“Dios nos bendecirá”: Jimmy Morales defiende a su esposa de la investigación de los cheques de Fulanos y Menganos

El mandatario aseguró que su esposa, Patricia de Morales, es valiente y tiene mucha fortaleza porque ha soportado muchas injusticias en su contra. Marroquín de Morales recibió varios cheques que ahora se investigan de la empresa Fulanos y Menganos.

El presidente Jimmy Morales defiende a su esposa por los señalamientos recientes. (Foto Prensa Libre: SCSP)
El presidente Jimmy Morales defiende a su esposa por los señalamientos recientes. (Foto Prensa Libre: SCSP)

Durante la entrega de un galardón a la excelencia laboral, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente Jimmy Morales elogió la valentía de su esposa, en alusión a las investigaciones que se siguen en su contra por supuestamente recibir cheques para financiamiento electoral no reportado del partido oficial.

Morales felicitó a su pareja “por esa valentía, por esa fortaleza”.

Durante su discurso, el mandatario dijo que De Morales ha soportado “a pesar de que han… practicado muchas injusticias, desde comentarios, señalamientos, desde muchas cosas infundadas que el tiempo nos dará la razón y Dios nos bendecirá”.

Según el mandatario, la fortaleza de su esposa es lo que lo alienta a “dar siempre un paso hacia adelante, ver de frente y decir: sí, se puede”.

La esposa del mandatario es investigada por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), por supuestamente haber recibido cheques girados por Othmar Sánchez, señalado de participar en el Caso Botín Registro de la Propiedad. Sánchez tiene inmunidad por ser diputado al Parlamento Centroamericano electo por el partido del presidente.

Lea también: MP inicia investigación contra esposa del presidente Jimmy Morales

El dinero de esos cheques estaría enmarcado en el delito de financiamiento electoral no reportado utilizado para la candidatura de Morales en las elecciones del 2015. Algo que la fiscalía aun no ha descartado.

Sánchez, dueño de la empresa Carnes y Ensaladas, S. A., o Restaurante Fulanos y Menganos, también es señalado de facilitar facturas al hijo y hermano del presidente quienes enfrentan un proceso judicial presentado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Jimmy Morales, presidente de la República, y su esposa Patricia Marroquín. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La investigación señala los esposos Morales Marroquín habrían recibido al menos Q250 mil para la campaña electoral en el 2015.

Lea también: Jimmy Morales y su esposa habrían recibido cheques por Q250 mil de Fulanos y Menganos

Prensa Libre tuvo acceso a tres cheques. En uno, la esposa del mandatario recibió Q50 mil el 6 de mayo del 2015. En los otros cheques, Morales recibió, primero, Q50 mil, el 27 de junio de 2014 y el segundo, el mismo día que su esposa cobró uno, el 6 de mayo de 2015, también por Q50 mil.

El anuncio de la investigación en contra de De Morales fue hecho por la fiscal general, Consuelo Porras, el 22 de febrero pasado.

La esposa del presidente no goza del derecho de antejuicio, por lo que puede ser investigada sin ninguna restricción de parte de las autoridades.

Un día después del anuncio de la fiscal general, Patricia de Morales hizo un viaje familiar a España, acompañada de dos de sus hijos y tiene previsto hacer otro a Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos para para acompañar a la delegación guatemalteca que participará en las olimpiadas especiales.

Lea también: Investigada por el MP, esposa de Jimmy Morales hará un nuevo viaje

Día de la Mujer

Tanto Morales como su esposa participaron en la entrega del galardón a la excelencia laboral, otorgado por el Ministerio de Trabajo a 18 mujeres destacadas en sus áreas.

Además, el Ministerio de Cultura nombró como Embajadora de la Paz a Nicolasa Cuxún, atleta indígena que participa en maratones utilizando su traje típico.

La atleta recibió de parte del presidente una réplica del monumento a la Paz y la esposa del mandatario le entregó un diploma de distinción.

Contenido relacionado

Esposa del Presidente: “Le pido a cada padre de familia que analicen los riesgos”

Esposa de Jimmy Morales dice que el Gobierno trabaja para evitar la migración indocumentada

De una madre a una madre, deseos inspiradores