México concluye programa que permitió ingreso de migrantes en caravana

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó que el pasado 28 de enero finalizó el programa a través del cual se permitió el ingreso de miles de migrantes centroamericanos que viajaron en caravana con la intención de llegar a EE. UU.

Más de 13 mil Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias otorgó México desde octubre pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Más de 13 mil Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias otorgó México desde octubre pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En un comunicado, el INM explicó que “el Programa Emergente de emisión de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias —TVRH— en la frontera de México con Guatemala culminó el pasado 28 de enero”, por lo cual, quienes deseen ingresar a suelo mexicano deben acudir a las embajadas del país norteamericano en el istmo para informarse sobre los requisitos para hacerlo de forma regular.

El INM informó que hasta la fecha entregó 13 mil 270 tarjetas en Chiapas, Ciudad de México y Coahuila.

En octubre pasado, miles de migrantes que viajaban, principalmente de Honduras, aunque también lo hicieron de El Salvador y Guatemala, permanecieron varados en el puente internacional Rodolfo Robles a la espera de que las autoridades mexicanas les permitieran ingresar.

Ante la desesperación los migrantes pretendieron ingresar por la fuerza (como lo habían hecho al salir de la frontera guatemalteca), lo cual ocasionó enfrentamientos con la policía mexicana que dejaron varios heridos.

Lea también: Las razones por las cuales miles de migrantes no se han empadronado (ni se empadronarán)

El programa, que como su propio nombre lo indica era “emergente”, hizo que se tranquilizaran los ánimos ya que, a quien requería el ingreso a México se le otorgaba la TVRH.

No obstante, el fin del programa supondría que no se facilitará el ingreso a México de otros grupos de migrantes que pretendan viajar hacia EE. UU.

Lamentable

El director de la Casa del Migrante de Guatemala, el sacerdote Mauro Verzeletti, lamentó la decisión del gobierno mexicano ya que esto “pondrá en riesgo a todos aquellos migrantes” en su tránsito por México.

Verzeletti agregó que hoy en día hay “un grupo muy significativo de personas” en la frontera Guatemala-México que se verán afectados por la finalización del programa, y aseguró que los migrantes quedarán más vulnerables a sufrir vejámenes puesto que lo más probable es que decidan ingresar de forma indocumentada.

Según el sacerdote, al entrar sin documentos a México, los migrantes en su afán de ocultarse de las autoridades migratorias mexicanas adoptarán rutas más alejadas y peligrosas con lo cual podrían caer en manos del crimen organizado que se dedican al secuestro de los migrantes.

En las caravanas viajan muchos niños, se calcula que el 20 por ciento de estos grupos está compuesto por menores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Lamentamos esa decisión, yo creo que es hora de que los gobierno se sienten y hagan un diálogo más profundo sobre esta situación porque ellos tienen que resolver este drama humano de las personas que no pueden permanecer en sus países por la pobreza y violencia”, precisó el director de la Casa del Migrante.

Al respecto, Eduardo Woltke, defensor de las Personas Migrantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos, expuso que, si bien es cierto el programa para el otorgamiento de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias era temporal, debería reactivarse en caso se produzcan nuevas caravanas porque de lo contrario estarían en riesgo los derechos humanos de los migrantes.

“Esperamos que esa situación se repita —el programa de otorgamiento de TVRH— cuando sea necesario, no sabemos cuándo, pero es muy probable por las situaciones que se están dando en la región, no solo centroamericana sino en los países de América del Sur como Venezuela”, precisó Woltke.

Agregó que Guatemala debe tener capacidad de atender las necesidades de la población migrante ya que a la fecha el país sigue sin tener la institucionalidad necesaria para atenderlos.

Respetan decisión

La Cancillería de Guatemala respondió que respetan “las políticas y legislación de cada país”, y aseguró que ante el anuncio continuarán al tanto de los guatemaltecos migrantes para lo cual mantienen coordinación interinstitucional que presidente el Instituto Guatemalteco de Migración.

“Siempre se velará por el cumplimiento hacia el respeto de los derechos humanos hacia los migrantes”, indicó la oficina de Comunicación de la Cancillería.

Miles han migrado

Desde octubre a la fecha, solo desde Honduras, se formaron por lo menos cuatro caravanas, la más reciente el pasado 8 de febrero, a estos últimos no se les habría permitido el ingreso. También desde El Salvador partieron al menos dos grupos de más de 500 personas.

Más de 13 mil migrantes de caravana ingresaron legalmente a México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A estos grupos se les unieron muchos guatemaltecos que vieron en las caravanas una oportunidad para migrar sin tener que pagar cuantiosas sumas a los coyotes.

FOTO GALERÍA | Los objetos que portan los migrantes de la caravana

Aunque muchos migrantes optaron por regresarse a su país de origen desde territorio mexicano, miles lograron llegar a la frontera sur de EE. UU., específicamente a la que separa San Diego de Tijuana; no obstante, el gobierno de este país les negó el ingreso y mantiene en una larga espera a los que piensan pedir asilo político.

Otros, en cambio, al considerar que estarían mucho tiempo varados en la frontera México-EE. UU., optaron por ingresar por pasos ciegos y con la ayuda de traficantes de personas.

Contenido relacionado

> Guatemaltecos en Charlotte temen salir a la calle por incremento de operativos de ICE

> Guatemaltecas podrían ser deportadas por cruzar la calle en un lugar indebido

> Más de 50 mil familias guatemaltecas han huido de Guatemala en solo 4 meses

 

1

Celso Hernandez Hace 3 meses

caca de toro los gonviernos mejicles y chapines se vendieron al trump, esto para el proposito de contruir la pared, estas caravanas no han sido mas que pura falsa, ahora los no latinos en el norte miran a los latinos como caca [mas]