Coronavirus se acerca a la región y gobierno mexicano evalúa posible caso

Un comité de la OMS evalúa declarar emergencia internacional por la neumonía de Wuhan, conocida como coronavirus.

Los viajeros deben protegerse con boquilla para evitar contagio. (Foto Prensa Libre: EFE)
Los viajeros deben protegerse con boquilla para evitar contagio. (Foto Prensa Libre: EFE)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó este martes que las autoridades están investigando si se ha registrado el primer caso de coronavirus del país en el nororiental estado de Tamaulipas.

“De lo del virus, ya hay identificación de dos casos. Uno ya descartado por completo y el otro en Tamaulipas que está en observación”, apuntó el mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario puntualizó que este segundo caso también podría ser falso pero aseguró que la posible llegada a México del virus de Wuhan, originario de China, ya está siendo atendido.

Indicó que se mantendrá a la ciudadanía informada del tema.

Este martes, Pekín confirmó la muerte de seis personas y al menos 12 de los 291 pacientes contagiados confirmados en estado crítico, y aseguró que el nuevo coronavirus causante de la ya conocida como “neumonía de Wuhan” se puede transmitir entre humanos.

El mismo día, México emitió un aviso epidemiológico por casos de infección respiratoria asociados al nuevo coronavirus originario de China, y estableció una línea de actuación.

Según información proporcionada por la Secretaría de Salud de México, hasta el 21 de enero de 2020 cinco países en total han reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 283 casos confirmados.

Estos son China con 278 pacientes (258 casos en Wuhan, incluidas seis defunciones, 5 casos en Beijing y 14 casos en Guandong y 1 en Shanghái); Japón (1 caso, importado desde Wuhan, China); Tailandia (dos casos importados desde Wuhan, China), la República de Corea del Sur (1 caso importado de Wuhan, China) y Estados Unidos (1 caso importado de Wuhan, China).

 

Alerta internacional

Un Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) formado por 16 expertos en control de enfermedades epidémicas inició hoy una reunión en Ginebra para decidir si declara una emergencia internacional por el brote de neumonía de Wuhan, en el centro de China.

El comité, en el que hay expertos chinos, anunciará hacia las 18.00 GMT de hoy si declara esta emergencia internacional, un hecho que sólo se ha producido en cinco ocasiones anteriores con brotes epidémicos de otras enfermedades.

El número de contagiados por el nuevo coronavirus supera ya los 400, de los que nueve han fallecido, todos ellos en la provincia central china de Hubei, donde se encuentra Wuhan y se diagnosticaron los primeros casos a finales de 2019.

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos, y en el extranjero por el momento se han detectado al menos 4 afectados en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

La emergencia internacional podría conllevar restricciones al viaje a lugares foco del contagio, además de recomendaciones a terceros países para prevenir una expansión del brote.

Contenido relacionado

> Groenlandia: cómo el territorio de Dinamarca se convirtió en el centro de la disputa económica y geoestratégica de EE.UU. y China

> Acuerdo EE. UU.-China: ¿hay un ganador en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo?

> Qué es Wuhan, la extraña neumonía que ha causado dos muertos y decenas de infecciones en China