Redadas de inmigrantes en EE. UU. aumentan tensión en organizaciones humanitarias y gobiernos de la región

Migrantes

Líderes migrantes en Estados Unidos crearon los "Comités de resistencia" estadounidense contra las redadas de inmigrantes indocumentados ordenadas por el presidente Donald Trump, las cuales están anunciadas para este domingo 14 de julio, para que estos no enfrenten solos ante agentes de inmigración. También los gobiernos de México y Honduras prometen "apoyo" a sus migrantes, en tanto Guatemala guarda silencio.

Trump ofrece beneficios a migrantes a cambio de construir el muro

Migrantes

El presidente de Estados Unidos (EE. UU), Donald Trump, el sábado anunció nuevas políticas de migración y no fueron severas. Un analista en temas migratorias califica las medidas de prolongar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca, en inglés) y un programa de asilo a menores, pero advierte que la percepción de Trump hacia los menores no ha cambiado y las nuevas decisiones las tomó bajo presión política.

“Necesito trabajo para ayudar a mis 13 nietos”: Germán Celaya Zaldívar, migrante hondureño

Migrantes

En su mayoría, por las calles que transita la caravana de migrantes, se pueden observar jóvenes de 20 a 40 años; datos que coinciden con las estimaciones del Instituto Nacional de Migración de México. Sin embargo, en esta caravana que se dirige a Estados Unidos, destaca el rostro de Germán Celaya Zaldívar, de 66 años, quien tiene como objetivo encontrar un trabajo en Estados Unidos que le permita enviar remesas a sus 13 nietos.

Temas ineludibles en la agenda de Pence

Opinión

El principal hilo que entrelaza las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica en estos días es el incontenible número de niños migrantes que han logrado desafiar todo peligro y penetrar una de las fronteras más peligrosas del mundo, donde algunos de los visitantes no deseados pueden incluso terminar su vida con un tiro en la cabeza.