Contrabando: Qué hay detrás de los ataques a las aduanas en la frontera con México

Los ataques consecutivos contra el personal de las aduanas Tecún Umán I y II en San Marcos en la última semana, por un supuesto grupo de contrabandistas, tiene un antes y después, por lo que las autoridades reenfocan las estrategias para continuar con la lucha con el contrabando.

El contrabando de mercancías en el río Suchiate se incrementa por la época del año, según las autoridades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El contrabando de mercancías en el río Suchiate se incrementa por la época del año, según las autoridades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Werner Florencio Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el viceministro de Gobernación, Luis Arévalo, (encargado del área de seguridad), aseguraron este lunes que este tipo de situaciones son inusuales, y que responden a las acciones que desde octubre último se han centralizado en combatir este flagelo con los operativos instalados, el decomiso de mercancías y los vehículos.

“Ha sido un golpe financiero a estas estructuras y esta fue su reacción (los ataques)”, dijo Arévalo, luego de participar junto con Ovalle en la inauguración de la VII Reunión del Programa Global de Control de Contenedores para Latinoamérica y el Caribe.

Lea además: Desde Q400 hasta Q1000 el boleto para ir de Guatemala hacia Quetzaltenango y Huehuetenango

El resultado es el cierre indefinido de la aduana Tecún Umán I, hasta que se logre garantizar la seguridad del personal del servicio aduanero, así como de los agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Diprafront), que corren riesgos, dijo el intendente Ovalle.

Recaudación de las aduanas

Tecún Umán I es una aduana migratoria, de tránsito de personas, y se estima que a diario la SAT dejará de percibir unos Q16 mil a Q17 mil diarios.

En promedio la recaudación mensual es de Q500 mil según los registros de la referida intendencia.

“Se notificó a las autoridades del SAT de México que se van a reorientar las operaciones de Tecún Umán I hacia El Carmen”, afirmó.

En lo que va del año, esta es la tercera incursión por parte de los contrabandistas en Ayutla.

La primera ocurrió el 23 de octubre, luego de un decomiso; el pasado 13 de noviembre y la del domingo último.

El patrón se repite, es decir, que se retiene al personal operativo a cambio de la devolución de las mercancías o bien del vehículo que la exigencia de los manifestantes recordó el viceministro Arévalo, y por salvaguardar la integrada física, se tiene que ceder, pero no es que se muestre debilidad, enfatizó.

Ambos funcionarios, indicaron que los operativos fueron asertivos 15 días antes y fueron exitosos.

Las autoridades de la SAT decidieron suspender operaciones en la aduana Tecún Umán I en San Marcos, luego de los ataques consecutivos al personal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Origen de los ataques

Ovalle aclaró que no es facultad de la intendencia hacer las investigaciones, aunque en este caso se han presentado situaciones que indican que las causas del asalto a esas instalaciones tienen como origen los operativos realizados y los decomisos.

Por efecto estacional y por la época de alto consumo en los mercados, existe un incremento de productos que ingresan de contrabando sobre todo de abarrotes (galletas, cereales, boquitas, cervezas, bebidas gaseosas, huevos, pastas, aceites) y bienes para el hogar (jabón, champú, acondicionador, cremas, pasta dental), resaló Ovalle.

La segunda razón, es que el pasado fin de semana en México se realizó el “Buen Fin”, y se ofertan una diversidad de productos y enseres.

“Los decomisos se han incrementado y a esto obedecen los ataques. En fiestas de fin de año el contrabando se incrementa y por eso se han incrementado los operativos y, por aparte, el Buen Fin era necesario como autoridades incrementar los controles”, resaltó Ovalle, quien precisó que el 90% del contrabando proviene de México.

Las autoridades consideran que, en esa parte de San Marcos, por el río Suchiate ingresa el mayor porcentaje que se nutre al contrabando.

De los 127 cruces vehiculares no controlados que están identificados en todo el territorio, con México hay 56 y representa el 44% de esos sitios.

El viceministro dijo que, en Huehuetenango, Quiché y Petén, no se han registrado este tipo de enfrentamientos, a pesar de que hay operativos, con la incautación y decomisos.

Amenaza latente

Ovalle dijo que el ataque del domingo a la aduana Tecún Umán I, fue por el decomiso de un camión que transportaba aguacates y que el valor de las mercancías (ad valoren) era de Q1 millón 190 mil y “es un tema que afecta”.

El operativo fue en horas de la noche del pasado viernes, y las actuaciones registradas requieren mayor análisis por parte de los integrantes en la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon), que fueron convocados a una reunión extraordinaria para esta semana.

“Nos extraña que nos ataquen la aduana Tecún Umán I que no es parte del operativo, y estos se realizan en carreteras y otros sectores específicos y donde se almacenan las mercancías incautadas es en Tecún Umán II”, resaltó.

Al preguntarle si estos ataques provienen de otras estructuras que se dedican al tráfico de drogas, personas y armas, Ovalle, respondió que es una tarea del Ministerio de Gobernación, pero que ya se está trabajando en ello.

Ante este nuevo atentado, el viceministro Arévalo, confirmó que se buscarán otras estrategias para el combate del contrabando y confirmó que los “cerebros” de estos movimientos son personas que “tienen mucho poder”.

Lo que sí confirmó es que un grupo especializado de investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), fue desplegado para individualizar a las personas responsables de los ataques.

Incautaciones

Ambos funcionarios reconocieron que los ataques ocurridos en la última semana se fundamentan en los decomisos.

De enero a octubre de este año, se han realizado 333 acciones interinstitucionales.

Entre los principales resultados es el valor de las mercancías incautadas por Q97.1 millones; Q7.7 millones de impuestos dejados de percibir y Q136.6 millones en ajustes pagados en aduanas.

Los resultados de las acciones son dos operativos a escala internacional; 163 operativos en carretera; 10 operativos en aduanas; 133 allanamientos.

Además, la realización de 22 inspecciones a comercios; dos operativos binacionales y un operativo regional.

Mientras se han realizado 251 denuncias por defraudación y contrabando de las cuales 165 al Ministerio Público y 86 por la SAT.

Resguardo

El intendente informó que en la aduana Tecún Umán II está operando de manera parcial, donde ya hay un despliegue de agentes de la PNC para responder ante cualquier crisis.

El director de la PNC, Carlos Tohom, confirmó que se mantienen en alerta y hubo refuerzos de los núcleos de reserva.

“Hay coordinación con aduanas para resguardar estas instalaciones”, afirmó el jefe policial.

Ovalle dijo que también se está trabajando con el Ejército para patrullar ambos recintos.

Explicó que el 30% de las mercancías que ingresan por Tecún Umán II (que es la aduana especializada para atender al comercio exterior) tienen como destino final Guatemala, y el 70% hacia Centroamérica o sea en tránsito.

Nueva estrategia

El viceministro de Gobernación, Luis Arévalo, dijo que desde el fin de semana se está trabajando en una nueva metodología.

“No pensamos declinar en el combate del contrabando y eso va a implicar que las nuevas estrategias para contrarrestar se cambien, modifiquen y velar por la seguridad del personal de aduanas y los agentes y el resguardo del personal”, aseveró.

Lea también: Por qué el cardamomo guatemalteco vive uno de sus mejores momentos

El funcionario, explicó que Diprafront (que es la unidad especializada) mantiene la presencia en el área de Ayutla, San Marcos, pero también hay retenes en varias carreteras.

“Se van a reorientar las estrategias para combatir a los contrabandistas”, afirmó el viceministro de Gobernación.

Contenido relacionado

> Cómo recuperar del contrabando hasta Q8 mil millones (y cuáles son las acciones urgentes)

> Reto al contrabando: Guatemala empezará a exportar ganado a México

> Cómo serán los “operativos a gran escala” en busca de coyotes con fines de extraditación en Estados Unidos

3

Roberto Ximenej Hace 3 semanas

Estas cifras de contrabando, que en su mayoría son de productos de consumo diario,

    Roberto Ximenej Hace 3 semanas

    la i n c o m p e t i t i v i d a d de la producción nacional y las oportunidades que se han des p e r d i c i a d o.

    Roberto Ximenej Hace 3 semanas

    d e m u e s t r a n