Migrante hondureña dio a luz en Guatemala en caravana de migrantes a EE. UU.

El Gobierno de Guatemala anunció este domingo que ha brindado atención médica a unas 500 personas de la caravana de migrantes, entre ellos una mujer que dio a luz.

Una familia de hondureños llega a la ciudad de Tecún Umán para tramitar su ingreso a México. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Una familia de hondureños llega a la ciudad de Tecún Umán para tramitar su ingreso a México. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El Ministerio de Salud brinda la atención a los migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, en Ciudad Tecún Umán, Ayutla, San Marcos, Ciudad Pedro de Alvarado, Moyuta y Jutiapa.

“Al momento se ha atendido a más de 500 migrantes, entre ellos a una mujer que dio a luz”, explicó el Gobierno sin brindar más detalles.

Por su parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos está verificando las “condiciones de las personas migrantes” en el parque de Tecún Umán y advirtió que ante el “incremento de migrantes aumenta necesidad de atención en salud”.

Miles de migrantes de la caravana de Centroamérica cumplen con los requisitos del Gobierno de México de entrar de forma regular e incluso anhelan quedarse en ese país en lugar de ir hasta Estados Unidos por los cambios en política migratoria.

En los alrededores del parque central de Tecún Umán funciona una clínica móvil de la cartera de Salud, hay médicos y enfermeras brindando atención médicas a los cientos de migrantes centroamericanos que esperan en esa ciudad la autorización para ingresar a México.

A cuatro días de su llegada a la frontera entre Guatemala y el territorio mexicano, un total de cuatro mil personas, en su mayoría hondureñas, han solicitado refugio en México, según cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Migración.

 

Lea demás: Migrantes centroamericanos ven en México una nueva oportunidad para vivir

¿Por qué esperan los migrantes Tecún Umán?

Los delegados de migración de México instruyen a los centroamericanos: “Al llegar a la oficina de aduana y migración deben presentar su documento de identificación para tramitar el permiso de ingreso a México, todo en orden y calmados por favor”.

En la mitad del puente internacional Rodolfo Robles hasta el extremo de la aduana mexicana hay carpas para resguardar a los migrantes. Los delegados mexicanos reparten botellas de agua pura y alimentos a quienes empezaron su trámite de ingreso.

Los delegados de migración de México manejan un discurso que, a los hondureños, les suena como mensajes de esperanza: “Ustedes con este permiso que tramitan deben esperar cinco días en Guatemala –en Tecún Umán- y luego podrán ingresar a México e incluso obtener trabajo”.

Se estima que hasta cuatro mil centroamericanos permanezcan en Tecún Umán durante los próximos días, mientras esperan la respuesta del gobierno de México. En espera de un permiso de ingreso también hay, aunque en menor medida, ciudadanos salvadoreños y guatemaltecos.

Contenido relacionado:

Jardineros, amas de casa y secretarias enfrentan juicio por extorsiones

Empleados del Congreso piden aumento previsto en oneroso pacto colectivo

Capturados por corrupción en el Ministerio de Salud firmaron cuestionado pacto colectivo

0