Política

TSE confirma que no inscribirá a Samuel Morales, Jafeth Cabrera Cortez y Manuel Giordano

El director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, Leopoldo Guerra, confirmó que Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales; Jafeth Cabrera Cortez, hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera Franco; y Manuel Giordano, actual diputado oficialista, no serán inscritos para la próxima contienda electoral.

Samuel Morales (izquierda), Manuel Giordano (centro) y Jafeth Cabrera Cortez, aspiraban a una diputación por el partido oficialista. (Foto: Hemeroteca PL)

Samuel Morales (izquierda), Manuel Giordano (centro) y Jafeth Cabrera Cortez, aspiraban a una diputación por el partido oficialista. (Foto: Hemeroteca PL)

Tanto Morales como Cabrera aspiraban a una diputación por el partido oficialista FCN- Nación, en tanto que Giordano buscaba la reelección como también por esa agrupación.

Samuel Morales, el hermano del jefe de Estado, fue procesado por un supuesto fraude en el Registro General de la Propiedad (RGP) de Guatemala en 2013, uno de los impedimentos que señala la Constitución para optar por un cargo público, enfatiza el texto del TSE.

“Esta dirección, al realizar el análisis del expediente respectivo (…) determina que existen prohibiciones expresas para quienes pretenden optar al cargo de diputados de la República de Guatemala, y que por ende tienen como finalidad el mantenimiento del Estado de Derecho”, dice la resolución emitida por el TSE.

Adicional a este hecho, el TSE cita el artículo 164 de la Constitución, que en su inciso C dice que no pueden optar al cargo de diputados los parientes del presidente y vicepresidente “dentro del cuarto grado consanguinidad o segundo de afinidad”, lo cual, en este caso, aplica tanto a Morales como a Cabrera. 

Lea también: Psicólogo frecuenta a Jimmy Morales y gana más de Q191 mil en 16 meses

En el caso de Giordano, el TSE especifica que la negativa a su inscripción se debe a que es un diputado tránsfuga. 

“Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República recibir o incorporar diputados que hayan sido electos por otra organización política. En el presente caso no acceder a la inscripción del señor Juan Manuel Giordano Grajeda como candidato a diputado en virtud de haberse determinado que dicho ciudadano (…) fue electo por el partido política Libertad Democrática Renovada en el 2015″, dice el texto del TSE.

Contenido relacionado

> Inscripción de Zury Ríos vuelve a quedar anulada por resolución de la CC

> MP revela el delito por el que señala a Thelma Aldana

> TSE anula reglamento que regulaba debates, entrevistas y foros en medios

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.