Congresistas y senadores estadounidenses buscan sancionar a funcionarios corruptos y que desobedezcan a las cortes

Dos congresistas y dos senadores estadounidenses presentaron un proyecto de ley bicameral, bajo el régimen de la Ley Magnitsky, para imponer sanciones a los funcionarios guatemaltecos que hayan incurrido en corrupción, que hayan obstaculizado a la justicia o que hayan hecho mal uso de los recursos proporcionados por el gobierno estadounidense.

Jimmy Morales dio por finalizado el convenio de Cicig el 7 de enero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Jimmy Morales dio por finalizado el convenio de Cicig el 7 de enero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los congresistas Norma J. Torres, de origen guatemalteco, y James P. McGovern, así como los senadores Ben Cardin y Patrick Leahy, firmaron la iniciativa.

En específico, la ley buscaría castigar a los funcionarios que hayan participado en actos de corrupción, obstaculizado la justicia y mal uso de equipos proporcionados por el gobierno de Estados Unidos. Además, que hayan desobedecido las sentencias de la Corte de Constitucionalidad (CC) e interferido con la labor del gobierno de Estados Unidos.

“Ante las acusaciones de corrupción, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se ha aliado con actores criminales y corruptos que están decididos a frustrar la justicia a toda costa. Ordenó la destitución de una comisión anticorrupción (Cicig), financiada por los Estados Unidos, diezmó el liderazgo de la Policía Nacional Civil, atacó la independencia del poder judicial y usó descaradamente a Estados Unidos para intimidar al personal diplomático estadounidense”, dijo Torres.

Por si no lo vio: Trump avala la lista de corruptos de Guatemala, El Salvador y Honduras

“Los líderes guatemaltecos — incluido el presidente Jimmy Morales — deberían saber que la comunidad internacional está observando. No permaneceremos en silencio mientras se enriquecen, socavan el estado de Derecho e ir tras los defensores de los derechos humanos”, dijo el representante McGovern.

El congresista agregó que con “las sanciones específicas incluidas en este proyecto de ley aclararían que los Estados Unidos no se sentarán de brazos cruzados mientras los funcionarios corruptos de alto rango engañan al pueblo guatemalteco”.

Por su parte el senador Cardin, autor de la ley de rendición de cuentas de derechos humanos global Magnitsky, aseguró que “este proyecto de ley afirma nuestro apoyo a las iniciativas contra la corrupción, la justicia y la rendición de cuentas en Guatemala”.

Dicha ley permite al Gobierno sancionar a personas con el retiro de la visa y la prohibición de ingresar a ese territorio. Además, la persona sancionada será incluida en la lista de criminales especialmente designados, de la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero. En esta lista ya figuran personas señaladas como narcotraficantes, lavadores de dinero, terroristas y pandillas en todo el mundo.

Lea además: Gobernación ordenó usar jeeps J8 para patrullar embajadas y sede de la Cicig

Leahy afirmó que expulsando al comisionado de la Cicig -Iván Velásquez-, tratando de derrocar a los magistrados de la CC, amenazando a candidatos políticos, la corrupción y el abuso de poder están impulsando esta alarmante y atrasada tendencia, por lo que este proyecto de ley “deja claro que los funcionarios públicos y sus asociados que se dedican a actos corruptos, y que trabajan para socavar la independencia del poder judicial, pagarán un precio muy real”.

Los jeep J8 estuvieron frente a la sede de la Cicig cuando el gobernante anunció la no renovación de la entidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Concretamente, la ley de rendición de cuentas aplicaría sanciones financieras, incluyendo el bloqueo de activos y la denegación de visados, a funcionarios actuales corruptos de Guatemala. También garantizaría que Estados Unidos pueda recuperar cualquier equipo de seguridad que sea mal utilizado por el Gobierno de Guatemala.

Le puede interesar: Ministros son denunciados por desobediencia en resolución de la CC sobre Cicig

Según el proyecto de Ley, esta surtiría efectos a más tardar 90 días después de la fecha de su promulgación y sería a partir de entonces cuando el presidente Donald Trump impondría “las sanciones a los ex funcionario del Gobierno de Guatemala, o cualquier persona extranjera que actúe en nombre dé o en la operación con un funcionario de dicho Gobierno”.

Es bien vista por el Gobierno

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, dijo que toda acción que beneficie la transparencia, la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas, es bien vista por él Gobierno de Guatemala; “Sin embargo se hace necesario un análisis de su contenido”, indicó.

Esta es la iniciativa de ley

Contenido relacionado:

Iván Velásquez: Cicig ha mostrado que se puede combatir corrupción en Guatemala

Iván Velásquez recibe reconocimiento

>Dionisio Gutiérrez critica que Jimmy Morales no lideró sino destruyó la lucha contra la corrupción

21

Salvador Rodas Hace 7 meses

EL NARCOPAYASO JIMMY MORALES Y FAMILIA SON LOS MAS CORRUPTOS DE TODOS, SOLAMENTE COMPARABLES CON LA FAMILIA ARZU, PRESIDENTE DEL CONGRESO Y HIJO DEL EXALCALDE MUERTO.

Roberto Méndez Hace 7 meses

Con respecto de los Jeep, cuando se hace una donación, en que o como usarlo queda en desicion del propietario actual y no del antiguo propietario, pues quien en su sano juicio regala un bien material y restringe su uso… “si donaron los Jeep para el ejército de Guatemala, pues es el ejército de Guatemala que decide como usarlos”

    301julcifue Cifuentes Hace 7 meses

    Vos Roberto, 🆘 o te haces! Si el payaso Ni Ni corrupto y ratero te regala a la rubia y si ve qué la abuzas e intimidas te la pide de regreso! 🌚

      Roberto Méndez Hace 7 meses

      Mira, 301julcifue Cifuentes, en que momento mencione, al señor Morales, ademas esa es mi opinion.
      Y además, pido respeto;
      Y aprende una cosa, tu falta de respeto muestra las debilidades de tus palabras, mejor dicho de tus argumentos. Buen dia

    Giovan Pasal Hace 7 meses

    Guatemala no es libre. Las notas del himno no significan nada en este tiempo. Los Jeep se supone es para combatir el narco. Si no en caballo anduviera. Sino como te van a pagar los salarios q se roban los mismos chapines. Ve cuanto tirano colombiano extorsionado a la gente de pueblo con préstamos y cobrando intereses a diario y nadie hace nada

Gus Ortega Hace 7 meses

Un Corrupto, El mas corrupto (Trump) aplicando leyes a los Corruptos de aqui,
chistoso

Esteban Guzman Hace 7 meses

tan solamente 2 senadores de los más de 150 que hay en el congreso estadounidense, no son nadie, por mucho que diga la popocha de norma torres lo que quiera nunca prosperarán sus propuestas, porque los demócratas no están gobernando, son los republicanos y los republicanos apoyan la decisión de cancelación de cicig mike pompeo está a favor de la decisión soberana del pueblo de Guatemala, así que por más que digan estos pobrecitos no prosperarán nunca

Erne Canch Hace 7 meses

Aqui existe algun razon con los senadores de USA los 9 repubicanos que apoyan el gobierno por expulsar la CICIG porque este grupo apoyan de Donald trump pero ellos no les gustan que sea investigado porque son otras estàn involcrado con Russia gato y no les gusta que los democrata que les investiguien. Y esperamos que hagan algo contra estas corruptos que estàn gobiernando hoy dias.

Gus Ortega Hace 7 meses

aqui nadie se tira un Pedo si los gringos no dan permiso

Leonel ramirez Hace 7 meses

y desde de cuando somos colonia americana .? ah…. olvide desde siempre

    Gus Ortega Hace 7 meses

    desde los ´40s

301julcifue Cifuentes Hace 7 meses

Por ahí le viene su fiestecita al payaso Ni Ni corrupto y ratero, su gabinete, FCN y el pactó de corruptos! Magnitsky, d3disky y Tr^b^nitsky!

Carlisle Johnson Hace 7 meses

ignorelos-son figuras menores y Guatemala no es su pais.

    Gus Ortega Hace 7 meses

    Ignorarlos??? the sons of b*tches controlan este Pais!!!!!!

Jorge Del Hace 7 meses

Mientras en Estados Unidos el lobby Sionista ejerza su poder económico, medidas como esta impulsada por el partido Demócrata, no llegaran a concretarse lamentablemente . De hecho todo el proceso desde el año pasado cuando el gobierno de Guatemala se dio a la tarea de desmantelar el poder judicial apoyado por la ONU por medio de CICIG, no ha habido nada que pueda detenerlo; aun mas, después de que Guatemala fue uno de los 3 países que decidieron trasladar su embajada a Jerusalén en Israel; el apoyo ha sido evidente al punto de que dentro del mismísimo Estados Unidos se desprestigio el apoyo brindado por CICIG. Ojalá prospere la iniciativa, pero la veo con mucho escepticismo.

Ronny Cifuentes Hace 7 meses

¿Y para cuando el mercenario virtual de rodrigo polo?

Jose G. Hace 7 meses

Que bueno, un pequeño paso, ojalá con la llega de Aldana a la presidencia enderece el camino

Javier Castejon Hace 7 meses

LOS GHUATEMALTECOS ESPERAN QUE ESTO NO QUEDE SOLO EN UNA PROPOSICION SIN ECO, Y QUE LOS CORRUPTOS LADRONES Y VIOLADORES DE LAS LEYES SEAN CASTIGADOS.

Javier Castejon Hace 7 meses

POMPEO Y BOLTON HAN SIDO DECISIVOS EN APOYAR LA CORRUPCION DEL GOBIERNO DE MORALES.

Javier Castejon Hace 7 meses

EL MISMO EMBAJADOR ARREAGA ESTA ENVUELTO EN LA CORRUPCION GUBERNAMENTAL QUE EXISTE EN GUATEMALA.

Javier Castejon Hace 7 meses

LOS CORRUPTOS GOBERNANTES DEL PAIS HAN HECHO TODO ESO CON LA AYUDA DESMEDIDA DE EL GOBIERNO DE DONAL TRUMP