TSE confirma que no inscribirá a Samuel Morales, Jafeth Cabrera Cortez y Manuel Giordano

El director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, Leopoldo Guerra, confirmó que Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales; Jafeth Cabrera Cortez, hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera Franco; y Manuel Giordano, actual diputado oficialista, no serán inscritos para la próxima contienda electoral.

Samuel Morales (izquierda), Manuel Giordano (centro) y Jafeth Cabrera Cortez, aspiraban a una diputación por el partido oficialista. (Foto: Hemeroteca PL)
Samuel Morales (izquierda), Manuel Giordano (centro) y Jafeth Cabrera Cortez, aspiraban a una diputación por el partido oficialista. (Foto: Hemeroteca PL)

Tanto Morales como Cabrera aspiraban a una diputación por el partido oficialista FCN- Nación, en tanto que Giordano buscaba la reelección como también por esa agrupación.

Samuel Morales, el hermano del jefe de Estado, fue procesado por un supuesto fraude en el Registro General de la Propiedad (RGP) de Guatemala en 2013, uno de los impedimentos que señala la Constitución para optar por un cargo público, enfatiza el texto del TSE.

“Esta dirección, al realizar el análisis del expediente respectivo (…) determina que existen prohibiciones expresas para quienes pretenden optar al cargo de diputados de la República de Guatemala, y que por ende tienen como finalidad el mantenimiento del Estado de Derecho”, dice la resolución emitida por el TSE.

Adicional a este hecho, el TSE cita el artículo 164 de la Constitución, que en su inciso C dice que no pueden optar al cargo de diputados los parientes del presidente y vicepresidente “dentro del cuarto grado consanguinidad o segundo de afinidad”, lo cual, en este caso, aplica tanto a Morales como a Cabrera. 

Lea también: Psicólogo frecuenta a Jimmy Morales y gana más de Q191 mil en 16 meses

En el caso de Giordano, el TSE especifica que la negativa a su inscripción se debe a que es un diputado tránsfuga. 

“Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República recibir o incorporar diputados que hayan sido electos por otra organización política. En el presente caso no acceder a la inscripción del señor Juan Manuel Giordano Grajeda como candidato a diputado en virtud de haberse determinado que dicho ciudadano (…) fue electo por el partido política Libertad Democrática Renovada en el 2015″, dice el texto del TSE.

Contenido relacionado

> Inscripción de Zury Ríos vuelve a quedar anulada por resolución de la CC

> MP revela el delito por el que señala a Thelma Aldana

> TSE anula reglamento que regulaba debates, entrevistas y foros en medios

19

Mario Ruiz Hace 2 semanas

El asunto NO es de la derecha o izquierda… aqui el asunto es de JUSTICIA, RESPETO, y OPORTUNIDADES DE TRABAJO… en Guatemala.

Pablo OGTE Hace 2 semanas

Vaya Hombre!!, por fin una buena noticia. Ojalá y no pudieran optar a un cargo público nunca mas en su vida.

Nery Miron Hace 2 semanas

Que buena noticia señores del TSE Así se hace actuando con el estado de derecho miles de aplausos.!!!

Humberto Arevalo Hace 2 semanas

Que bueno, por fin esperamos ver la luz en los torneos electorales. No nos quejemos despues ya que el sistema nos da la opcion de elegir mas o menos bien

Carlos Guerra Hace 2 semanas

Los burladores fantoches, desean llegar al poder para evadir sus delitos de los cuales se les señala mediante el blindaje e inmunidad que la curúl les proporciona, los guatemaltecos estamos hartos de escoria como ésta y lamentablemente está cundido en Estado de Guatemala de personajes como estos, desde que surgieron los DipuKids en cuenta Giordano, Arenas etc. se terminó degenerar el Congreso de la República, bueno habrá haber que pasa con todo este alboroto entre los 21 candidatos, ni licuados sale 1 solo (regular). Y el chapín sigue su camino si reaccionar ni prepararse para competir por puestos administrativos estatales y corregir el camino y andar del país, Guatemala somos todos, de nada sirve gritar desde la trinchera si no se camina y se es pro activo en el cambio tan necesario a todo nivel, personal, estatal, privado etc.

Gustavo Ramirez Hace 2 semanas

El TSE no se plegó al grupo de corruptos e hizo valer la ley, Samuel Morales dice apelará, no tiene vergüenza, con razón Jimmy Morales pedía transparencia y cuando el TSE le dijo no empezó a atacar pues estaba sabido ya de lo que iba a pasar con su hermano……Sí a la ley

Javier Castejon Hace 2 semanas

ESTAS TRES RATAS INMUDAS DEBEN DE IR A LA CARCEL, EL HIJITO DE CABRERA, QUIEN RECIBIA LAS DONACIONES DEL FANTASMA, DEL DINERO DEL NARCOTRAFICO, SAMUELITO EL ESTAFADOR DEL ESTADO CONJUNTAMENTE CON SU SOBRINO EL HIJO DEL NARCOPAYASO, Y GIORDANO, A QUIEN NO SE COMO LA POBLACION PUEDE AGUANTAR A ESTOS IGNORANTES INVERVES EN PUESTOS PUBLICOS.

Marco Pirir Hace 2 semanas

Buena nota para el TSE, porque el partido que postule tránsfugas corruptos los tuvo que haber recibido, aunque sea por la puerta de atrás.

La vieja política debe dar paso a nuevos partidos que están contra la corrupción militar y de narcos, ya estuvieron en el gobierno y sólo para robar llegaron y mantienen hundida a la república en subdesarrollo.

Si los jóvenes no votan contra los de siempre, están dejando a los narcos y/o militares poner títeres en el gobierno siguiente.

Prov. 26:27
El que cava un hoyo caerá en él,..

Jose G. Hace 2 semanas

TSE 3, Corruptos 0, bien señores magistrados, el pueblo de Guatemala se los agradece.

301julcifue Cifuentes Hace 2 semanas

Sin el Giordano en la cueva de Ali Baba y bioterio ahora hay mota para sus 150 ladrones!

    Herbert Garcia Hace 2 semanas

    Vende Patrias

Francisco Lopez Hace 2 semanas

.
.
.
ESE ES EL TSE QUE NECESITA PARA ANTEPONER LA LEY
.
Es de reconocer la valentía y el conocimiento de las leyes nacionales de los magistrados del TSE.
.
Y para los guatemaltecos honrados motivo de alegría no volver a ver a ese trío de corruptos en el Congreso. Un desprestigio para el organismo Legislativo.
.
.
.

Luis Aguilar Hace 2 semanas

Ya era tiempo, al carajo con todas estas ¡ratas!

Jose Martinez Hace 2 semanas

Por cierto, nunca cancelaron a FCN y eso que está comprobado que incurrieron en financiamiento ilegal.

Jose Martinez Hace 2 semanas

jojojojojojo que pocas buenas noticias. Dormire contento despues de leer esto.

Julio Ochoa Hace 2 semanas

Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

Manuel Sagastume Hace 2 semanas

Que les den en duro y el hocico!!!!!!!!!!!!!!!!!

Rene Montecristo Hace 2 semanas

Ese FCN ni deberia de existir, pues es un partido de corruptos.

301julcifue Cifuentes Hace 2 semanas

Y todavia existe FCN frente de corrupcion nacional. Pues!