Estos son los productos más utilizados por el contrabando en Guatemala

Empresarios detectan mayor incremento de productos de contrabando para abastecer el mercado por el efecto de la Semana Mayor y alertan a los consumidores de adquirir estos productos.

El contrabando se incrementa por efecto estacional y a una mayor demanda en Semana Santa, advierten cámaras empresariales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El contrabando se incrementa por efecto estacional y a una mayor demanda en Semana Santa, advierten cámaras empresariales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Por lo menos en un 20% se incrementa el contrabando de productos, sobre todo alimenticios, durante la época de Semana Santa, advirtieron representantes de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB).

El movimiento de mercancías que ingresa de manera ilegal desde México empezó a aumentar y parte de esos productos se pondrá a disposición del consumidor, lo que atenta contra su salud.

La mayoría de los artículos que ingresan de contrabando en estos días están relacionados con la temporada, como abarrotes entre los cuales destacan galletas, sardinas, pastas, dulces, boquitas y mayonesas, así como cervezas y bebidas gaseosas.

“Queremos alertar a la población a que evite el consumo de estos productos que ingresan de contrabando y no reúnen las condiciones sanitarias y fitosanitarias”, expuso en conferencia de prensa Ana María Medina, asesora legal del Observatorio Contra el Contrabando (OCC).

Medina afirmó que, de acuerdo con sus observaciones, las bandas que nutren el contrabando se están “surtiendo” para atender estos días de mayor movilidad de personas, sobre todo a los centros turísticos o  a los lugares de donde son originarias.

Señalan aumento

Luis Mazariegos, coordinador del Observatorio, comentó que los indicios de ventas de las empresas reportan pérdidas o bajas en el mercado, lo que atribuyen a que las personas prefieren comprar los productos de contrabando.

Lea además: Cacif presenta ejes de plan en favor de la economía

“Llegan los camiones de reparto a las tiendas y dicen que tienen producto en existencia que viene de contrabando”, explicó Mazariegos.

Citó como ejemplo que en las ventas de leche en polvo el margen de contrabando era de 5.5% en 2012, pero en el 2018 fue del 11%, y ese es el porcentaje que perdió el distribuidor formal.

El analista Julio Rivera Clavería denunció que en el contrabando técnico de las mercancías existen vínculos con las autoridades, que permiten el ingreso de los productos sin los controles necesarios.

Por su parte, el contrabando hormiga por el río Suchiate cambió a volúmenes más grandes que se transportan en una red de camiones, dijo Clavería, quien advirtió de que el mayor impacto es para la salud del guatemalteco.

En el río Suchiate se incrementa el contrabando de mercancías sobre todo de productos allimenticios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Estructuras criminales

El analista Rivera Clavería, denunció que en el contrabando técnico de las mercancías existe una vinculación con las autoridades que permiten el ingreso de los productos, sin los controles.

Mientras que el contrabando hormiga por el río Suchiate, muto a volúmenes más grandes que se transporta en una rede camiones.

“Existe una logística y estas bandas controlan las rutas del narcotráfico, la trata de personas y el trasiego de armas”, subrayó.

Mazariegos, resaltó que llamo la atención el movimiento de las últimas caravanas del migrante de hondureños, que utilizaron sectores que son controlados por estos grupos.

Rivera Clavería, dijo que además los grupos criminales, han realizado la organización de territorios donde cuentan con vínculos con líderes comunitarios que los protegen ante los operativos.

Recordó el caso de una incautación en el Mercado de la Terminal de la zona 4 el mes pasado, donde los contrabandistas se organizaron y advirtieron a las autoridades de no ingresar al recinto.

“Es una clara muestra que existe empoderamiento de las estructuras criminales que están desafiantes al Estado de Derecho y eso no puede ser”, afirmó el analista en seguridad.

Incautaciones

El Consejo de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coicon) informaron que se han incautado, solo en febrero de este año, Q2 millones 428 mil 600 con 96 centavos en mercancía de contrabando, a través de 68 medidas interinstitucionales. Con estas acciones el total de   mercancías incautadas durante los primeros dos meses del año es de Q4 millones 481 mil 451.07.

Sesenta y ocho acciones interinstitucionales se llevaron a cabo, entre ellas 35 allanamientos junto con el Ministerio Público, y 17 operativos en carreteras.

Además, se indicó que durante febrero se presentaron 28 denuncias de contrabando y defraudación aduanero, de las cuales 16 fueron por diferentes actores ante el Ministerio Público (MP) y 12 fueron presentadas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El jefe de la SAT, Abel Cruz, anunció que ya tiene un plan de fiscalización para Semana Santa que contempla como reto tener alrededor de 42 mil acciones de fiscalización. Para ello tienen 133 auditores asignados para verificar en los comercios la emisión de facturas y que las máquinas estén registradas.

“Cualquier esfuerzo que se haga no va a ser suficiente para contrarrestar o minimizar un fenómeno que tiene tanto tiempo de estar incrustado dentro de la cultura del guatemalteco”, dijo Javier Zepeda, de la Cámara de Industria.

El Coicon tiene registrados 128 puntos ciegos donde las instituciones y el Ministerio de la Defensa pondrán en marcha acciones que prefirieron no mencionar. Dijeron también que están dando seguimiento a los puestos de control interinstitucional, con los que buscarán que haya presencia del Estado en algunas áreas que han sido identificadas como estratégicas.

Le puede interesar: Más de 35 opciones de destinos sostenibles para disfrutar en Semana Santa

Actualmente   trabajan un terreno para poder contar con un puesto de control permanente, y mientras eso pasa el superintendente ya autorizó que implementen puestos de control móvil, con apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

Piden compromisos

Enrique Lacs Palomo, director ejecutivo de la CGBA, dijo que en los planes de gobierno que presenten los candidatos a la presidencia, también se destaque los compromisos en la lucha contra el contrabando, que deja pérdidas por unos Q17 mil millones al año.

La misma postura, manifestó Zepeda, quién dijo que es necesario que los partidos políticos se involucren en propuestas para mitigar el fenómeno como políticas de estado.

“Esperamos que en las propuestas de los partidos políticos en esta campaña se exponga los mecanismos para frenar el contrabando”, afirmó Zepeda.

Productos que ingresan de contrabando: (cifras en porcentajes)

  • Leche 11
  • Carne, ganado y cerdo 12
  • Aceites comestibles 30
  • Dulces, snacks, abarrotes, 30
  • Maíz, 30
  • Papel e insumos personales 20
  • Laboratorios 20

Contenido relacionado

> Red que defraudaba en aduanas conocía los sistemas de SAT

> Empresarios piden fiscalía que castigue el contrabando aduanero

> Estas son las nuevas rutas que el contrabando ingenió para entrar a Guatemala