El muro no salvará vidas y hará más vulnerables a los migrantes, dicen organizaciones

Un día después de que el presidente de EE. UU. Donald Trump afirmara que el muro fronterizo con México salvaría vidas, grupos promigrantes, tanto en Guatemala como en aquel país, afirmaron que, contrario a lo expuesto por el mandatario estadounidense, el muro pondría en más riesgo a los migrantes.

El gran parte de la frontera ya existe una barrera; sin embargo, la migración ilegal no se ha detenido. (Foto Prensa Libre: AFP)
El gran parte de la frontera ya existe una barrera; sin embargo, la migración ilegal no se ha detenido. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Los muros funcionan y los muros salvan vidas”, afirmó Trump el martes en el Congreso de EE. UU. al presentar el informe de su segundo año de gobierno, también conocido como discurso del Estado de la Unión, en el cual también habló de enviar más militares a la frontera y aprovechó para criminalizar la migración irregular.

Sin embargo, la afirmación de Trump lejos de convencer a grupos de derechos humanos acerca de sus ideas sobre el muro, hizo que estos advirtieran que un proyecto de ese tipo pondría en riesgo a los migrantes, además de que aseguran no reduce la criminalidad en el lado estadounidense.

Abel Núñez, director del Centro de Recursos Centroamericanos (Carecen), expuso que la construcción o ampliación de una barrera en la frontera sur de EE. UU. no detendrá la migración y por el contrario podría forzar a los migrantes a buscar rutas más peligrosas para transitar.

“La gente deja sus países por causas estructurales como la pobreza y la violencia y por el hecho de que aún Estados Unidos requiere de la mano de obra del migrante para sostener su estilo de vida y su economía”, precisó Núñez.

Consideró que la insistencia de Trump por el muro se debe a que fue su principal promesa de campaña por lo cual quiere justificar a como dé lugar su construcción porque desde ya “se prepara” para las elecciones del 2020 cuando buscaría ser reelecto.

Lea también: La mujer guatemalteca que trabajaba para Trump, pero fue despedida al conocerse que era indocumentada

Melissa Tavera, activista de la Coalición de Inmigrantes de La Florida, también rechazó que el muro propuesto por Trump salve vidas y afirmó que lo que salvaría vidas es destinar mayores recursos a cuidar a los niños de las madres trabajadoras, a salud, educación y en la lucha contra las drogas.

“No es verdad que el muro salve vidas, lo único que consiguen es beneficiar a los constructores y empresas que estarían envueltas en la construcción y el desarrollo de ese proyecto”, criticó Tavera.

El presidente Donald Trump, en su discurso del Estado de la Unión, frente al Congreso de EE. UU. donde habló otra vez del muro. (Foto Prensa Libre: EFE)

Más riesgos, más costos

En Guatemala el discurso de Trump también generó comentarios contrarios a la idea de muro.

Por ejemplo, Danilo Rivera, experto del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo, coincidió en que la barrera hará más vulnerables a riesgos a los migrantes, aparte de que haría aumentar los costos de la migración ilegal.

Al hablar de si el muro podría ser un disuasivo para los migrantes, Rivera expuso: “Las personas migran con información, riesgos y miedos y se arriesgan porque no tienen condiciones de vida o por amenazas del crimen organizado. Las personas van a buscar cómo pasarlo, de una u otra manera, por arriba o por abajo”.

Lea también: Las cifras que hacen prever un 2019 con más deportaciones que el año anterior

“Habrá desgracias y muertes, pero las personas van a seguir migrando porque Estados Unidos a nivel económico sigue siendo atractivo para obtener los recursos. En un día obtienen 10 veces más de lo que pueden recibir en su país a pesar de que están en situación irregular y mal pagados”, añadió.

Desde 1992, existen mil 50 kilómetros de muros y vallas en la frontera de EE.UU. y México. (Foto Prensa Libre: AFP)

Migrantes y criminalidad

Otro de los aspectos que refutaron los entrevistados es el que la migración tenga relación directa con la criminalidad, como lo hizo insistentemente durante su discurso el presidente Trump.

El gobernante dijo que antes de la construcción de un muro con México en la ciudad fronteriza de El Paso esta ciudad de Texas se consideraba “una de las más peligrosas del país” y que tenía tasas de violencia “extremadamente altas”.

Pero activistas consideran que los altos índices de criminalidad son propios de los ciudadanos estadounidenses, aunque eso no implica que haya personas migrantes con algunos procesos.

Lea también: Niña guatemalteca de 3 años se lesiona al caerse de barrera fronteriza 

Tavera, por ejemplo, aseguró que “el presidente sigue aludiendo a incidentes que no son reales” y expuso que el propio Departamento de Justicia contradice las palabras de Trump, por lo cual, los insistentes ataques del mandatario estadounidense en contra de los migrantes son solo para “justificar su retórica”.

Al respecto, Nuñez señaló que, en El Paso, Texas, —ciudad citada como ejemplo por Trump—los índices de violencia habían bajado mucho antes de que se construyera el muro. Y que, incluso después de este se registró una pequeña alza de la criminalidad.

Migrantes centroamericanos esperan en Tijuana, México, una oportunidad para presentar sus casos de asilo en EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)

“El presidente cita estadísticas equivocadas para justificar la necesidad de esta barrera”, indicó Núñez.

Recuerdan a Jakelin Caal

Durante la presentación del informe de Trump, por lo menos tres congresistas demócratas portaron en su ropa un botón con la fotografía de Jakelin Caal, la niña que murió el pasado 8 de diciembre mientras estaba en custodia de la Patrulla Fronteriza y cuyas causas del deceso aún no se han aclarado.

Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista más joven en ser electa, así como Rashida Tlaib e Ilhan Omar, las primeras legisladoras musulmanas de EE. UU., fueron las que llevaron en su pecho la insignia con la imagen de Jakelin, cuya muerte, junto con la de Felipe Gómez, en las mismas circunstancias, generó indignación y un gran debate en ese país por el tema migratorio.

Los entrevistados calificaron de positivo el gesto de las congresistas puesto que eso hizo recordar la necesidad de reformar los protocolos de atención con los menores migrantes.

Lea también: El triste día en que enterraron a Felipe Gómez en su natal Yalambojoch, Huehuetenango

“Recordarnos la muerte de esta niña es recordarnos el sufrimiento y los abusos de derechos humanos que suceden dentro de los centros de detención, la mayoría de ellos privados, o sea que si no hay privados dentro de ellos no hay manera de ganar dinero”, apuntó Tavera.

Lucha en el Congreso

La insistencia de Trump sobre el muro derivó en una guerra política en el Congreso en contra del Partido Demócrata que se opone firmemente a asignar recursos para ese proyecto.

Producto de esa pugna se produjo una paralización del Gobierno de EE. UU. durante 35 días, el paro más largo de la historia, debido a que Trump exige US$5 mil 700 millones para la polémica barrera, una de sus principales ofertas de campaña.

Tras abrir de nuevo el gobierno, Trump dio un nuevo ultimátum al Congreso para que le asignen recursos para la construcción del muro o de lo contrario podría haber un nuevo conflicto presupuestario.

Contenido relacionado

> EE. UU. comienza a devolver a México a inmigrantes que solicitan asilo

> Creciente migración obliga a los niños a abandonar las aulas

> Conamigua pagará Q300 mil por nuevas oficinas en el décimo nivel de un edifico en la zona 10

 

0