Estos son los productos que disparan el contrabando en la época de fin de año

Según directivos de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, el aumento del contrabando entre noviembre y diciembre se dispara entre el 10 y 30%, dependiendo del rubro del producto y la región por donde ingresa de manera ilegal.

Archivado en:

Contrabando
En algunas áreas del mercado San José, de la colonia Quinta Samayoa, en la zona 7 capitalina, se pueden apreciar productos de contrabando. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En algunas áreas del mercado San José, de la colonia Quinta Samayoa, en la zona 7 capitalina, se pueden apreciar productos de contrabando. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Enrique Lacs Palomo, director ejecutivo de la cámara, hizo este lunes un llamado a las autoridades para reforzar los controles del combate al contrabando, que aumenta de manera significativa en la tempora de las fiestas navideñas, sobre todo de alimentos y bebidas, indicó.

Lacs también instó a los consumidores a que eviten adquirir productos de dudosa procedencia, muchas veces adulterados, por los riesgos serios a la salud.

El director consideró que el trabajo conjunto entre autoridades y sector productivo, con el apoyo de la población, es fundamental para enfrentar a las estructuras del crimen que manejan el contrabando, principalmente de México.

Productos vulnerables

Un estudio de ASIES actualizado en 2017, difundió con datos de Euromonitor, que dentro de las categorías de producto más susceptible al comercio ilícito se enumeran:

  • Marcas premium de bebidas alcohólicas, tabaco, productos de belleza y cuidado personal, vestimenta, productos electrónicos, sujetas a contrabando
  • Bebidas alcohólicas, productos farmacéuticos, vestimenta, productos de belleza y cuidado personal, aceites y lubricantes, sujetas a adulteración, falsificación o relleno
  • Bebidas alcohólicas, tabaco y otros bienes gravados con altos impuestos, que constituyen evasión
  • Bebidas alcohólicas artesanales, manufacturadas fuera del marco regulatorio
  • Productos farmacéuticos, alimentos envasados, o productos para el cuidado del hogar, que se distribuyen en el mercado como reventa de bienes expirados

En el caso de la temporada de fin de año, los principales productos de contrabando forman parte de las canastas navideñas, como las pastas, conservas, enlatados, snacks, aceite comestible, así como bebidas y licores, cuyas etiquetas y presentaciones son muy similares a las de los productos auténticos.

Según datos de la Cámara de Industria de Guatemala, el contrabando genera pérdidas al Estado por la evasión del pago de impuestos de más de US$2 mil millones, fortalece el crimen organizado e impacta alrededor de un 30% las ventas de la industria nacional.

En Guatemala la organización Crime Stoppers habilitó desde octubre de 2017 el sitio web www.tupista.gt  donde se ha logrado recolectar información para la realización de allanamientos desde la PNC y el Ministerio Público.

Contenido relacionado:

> Estas son las nuevas rutas que el contrabando ingenió para entrar a Guatemala
> Las cinco caras del alcohol ilícito en Guatemala
> Contrabando impacta un 30% las ventas de la industria nacional

Los comentarios están cerrados.

2