VIDEO | Niña migrante guatemalteca se lesiona al cruzar la valla fronteriza en Arizona

Una niña guatemalteca que cayó al suelo en el momento de cruzar la valla fronteriza el domingo con la ayuda de una escalera y de traficantes de personas, sufrió “lesiones menores y no necesitó ser hospitalizada”, dijo este lunes José J. Garibay, vocero de la Patrulla Fronteriza Sector Yuma, en Arizona.

Cámaras de la Patrulla Fronteriza captaron el momento en que una niña se cae de la valla.  (Foto: CBP)
Cámaras de la Patrulla Fronteriza captaron el momento en que una niña se cae de la valla. (Foto: CBP)

“Cuando nuestros agentes llegaron al lugar, le brindaron atención médica a la niña de tres años”, indicó Garibay. Al momento se desconoce el nombre y el departamento de origen de la menor, así como de quién la llevaba.

El portavoz agregó que el grupo de 49 inmigrantes guatemaltecos con los que viajaba la menor fue arrestado.

La Patrulla Fronteriza (CBP) publicó este martes un video donde se observa a la niña migrante caer al suelo en el momento de cruzar la valla fronteriza.

En el vídeo, de 43 segundos y publicado en la cuenta de Twitter de la CBP de Arizona, se puede ver a los migrantes que suben el muro con la ayuda de una escalera que se encuentra del lado mexicano. De pronto, se puede ver cómo cae del muro.

Lea también: Los beneficios que ofrece Trump a migrantes a cambio de construir el muro

Aparentemente, uno de los acompañantes trató de sostenerla pero no pudo hacerlo. La menor es recogida por los migrantes, quienes la rodean mientras otros continúan brincando el muro fronterizo. Luego la levantan y continúan su viaje.

La niña, que viajaba con su madre, cayó desde una altura de 4.87 metros).

Garibay sostuvo que este es un ejemplo del riesgo en que los traficantes de humanos ponen a los menores migrantes.

Una vez que todo el grupo pasa sobre el muro fronterizo, se puede ver en el vídeo a dos hombres dar la vuelta cargando la escalera, mientras se internan en territorio mexicano.

En total, 26 menores de edad viajaban con el grupo.

Lea también: “Necesito trabajo para ayudar a mis 13 nietos”, dice abuelo que viaja en caravana

Alta migración

Guatemala es el país de la región desde donde más menores de edad viajan de manera irregular hacia EE. UU.

En el año fiscal 2018 de aquel país que terminó en septiembre pasado, 22 mil 327 niños, niñas y adolescentes guatemaltecos que viajaban solos  EE. UU. fueron detenidos por las autoridades de Migración.

Mientras que el departamento de Salud reportó, en el mismo periodo, que recibió más de 26 mil casos de menores guatemaltecos para ser albergados en refugios a su cargo.

Contenido relacionado

> Felipe Gómez, el segundo niño migrante guatemalteco que falleció en custodia de la Patrulla Fronteriza, ya descansa en paz

> Cuerpos de madre e hijo migrantes atropellados en México serán repatriados

> Guatemala analiza protocolo para atención digna a migrantes centroamericanos