuevas instalaciones de Conamigua costarán Q25 mil mensuales —Q300 mil al año— pero se desconoce qué sucederá con el material que se mantiene en las bodegas de la antigua sede, si se quedará ahí o si se llevará a las oficinas actuales.

Además, aparte del gasto por la renta, Conamigua también tuvo que gastar Q204 mil 989 mil en gastos para la readecuación de las oficinas y por el traslado.

Según consta en el portal Guatecompras se gastó Q49 mil 989 en la instalación de piso laminado, Q78 mil 700 por la instalación de cableado para telefonía e internet, Q24 mil 100 por el aire acondicionado, Q24 mil en la remodelación del área de recepción y Q28 mil 200 en otros gastos, como persianas, el servicio de mudanza y la conexión de energía eléctrica.

Analiza contrato

El traslado y la firma del contrato de arrendamiento han despertado dudas.

El diputado Amílcar Pop, presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso, confirmó que hace una revisión del contrato debido a que, “pareciera que la contratación solo se impuso”.

En el décimo nivel del edificio Murano Center funciona Conamigua desde el pasado 2 de enero. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Además, Pop no descartó una posible usurpación de funciones en las reuniones del Consejo ya que, subraya, las actas donde se aprobó el cambio de sede y el contrato de arrendamiento se aprobaron con la firma de integrantes que no pertenecen a ese cuerpo colegiado.

“El secretario —Narez— ha convocado de manera ilegal a los integrantes y hay el riesgo de que las actas donde se tomaron las decisiones de traslado del edificio y contrato de personal y del inmueble haya sido con ilegalidades y usurpación de funciones”, aseveró el legislador.

En cuanto a las dimensiones de la nueva oficina de Conamigua, Pop afirmó que ha recibido quejas de que son inadecuadas y de que el Consejo ha asumido gastos de reparación del edificio que no le corresponderían.

“Pareciera que le van a hacer el favor al dueño de arreglarle el inmueble, porque se está pagando piso instalaciones eléctricas paredes y todo debió ser parte de las calidades a calificar para la contratación”, aseveró.

El diputado indicó que “todo está bajo examen de la Comisión de Transparencia” por lo cual en los próximos días podría presentar acciones legales en contra de Narez.
Instalaciones “dignas”.

Rechaza señalamientos

Al ser consultado, Narez indicó que el arrendamiento de las oficinas se hizo bajo el régimen de excepción que está contemplado en la Ley de Contrataciones del Estado, y aseguró que es acorde a las necesidades de Conamigua.

El día que Prensa Libre visitó la sede de Conamigua había pocas personas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Destacó, por ejemplo, que la nueva sede es “mucho más grande” y que está en un edificio donde hay una oficina del Ministerio de Trabajo e incluso agencias de la Embajada de EE. UU., por lo cual “es un lugar digno”, y que la renta que pagarán por metro cuadrado es el precio más barato de la zona viva.

No obstante, reconoció que las bodegas aún permanecen en la Cancillería y no sabe qué se haría con lo que está ahí almacenado si les requieren ese espacio.

Respecto a los gastos de remodelación, Narez afirmó que todos los materiales, incluyendo el piso y el cableado, son de Conamigua y se los llevarán cuando se retiren.

Aseguró que no se le negará a nadie el acceso, incluso a aquellos que no porten documento de identificación.

Además, calificó de “falso” el señalamiento del diputado de Pop de una posible usurpación de funciones de los integrantes del Consejo que aprobaron el traslado y el contrato de arrendamiento ya que “en las sesiones han participado legítimamente los integrantes que lo representan” y en algunas ocasiones asisten otros funcionarios, pero solo a presenciar.

Según Pop, las actas están firmadas por viceministros que no son parte del Consejo.

Carloz Rolando Narez Noriega, secretario ejecutivo de Conamigua, rechazó los señalamientos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aun no arranca

Conamigua ha recibido fuertes críticas porque estuvo acéfala durante mucho tiempo y desde marzo del 2018 que Narez fue nombrado, se ha tardado casi un año para que la institución arranque funciones normales. Apenas hasta hace unas semanas que cuenta con página web y un número telefónico para atender a migrantes; pero, por el contrario, las sedes regionales aún no funcionan.

Pese al poco accionar de Conamigua el año pasado para el 2019 recibió un aumento de Q16 millones y tendrá recursos hasta por Q34 millones.

Contenido relacionado

> Así fue la crispada presentación del informe del PDH en el Congreso

> De esto se trata la nueva iniciativa sobre tarjetas de crédito que se presentó en el Congreso

> Estos aspirantes a puestos de elección popular podrían tener problemas para postularse

 

4

Jefreey Menéndez Hace 9 meses

Esta Conamigua solo resultará es ser una nueva entidad corrupta u una carga pesada para la población, que se debate en la pobreza. Fue mucha irresponsabilidad de ese desprestigiado Congreso haber creado esa entidad obsoleta, que devorará esterilmente nuestros recursos.

Marco Pirir Hace 9 meses

No es raro, ante todo se favorece la se;ora corrupci[on. Lo que es la mala administraci[on de funcionarios antisociales que hunden al pa[is en el subdesarrollo.

Coralia Funes Hace 9 meses

Definitivamente, corrupción a granel, favoreciendo con el pago de alquiler a no se quien, cuando bien podrían alquilar una oficinas en la zona 1 o 9 x Q, 7000.00 si es caro pues si no menos.

Su Excelencia Hace 9 meses

Y AUN ASI SE QUJABA ESTE CORRUPTO GOBIERNO DE LA COMPRA DEL EDIFICIO DEL MP QUE A DE SER UNA GANGA PARA EL PAIS ENTERO, EN VEZ DE ESTOS MALOS MANEJOS, QUE SOLO VUELBEN RICOS A LOS AMIGOS DE LOS FUNCIONARIOS. MAS CORRUPCION.