Coronavirus: Guatemala aplicará controles sobre carga aérea y marítima de países asiáticos

Las autoridades guatemaltecas implementan acciones para prevenir el coronavirus, entre estas, una doble revisión a las mercancías provenientes de países asiáticos –sobre todo por la vía aérea– y la alerta para que se active, en cualquier momento, el protocolo sanitario en los puertos del país.

Las autoridades portuarias y aeroportuarias tienen las instrucciones de implementar en cualquier momento el protocolo y medidas cuarentenarias por el coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Las autoridades portuarias y aeroportuarias tienen las instrucciones de implementar en cualquier momento el protocolo y medidas cuarentenarias por el coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Aunque de momento no hay una alerta mundial, representantes de las instituciones aeroportuarias y portuarias ya hablan de implementar los mecanismos de defensa.

Mariano Diaz, viceministro de Comunicaciones encargado del área de Puertos y Aeropuertos, confirmó que el protocolo a implementar en Guatemala sería el mismo al que se activó con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) hace algunos años.

Lea además: Coronavirus: OMS aún no decide si declara emergencia internacional

“Existe experiencia y conocimiento en implementar acciones de este tipo con las autoridades del Ministerio de Salud. Podemos decir que casos como el SRAS y la Gripe Aviar dejaron una experiencia y una capacidad de actuación para reaccionar”, puntualizó el viceministro.

Recordó que, en el tema cuarentenario, es algo que compete a las autoridades del Ministerio de Salud, pero ese protocolo ya se implementó en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Francis Argueta, director de la DGAC, indicó que se están atendiendo de manera aleatoria a las personas que arriban al país en vuelos internacionales y se les hace una revisión médica.

“Son personas a las cuales se hace un registro al azar”, explicó el director, en el lugar habilitado para el Ministerio de Salud en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).

Revisión de carga

Argueta confirmó que se realizará una doble revisión a las cargas aéreas que provienen de países asiáticos, así como una fumigación como medidas adicionales.

“Hay instrucciones para tener mayores controles a las cargas que ingresen al AILA y que provengan de esos países”, afirmó el director.

También ser pondrá énfasis en aquellos contenedores aéreos que provienen de Panamá o de Miami, pero que salieron de los países asiáticos y que tenían como destino Guatemala.

“No hay una alerta aún en los aeropuertos, pero nosotros nos estamos implementando las primeras acciones”, afirmó.

La coordinación, dijo el director, es con el Comité de Exportaciones e Importaciones (Combex Im) que es la terminal de carga aérea que opera en el AILA.

Los aeropuertos en Europa han adoptado medidas por el coronavirus. (Foto Prensa Libre EFE)

En terminales

Ronald Recinos, presiente de la junta directiva de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) en Escuintla y que recibe en su mayoría embarques de los países asiáticos, explicó que ya recibieron las instrucciones para reformar los controles a los contenedores y mantener activo los programas protocolarios con otras instituciones.

“La instrucción presidencial es aplicar el mismo protocolo cuando se presentó el SRAS”, aseguró el directivo.

El objetivo es la prevención en las instalaciones portuarias y habrá mayor énfasis en las mercancías que vienen en tránsito y que tienen como destino Guatemala.

En ese sentido, vienen productos terminados, semiterminados, materias primas, entre otros, y que zarparon de puertos asiáticos y la implementación del protocolo sería lo más pronto posible en las cuarentenas necesarias, aseguró Recinos.

Vigilancia sanitaria

Por el lado de Sanidad Animal, se informó que el virus está afectando a humanos y no a animales, pero se esperan contar con información oficial más detallada.

En el comité de la implementación del reglamento sanitario a nivel internacional, donde participan otros organismos, se está a la espera de una reunión para determinar qué acciones se estarían adoptando.

La alerta es en humanos y el primer control fue en el AILA, se reiteró.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), deberá definir si será una alerta mundial, se tendrán que llevar las acciones para adoptar las acciones en Guatemala, pero se está a la espera.

Segunda alerta

Si se llegara a confirmar esta nueva alerta del virus coronario, sería la segunda medida cuarentenaria en el país, ya que en la actualidad están vigentes en la región las medidas cuarentenarias por el “Fusarium oxysporum f. sp. Cubanse R4T”, conocido también como mal de Panamá y que afecta a los cultivos de banano y al plátano.

Le puede interesar: Coronavirus se acerca a la región y gobierno mexicano evalúa posible caso

Argueta confirmó que en el AILA ya está el área de cuarentena y en los puertos también se mantiene la vigilancia en las embarcaciones.

La alerta fue emitida en julio del 2019, por el Ministerio de Agricultura y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

Contenido relacionado

> Advierten de que coronavirus puede mutar para propagarse más fácil; suben a nueve los muertos en China

> Coronavirus: cuáles son los síntomas y otras 3 preguntas clave sobre el virus que surgió en China

> Cómo afecta la plaga de banano y plátano la actividad exportadora de Guatemala