Política

Psicólogo frecuenta a Jimmy Morales y gana más de Q191 mil en 16 meses

Por lo menos una vez al mes, un psicólogo clínico visita la Casa Presidencial para analizar los discursos del presidente Jimmy Morales a fin de hacer observaciones para que se mantenga enfocado en los objetivos institucionales y hacer recomendaciones de comunicación, lenguaje verbal y no verbal.

El Ejecutivo paga por los servicios profesionales de un psicólogo que analiza los discursos del presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ejecutivo paga por los servicios profesionales de un psicólogo que analiza los discursos del presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según los registros de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (Saas), el psicólogo Juan Ignacio Ardón Flores visitó en 12 ocasiones al mandatario durante el 2018. La página de Guatecompras revela que ha prestado sus servicios desde el 2017 y en total, hasta febrero de este año, ha cobrado Q191 mil 610.97.

Los registros de la Saas indican que el profesional llegó cuatro veces en enero del año pasado, dos en marzo y dos más en abril, tres veces en mayo y otra en septiembre; sin embargo, el profesional ha facturado por sus servicios profesionales todos los meses desde noviembre del 2017 hasta febrero del 2019 con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Ardón Flores se graduó en la Universidad Francisco Marroquín en el 2006 y está activo en el Colegio de Psicólogos de Guatemala, además atiende en una clínica en la zona 10 y ha participado en varias actividades universitarias que promueven la corriente objetivista, cuya fundadora es Ayn Rand, quien tenía una ideología capitalista.

Entre sus informes a la Secretaría de Comunicación Social, el profesional reporta haber analizado “las conferencias de prensa informativas respecto a la tragedia del Volcán de Fuego” y que “dicho análisis ha sido bajo los criterios de una comunicación efectiva apegada en una técnica de comunicación coherente al contexto”.

Lea también: Denuncian a Jimmy Morales por incitar a la violencia

Otros de los discursos de 2018 que fueron analizados son los que Morales dio para el Día del Soldado Caído, el 23 de abril; en el lanzamiento de la administración de vulnerabilidades, el 24 de abril; durante la colocación de la primera piedra del Centro de Reinserción para Jóvenes, el 25 de abril, y en el discurso de honras fúnebres al expresidente y alcalde capitalino -Álvaro Arzú- el 29 de abril.

Ardón Flores también analizó las declaraciones del presidente durante la convocatoria al Censo del 2018, la entrega de una carretera en Santa Rosa y el discurso que dio durante el Encuentro Nacional “Mujeres indígenas; Emprendimiento y Empleo Digno Inclusivo”.

Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, confirmó que Ardón Flores presta sus servicios profesionales en el renglón 029 y que percibe un pago mensual de Q12 mil. Aunque en enero de este año facturó por Q10 mil 302.97 y en febrero por Q13 mil 308, según Guatecompras.

Lea también: Abuchean a Jimmy Morales durante inauguración de carretera en Quiché

Ingresos

En los registros de la Saas, sobre los ingresos de Ardón Flores a la Casa Presidencial, causa curiosidad la forma en que el profesional se registra, pues en una de las visitas se registró como parte del Ministerio de Finanzas y en otra como parte de la Secretaría de Inteligencia Estratégica.

Brito afirmó que el psicólogo no presta servicios personalizados al mandatario y que sus ingresos, aunque son a la Casa Presidencial, no necesariamente son al Despacho Presidencial.

Las visitas del psicólogo son por un tiempo aproximado de dos horas en cada ocasión, según los mismos registros oficiales.

Ardón Flores afirma que la regularidad con la que ingresa a la Casa Presidencial ocurre porque se trata de analizar todos los discursos del mandatario, y se debe tomar en cuenta que el funcionario los da casi a diario.

El profesional descarta que dé ayuda psicológica a Morales, aunque sí han conversado con él.

Lea también: “Dios nos bendecirá”: Jimmy Morales defiende a su esposa de la investigación de los cheques de Fulanos y Menganos

 El trabajo

El secretario de Comunicación asegura que el trabajo de Ardón Flores es analizar el impacto que tiene el mensaje que da el presidente, “si tuvo fuerza y el valor”, así como lo hacen con todos los funcionarios de gobierno.

Sin embargo, los informes que entrega el psicólogo señalan que su asesoría es específicamente para el mandatario.

“Es parte de nuestra comunicación estratégica. El análisis de los discursos es algo que se hace en cualquier medio, incluso en los medios de comunicación han analizado la mirada y su gesticulación”, comenta el secretario.

Ardón Flores, por su parte, dice que su trabajo es “ayudar al presidente en sus discursos, a través de un análisis y procurar que estos se enfocan en los objetivos institucionales”, por lo que se hace un análisis posterior “para ver que se puede mejorar y hacer recomendaciones de comunicación, lenguaje verbal y no verbal”.

“El presidente parece emocional, pero a veces sus emociones se utilizan en el discurso, el tipo de personalidad se maneja a favor, se saca lo mejor de la personalidad para transmitir el mensaje. No ha sido difícil trabajar con él es muy abierto”, señala.

Haroldo Herrera, quien tiene una maestría en comunicación estratégica e imagen institucional y estudios de doctorado en dinámica humana y salud mental, señala que la función de Ardón Flores es importante “si el político le hace caso”.

Señala que en los discursos presidenciales “los errores casi siempre son los mismos” debido a que el mandatario “es muy emotivo y se deja llevar”.

“Un discurso normalmente tiene un enfoque racional, pero es difícil separar la parte emocional, se necesita manejar la inteligencia emocional para que las dos cosas encajen. Hay ciertos gestos que nos delatan, hay cuestiones corporales que dicen lo contrario”, indica el profesional.

Sobre los logros obtenidos con el trabajo del profesional, Brito afirma que “solo da un tipo de recomendación”, sin afirmar si han tenido resultados positivos o no.

Por su parte, Ardón Flores asegura que sí hay cosas que se han mejorado.

Contenido relacionado

En 2018 Jimmy Morales arremetió contra varias instituciones del Estado

Ante el Grupo de Lima, Jimmy Morales cuestiona el trabajo de la ONU sobre la crisis en Venezuela

Jimmy Morales ataca y pide sanciones contra la prensa independiente

ESCRITO POR: