Cuerpos de madre e hijo migrantes atropellados en México serán repatriados

Madre e hijo guatemaltecos que murieron al ser atropellados por un automóvil en Ciudad Juárez, México, cuando buscaban cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, serán repatriados.

Mientras intentaban cruzar hacia Estados Unidos, una madre y su hijo de origen guatemalteco fueron atropellados en Ciudad Juárez, México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Mientras intentaban cruzar hacia Estados Unidos, una madre y su hijo de origen guatemalteco fueron atropellados en Ciudad Juárez, México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Se trata de Celeste Irene Monterroso Reyes, de 24 años, y su hijo Antonio Herrera Monterroso, de 5, quienes murieron al ser arrollados por un vehículo en Ciudad Juárez.

La mujer estaba embarazada de ocho meses, según las primeras investigaciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) explicó que la familia de las víctimas ya se comunicaron con ellos y en cuanto se realice la identificación de forma oficial iniciarán con el proceso de repatriación.

“El jueves se informó al consulado y están trabajando desde entonces. Los familiares se pusieron en contacto con la Cancillería y harán el reconocimiento por medio de fotografías y huellas dactilares el día lunes” próximo, dijo la portavoz del Minex, Marta Larra.

Agregó que el consulado que se hará cargo de los trámites es el que está en Tijuana, y que “ya está todo coordinado con la familia y ellos accedieron a esa opción”.

La guatemalteca fue arrollada al intentar cruzar una calle en Ciudad Juárez, según medios mexicanos.

Le puede interesar: Trump ofrece beneficios a migrantes a cambio de construir el muro

Las víctimas, según la Cancillería, eran originarias del municipio de Mataquescuintla, en el departamento oriental de Jalapa.

Los vicecancilleres del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) aprobaron este viernes en Guatemala los documentos que conforman el Plan de Desarrollo Integral, entre ellos una hoja de ruta que tiene como fin buscar el progreso de la región para frenar la migración irregular.

El Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica fue firmado el día 1 de diciembre de 2018 -día en que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia mexicana- por los mandatarios de México, Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

Contenido relacionado

> Guatemala analiza protocolo para atención digna a migrantes centroamericanos

> Surge la cuarta caravana de migrantes hondureños para llegar a EE. UU.

> Alrededor de 350 salvadoreños salen en otra caravana hacia EE. UU.