¿Afecta la Caravana de Migrantes el comercio ilícito en la frontera con México?

La caravana de migrantes de hondureños y salvadoreños que se encuentran en la frontera Tecún Umán en San Marcos y El Ceibo en Petén vulnera las capacidades de atención en el servicio aduanero y los mecanismos de defensa o seguridad, opinaron representantes de diversos sectores.

La caravana de migrantes en Tecún Umán pone en riesgo las operaciones del sistema aduanero y de seguridad, aunque por el momento las operaciones se realizan con normalidad, según la SAT. (Foto Prensa Libre: AFP)
La caravana de migrantes en Tecún Umán pone en riesgo las operaciones del sistema aduanero y de seguridad, aunque por el momento las operaciones se realizan con normalidad, según la SAT. (Foto Prensa Libre: AFP)

El paso de migrantes históricamente en la frontera con México es constante, pero en la coyuntura actual, pone en riesgo las operaciones del sistema aduanero y de seguridad al no contar con las capacidades de responder ante cualquier situación que se presente.

Se cree que unas cinco mil personas se encontraban en Tecún Umán, que es el grupo concentrado que participa en las actuales caravanas de migrantes en los puntos fronterizos y que se reactivaron hace una semana.

Debilidades

Luis Mazariegos, coordinador del Observatorio Contra el Contrabando (OCC), dijo que en la frontera con México existen varios pasos ciegos o no controlados, donde las personas pueden trasladarse que también son utilizados para el ingreso de mercancías.

Lea además: Coronavirus: Guatemala aplicará controles sobre carga aérea y marítima de países asiáticos

Sin embargo, en estos últimos días, lo que está ocurriendo es que las autoridades se están concentrando en la atención y asistencia humanitaria a estas personas, así como el plan de retorno voluntario de los migrantes.

El flujo migratorio no está incrementando el contrabando de México hacia Guatemala y los puntos aduaneros se mantienen vulnerables, ya que los puntos ciegos están abiertos, no hay presencia del Ejército o de la Policía Nacional Civil por el lado de Guatemala, así como las autoridades mexicanas de seguridad pública, según el coordinador del OCC.

“Para Guatemala continúa el contrabando y el más afectado en estos momentos por el paso de migrantes es México”, aseveró Mazariegos, por la cantidad de personas que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.

El directivo precisó que el movimiento del contrabando “es normal en estos días”, ya que no es un período de estacionalidad que incremente el flagelo.

Las temporadas en que se incrementa esta actividad ilegal son Semana Santa y fin de año. Por eso advierte que en las próximas semanas podría activarse el contrabando por las cercanías a la Semana Mayor.

El contrabando de productos de México hacia Guatemala es manejado por estructuras criminales, que buscan enriquecerse por la comercialización de bienes al no pagar impuestos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Estructuras criminales

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), afirmó que no existe una certeza de si estas caravanas tengan relación con grupos del crimen organizado, y que uno de sus objetivos sea la distracción de las autoridades competentes para atender la seguridad, el contrabando, el terrorismo, o combatir la trata de personas, narcotráfico y armas.

“Sí genera cierto descontrol para las autoridades aduaneras por el número de personas que están a la espera de cruzar y en ‘río revuelto’ hay otras estructuras que se aprovechan en el trasiego de otras actividades ilegales”, precisó Zepeda.

Coincide con Mazariegos en que, en este momento, no es la temporada “pico” en que se incrementa el flujo de contrabando hacia Guatemala de productos como abarrotes, huevos, licores y bebidas gaseosas.

En todo caso, aseguró Zepeda que las organizaciones que operan el contrabando pueden tener vínculos con otras organizaciones criminales que puedan estar aprovechando estos grandes movimientos de personas.

Atención a usuarios

Consultado el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz Calderón, respondió que la caravana de migrantes no está obstaculizando las aduanas especializadas para el tránsito de mercancías y las operaciones son normales para los usuarios en la internación de las mercancías para México, Guatemala o aquellas destinadas para Centroamérica.

“Como SAT, estamos brindando apoyo en asistencia humanitaria para el retorno de las personas a sus lugares de origen. No están afectando las operaciones de comercio exterior”, manifestó Cruz Calderón.

El funcionario agregó que, en el tema aduanero, los migrantes no están importando o exportando mercancías y en ese sentido no representa ningún impacto.

“No están llevando mercancías para poder comercializar en alguno de los países y es un tema más migratorio”, aseveró el jefe de la SAT.

Sobre las operaciones aduaneras, Cruz Calderón aseguró que la aduana Tecún Umán II, está operando con normalidad, que es la aduana comercial más fuerte, y en el caso de la aduana Tecún Umán I, que es la migratoria, la atención a personas está siendo afectada por el lado de México.

Por el lado del contrabando, reiteró que no hay un efecto.

La caravana de migrantes se concentra en Tecún Umán, San Marcos y afecta la movilidad de personas en la aduana Tecún Umán I, según el reporte de SAT. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Circulo vicioso

El analista en temas fiscales, Juan Carlos Paredes, enfatizó que el contrabando es un sistema de grupos que están organizados para aprovecharse de un acto ilícito y enriquecerse en la comercialización de los bienes sin el pago de los impuestos al consumo y a la importación, pero en la coyuntura con las caravanas son contextos aislados.

“Las caravanas hay que verlas desde el punto de vista antropológico y socioeconómico y puede haber grupos que se estén beneficiando de estructurar estos desplazamientos con ciertos intereses y encuentran a su grupo objetivo ahora que México está ofreciendo oportunidades de trabajo”, aseveró el consultor.

Añadió que la reactivación de las caravanas puede tener una vinculación más política, por las elecciones en Estados Unidos, que, por el lado de contrabando, son grupos que cuentan con más poder e intereses.

En todo caso, se crea inestabilidad temporal en las fronteras, pero no es un sistema como el contrabando.

Para el fisco, el efecto del contrabando es en la recaudación del IVA doméstico -que registra las operaciones de consumo- que es el principal impuesto en el sistema tributario guatemalteco y que aporta el 50% en la cobranza anual, agregó Paredes.

Cifras de contrabando

Los datos del 2019 del OCC en noviembre el 2019 revelaron que el contrabando de aceite comestible fue del 28%, mismo porcentaje para abarrotes, snacks y dulces; mientras que el maíz, 25%; huevos, 20%; bebidas gaseosas, 14%; carne de cerdo y res, 12% y leche y quesos 10%, que son los principales bienes detectados.

Le puede interesar: Estos fueron los materiales de construcción que más subieron de precio (y los que bajaron)

La devaluación del peso con respecto al quetzal, es decir, el tipo de cambio sigue propiciando a transacciones favorable a la moneda nacional y es lo que motiva el contrabando de abarrotes.

Según los análisis hay unos 120 caminos fronterizos sin controles donde está el paso de mercaderías, personas y otros ilícitos.

Contenido relacionado

> Estos son los productos más utilizados por el contrabando en Guatemala

> Contrabando: Qué hay detrás de los ataques a las aduanas en la frontera con México

> Cómo recuperar del contrabando hasta Q8 mil millones (y cuáles son las acciones urgentes)

0