Reto al contrabando: Guatemala empezará a exportar ganado a México

Antes del 15 de diciembre entrará en vigor el protocolo suscrito por las autoridades agrícolas de ambos países que permitirá la exportación del ganado en pie (animal vivo) a productores mexicanos.

Ganaderos guatemaltecos enviarán en diciembre los primeros despachos de ganado en pie hacia México, luego de haber finalizado el proceso de negociación y cumplimiento de las normativas sanitarias para el ingreso de animales. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Ganaderos guatemaltecos enviarán en diciembre los primeros despachos de ganado en pie hacia México, luego de haber finalizado el proceso de negociación y cumplimiento de las normativas sanitarias para el ingreso de animales. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Guatemala enviará en diciembre los primeros despachos de ganado en pie hacia México, luego de haber finalizado el proceso de negociación y cumplimiento de las normativas sanitarias para el ingreso de animales.

Luis Leal Monterroso, presidente de la Cámara de Lecheros de Guatemala y miembro del Comité Permanente de la Semana del Ganadero –que comenzó ayer en las instalaciones del Parque de la Industria–, confirmó que todo el proceso finalizó para hacer los despachos.

En parte, esta actividad evitará dar un golpe al contrabando, que proviene principalmente de Nicaragua y Honduras.

Lea además: Guatemala tendrá uno de los crecimientos económicos más altos en Centroamérica

“En estos días empezará la exportación hacia México y en 15 días se realizarán las entregas”, aseguró el directivo en la inauguración del evento que finaliza el próximo domingo.

México mantenía cerrado el comercio del ganado en pie.

La Semana del Ganadero comenzó en las instalaciones del Parque de la Industria y se esperan negocios por unos Q10 millones. Se exponen varias razas de ganado bovino y lechero. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Controles son estrictos

Leal Monterroso expuso que la negociación con las autoridades mexicanas tuvo una duración de un año y uno de los resultados es que no podrá ingresar ganado en pie ilegal, ya que el animal debe contar con los instrumentos de trazabilidad.

Además, incluyen las pruebas de laboratorio de brucelosis bovina (enfermedad contagiosa del ganado bovino), así como la tuberculosis, y se le deberá colocar un ariete certificado por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

“Todo despacho debe llevar trazabilidad y el lote que no lleve esa certificación no podrá ingresar”, dijo el directivo, quien confirmó que la medida también aplica a los ganaderos de Honduras y Nicaragua.

Ganado certificado

David Orellana, director de Sanidad Animal del Maga, dijo que la exportación de ganado bovino hacía México solo será para aquellos que estén certificados por ese ministerio, libres de brucelosis y tuberculosis.

Los ganaderos deben cumplir con una serie de requisitos para hacer los despachos y según el técnico, no se quiere generar expectativas a que todos los ganaderos pueden hacer las ventas.

“Tienen que cumplir con la trazabilidad, los certificados y subir la información en una plataforma que se creó con Oirsa del registro de los animales”, afirmó.

Las fincas además deben de estar certificadas y libres enfermedades.

Contó que los animales previos a ser enviados tienen que tener una cuarentena de 21 días en la finca que exportará y que es certificada por el Maga, con sus aretes, y los diagnósticos negativos de brucelosis y tuberculosis.

El Maga tiene certificado a 80 fincas ganaderas, y hay fincas libres, en proceso y otras que están iniciando para llevar a cabo los controles oficiales y que es uno de los requisitos que pide México.

Leal Monterroso, afirmó que, en el primer año, los ganaderos podrían enviar hasta unos mil novillos a los compradores mexicanos.

Ya en México los ganaderos concluirán la fase de engorde, su destace en los rastros y comercialización.

Los camiones donde se transportará el ganado también deben cumplir con la normativa sanitaria, dijo el directivo.

“Hay mucha expectativa para los ganaderos guatemaltecos porque habrá la oportunidad de exportar directamente a los compradores”, aseveró.

El hato ganadero en Guatemala es de 1.8 millones de cabezas, de las cuales el 80% es bovino o sea 1.4 millones (para carne) y el 20% es para la producción de leche.

La ganadería, según Leal Monterroso, genera unos 600 mil empleos directos.

Luis Leal Monterroso, presidente de la Cámara de Lecheros de Guatemala, informó que el hato ganadero en Guatemala es de 1.8 millones de cabezas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Rueda de negocios

Carlos Enrique Zúñiga Fumagalli, presidente de la Asociación de la Asociación del Comité Permanente de la Semana del Ganadero y Expo leche, comentó que se espera hacer negocios por unos Q10 millones en el evento, en la venta y compra de animales, equipo, maquinaria e insumos para el sector ganadero.

Lea también: Los cinco negocios que buscan fomentar la economía digital en Guatemala

Dijo que en hay 60 expositores de Centroamérica y México.

La actividad tiene un costo de ingreso al público de Q15 y los niños gratis.

Contenido relacionado

> ¿Fue una campaña sucia la supuesta venta de carne de perro? Esto fue lo que encontró la Diaco

> Por esta razón Guatemala se negó a importar carne argentina

> Presidente electo Alejandro Giammattei plantea diez acciones en plan económico

 

0