Trump ofrece beneficios a migrantes a cambio de construir el muro

El presidente de Estados Unidos (EE. UU), Donald Trump, el sábado anunció nuevas políticas de migración y no fueron severas. Un analista en temas migratorias califica las medidas de prolongar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca, en inglés) y un programa de asilo a menores, pero advierte que la percepción de Trump hacia los menores no ha cambiado y las nuevas decisiones las tomó bajo presión política.

Migrantes hondureños caminan en Chiquimula luego de pasar la aduana de Agua Caliente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Migrantes hondureños caminan en Chiquimula luego de pasar la aduana de Agua Caliente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El cierre del Gobierno de EE. UU. es una de las causas que considera el analista en temas migratorios, Pedro Pablo Solares, por las cuales Trump propuso nuevas políticas migratorias y que a la vez tienen la finalidad de frenar las caravanas de migrantes centroamericanos.

El analista señaló que el plan migratorio fue “dado en el contexto de una crisis política interna que tiene el presidente Donald Trump” debido a que se colocó en una posición radical y presionar la autorización de fondos del muro fronterizo.

El presidente estadounidense ofreció este sábado protección temporal a personas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños y otros grupos de inmigrantes que enfrentan la deportación, a cambio de financiamiento para construir un muro en la frontera con México.

Lea también: Informe oficial señala que miles de niños más habrían sido separados por Tolerancia Cero

Incidencia directa a Guatemala en plan migratorio

  • 75 nuevos equipos de jueces para migración y reducir los atrasos en tribunales (700 mil casos).
  • Nuevo sistema para que los menores de edad puedan solicitar asilo en su país natal.
  • US$5.7 millones para un despliegue estratégico de barreras, no serán de concreto, sino barreras de acero en sitios estratégicos.
  • Aumentó el Daca tres años más de alivio legislativo para 700 mil jóvenes, con el objetivo de otorgar número de seguridad social y permisos de trabajo.

Solares analizó: “La propuesta es positiva, toda vez que es un primer paso por la fuerza más radical en contra de los migrantes en Estados Unidos, que la representa el presidente Trump. Sin embargo; para el caso de Guatemala, su mayor drama en términos de personas afectadas es la crisis de miles de familias que migran a Estados Unidos y los que viven sin permiso en ese país”.

Lea además: Migrantes centroamericanos ven en México una nueva oportunidad para vivir

En el 2018 fueron deportados de EE. UU. según la Dirección General de Migración 51 mil 376 guatemaltecos.

En cuanto a las solicitudes de asilo para menores, solares expuso: “El derecho internacional permite la medida de asilo solicitada en el país vecino, toda vez que las circunstancias del país de los solicitantes no permiten acercarse a solicitar esta medida adentro del país. Es una medida difícil de concretar y se ve irreal que niños soliciten asilo desde la embajada de Estados Unidos en Guatemala”.

Solares aclaró que el presidente estadounidense tomó nuevas decisiones en materia de migración debido a que “tuvo necesidad de revertir el desgaste político que causa el cierre parcial del Gobierno” y no porque su percepción de los migrantes haya cambiado.

Soñadores

Los dreamers -soñadores- se alivian con la nueva decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció el sábado un plan para atender crisis humanitaria de migrantes, y entre las decisiones relevantes está el aumento del Daca en el que hasta agosto del 2017 se registraron a 39 mil 257 jóvenes guatemaltecos.

El expresidente Brack Obama creó el programa para proteger de la deportación a jóvenes traídos ilegalmente al país cuando eran niños, algunos de los cuales ni siquiera recuerdan sus países nativos. No legalizaba la situación de los inmigrantes, sino que dejaba en suspenso las posibles deportaciones.

Además, el programa daba oportunidad de estudiar y trabajar a unos 800 mil jóvenes, en situación irregular, conocidos popularmente como soñadores.

Contenido relacionado:

TSE: Elegir un candidato no es un cheque en blanco

Sectores esperan un proceso electoral transparente y sin violencia

Capturados por corrupción en el Ministerio de Salud firmaron cuestionado pacto colectivo

3

Francisco González Hace 5 meses

La opción ofrecida por la Casa Blanca contiene medidas que suspenden la deportación de un sector de la sociedad norteamericana. Esos niños que fueron traídos para que pudieran tener mejores opciones, las han encontrado y usado bien bajo la guía de sus padres.
Deportar a esas personas es una mala idea administrativa pues sacará de la sociedad un buen porcentaje de profesionales bilingües, personas que destacan en sus comunidades y son ciudadanos modelo.

Nuevo Amanecer Hace 5 meses

La propuesta del Presidente Donald Trump favorece en gran parte a los inmigrantes pero el problema no es solamente ese sino los Gobiernos como el de Guatemala de Jimy Morales que mantienen en extrema pobreza a las mayorias guatemaltecas, el dinero que envia Estados Unidos para ayudar al pueblo nunca llega al pueblo ya que se queda en el bolsillo de quienes hacen gobierno y lo peor en Guatemala que el Presidnete Morales ALIENTA las caravanas que salen para Estados Unidos

Su Excelencia Hace 5 meses

CRAZY LUNATIC!!!!!!!