Contrabandistas causan destrozos en Tecún Umán y retienen a personal de la SAT y policías

Cámaras empresariales repudian la violencia con la que actuaron los contrabandistas.

Publicado el
Turba con rostro cubierto y armada de palos toma como rehén a un policía. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Turba con rostro cubierto y armada de palos toma como rehén a un policía. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

En una conferencia de prensa la noche de este 13 de noviembre, Abel Cruz, jefe de la SAT hizo una reconstrucción de los hechos y repudió la violencia con la que las personas actuaron otra empleados de la institución y de la PNC.

El lunes 11 de noviembre empezó el operativo Buen fin, de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon).

El martes 12 se decomisó cargadores, audífonos y repuestos de celulares de contrabando, y abarrotes. También fue detenida una persona por el delito de contravención de medidas sanitarias y contrabando.

Durante la jornada de hoy hubo decomiso de un microbús con productos de contrabando, lo que originó que a las 12.08 horas un grupo de entre 35 y 40 personas irrumpió en la aduana Tecún Umán 1, causó destrozos, secuestró a empleados y policías, a quienes rociaron gasolina y amenazó con tirar en el río Suchiate.

Luego de las coordinaciones que hizo la institución con el Ministerio de Gobernación, unos 300 agentes de las fuerzas especiales de la PNC restablecieron el orden público y la seguridad tanto en Tecún Umán 1 como la otra aduana, Tecún Umán 2.

A las 13.50 y a las 16 horas fueron liberado el personal y los agentes de la PNC, quienes recibieron atención médica para garantizar su estado de salud.

Frente a estos hechos la SAT presentó denuncias en la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Ministerio Público y la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

Durante la noche se abrió la aduana Tecún Umán 2, pero no había sistema, por lo que el intercambio comercial entre Guatemala y México continuaba interrumpido. Mientras tanto, la aduana Tecún Umán 1 está cerrada por los destrozos causados.

Daños en una de las oficinas de la SAT en Tecún Umán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Alex Coyoy)

 

No deje de leer: Incautan más de dos mil botellas de whisky de contrabando

Durante la jornada Wilver Ardiano, gobernador departamental de San Marcos, dijo que había acciones para que a través del diálogo se devolviera la calma al municipio.

Por un lado, la turba exigía se le devolviera el producto decomisado a cambio de liberar a los retenidos. Las fuerzas especiales de la PNC llegaron a reforzar la seguridad a la aduana y evitar que los inconformes se lleven el microbús con la mercadería mexicana.

Agentes de la PNC permanecieron retenidos por los contrabandistas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Sectores reaccionan

Ante los hechos ocurridos en Ayutla, San Marcos, las diferentes cámaras empresariales emitieron comunicados donde rechazaron los disturbios en las aduanas Tecún Umán I y II.

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) solicitó al Ministerio de Gobernación y Procuraduría de los Derechos Humanos intervenir para liberar a los empleados de la SAT y agentes de la Policía retenidos por la turba. La CIG, exigió al Gobierno y a las autoridades judiciales firmeza y que todo el peso de la ley caiga sobre los contrabandistas. “El contrabando en Guatemala está poniendo en riesgo a toda la población, urge el involucramiento de todos los sectores para contrarrestarlo”, señaló la Cámara en un comunicado.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) respaldó las acciones efectuadas por agentes de la Policía y empleados de la SAT, y condenó la violencia en Ayutla que provocó la retención de funcionarios públicos que cumplían con su trabajo. El Cacif señaló que el contrabando en el país deja pérdidas al Fisco por Q6 mil millones y provoca la pérdida de empleos y acentúa la pobreza.

Falta institucionalidad

Para el analista fiscal, Juan Carlos Paredes, los sucesos ocurridos en la aduana Tecún Umán demuestran que la SAT debe fortalecer los dispositivos de seguridad no solo para una situación como la ocurrida hoy, sino para hechos de gran magntiud.  “No nos debería de extrañar una situación de estas –operativos contra el contrabando–, por el contrario, ellos –SAT y Policía– tienen una responsabilidad deben de actuar”.
Paredes recomendó a las autoridades de la SAT incrementar los controles en las aduanas. “El mayor contrabando pasa por las aduanas, lo que ocurrió hoy es un hecho aislado, pero deberían haber más operativos”, analizó el experto.

Contenido relacionado

> Guatemala podría exportar ganado en pie a México, ¿Por qué todavía no puede?

> La sequía: El nuevo enemigo del sector de alimentos y bebidas guatemalteco en 2019

> Producción nacional de maíz está amenazada por incontrolable contrabando