¿Quién es el funcionario que más se reunió con el presidente Jimmy Morales en el 2018?

Participó en 120 de las dos mil 832 reuniones que sostuvo el presidente de la República, Jimmy Morales; de esas 120, 35 fueron en privado. Además, ha sido uno de los pilares del Sanedrín, el grupo cercano al mandatario que lo ha asesorado en muchas de sus decisiones.

El despacho, en la Casa Presidencial, es donde el presidente Jimmy Morales se ha reunido con el Consejo Nacional de Seguridad y el secretario Mario Duarte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El despacho, en la Casa Presidencial, es donde el presidente Jimmy Morales se ha reunido con el Consejo Nacional de Seguridad y el secretario Mario Duarte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Jefe de la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE), Mario Duarte, es la persona que más visitó la Casa Presidencial. Luego de él, Morales atendió con más frecuencia al Gabinete y su Consejo Nacional de Seguridad.

La agenda de seguridad es una prioridad para el mandatario, o por lo menos eso es lo que muestran los registros de las reuniones que sostuvo en la Casa Presidencial durante el último año.

Sin embargo, no se trata de seguridad ciudadana, sino de seguridad estratégica, pues destacan las conversaciones que efectuó con el Consejo Nacional de Seguridad (CNS) y con Mario Duarte.

Además del Consejo de Ministros, también destacan en los ingresos a la Casa Presidencial alcaldes y empresarios organizados.

Entre enero del 2018 y enero del 2019 hubo dos mil 832 ingresos a dicho edificio gubernamental, según los registros de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

Lea también: Secretario de Inteligencia reta los informes de droga y cooperación de Estados Unidos

El predilecto

Los datos  indican que Duarte asistió a las juntas de Gabinete —52— y a las del CNS —33—, pero además se reunió de forma privada en 35 ocasiones con el mandatario.

El secretario es el único funcionario que tiene esa cantidad de visitas. Otros solo se han registrado para los Gabinetes.

Duarte figura en una investigación previa de Prensa Libre como un integrante del Sanedrín, un círculo cercano al gobernante integrado por secretarios y asesores, y que recibe ese nombre en referencia a que en la antigüedad se denominaba así al  consejo de sabios en Israel.

El secretario de Inteligencia Estratégica es esposo de Brenda Zaldaña Bustamante, hija de Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, oficial de inteligencia del Ejército, quien  fue condenado a 25 años de cárcel en el caso Molina Theissen, señalado del delito de deberes contra la humanidad.

La esposa de Duarte, además, es sobrina del general Édgar Ricardo Bustamante Figueroa,  jefe de la Secretaría Técnica del CNS en el gobierno del Partido Patriota.

Lea también: Dos congresistas de EE. UU. piden que se acepte la devolución de los Jeeps J8 donados a Guatemala

Durante la gestión de Bustamante Figueroa, Duarte fungió como director de Monitoreo y Comunicación en esa secretaría.

Prensa Libre solicitó una entrevista con Duarte, la cual todavía no ha sido concedida.

Prioridades

El CNS tuvo 33 reuniones con Morales, en ocasiones con todos los integrantes y otras con solo la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; el de Gobernación, Enrique Degenhart y Duarte.

El 3 de septiembre del año pasado, el consejo se reunió en dos ocasiones, a las 7  y a las 21 horas, esta última se extendió hasta las 24.55 horas del 4 de septiembre con el procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado.

Ese fue el día en que el Ejecutivo emitió un oficio para informar sobre la prohibición de ingreso al país del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.

Septiembre siguió con bastante actividad para el CNS,  mes en el que tuvo nueve reuniones, las otras siete fueron los días 5, 6, 11, 14, 18, 19 y 21.  Durante ese período se desató una batalla legal  por la permanencia de la Cicig y el ingreso al país de Velásquez.

Del 2018, el último encuentro del consejo fue el 28 de diciembre y este año la primera se desarrolló el 2 de enero.

Lea también: Congresistas de EE. UU. piden al embajador de Guatemala la devolución de los jeep J8

Excluyente

En los registros de la Casa Presidencial no figuran organizaciones campesinas, sociales ni académicas.

Sí lo hacen los diputados Javier Hernández y Álvaro Arzú Escobar; dos visitas de la presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa, y Othmar Sánchez, diputado del Parlamento Centroamericano vinculado al caso Botín Registro de la Propiedad, donde también se señala al hijo y al hermano del presidente.

Destaca una reunión con Ranulfo Rafael Rojas, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y otra con Armando Melgar Padilla, así como con el diputado Felipe Alejos.

En enero de este año, las visitas fueron de Arzú Escobar, Hernández, Duarte y el CNS.

Los más frecuentes

Estas fueron las reuniones más recurrentes del presidente Jimmy Morales durante el 2018.

  • Gabinete con funcionarios: 52 reuniones

Cada semana, el presidente Jimmy Morales se reúne con sus ministros, viceministros y secretarios. Estas conversaciones se efectúan en la Casa Presidencial, regularmente los lunes por la mañana.

  • Alcaldes: 46 conversaciones

Durante el último año, el presidente se reunió en 46 ocasiones con 34 alcaldes. Quien  más visitó al mandatario fue Isaías Martínez, de San Diego, Zacapa. Además, se reunió con Edwin Escobar y Hugo Zarceño.

  • Mario Duarte: 35 reuniones

Mario Duarte, secretario de Inteligencia Estratégica, es el funcionario que más veces ha visitado individualmente la Casa Presidencial, además de su asistencia al Gabinete y Consejo Nacional de Seguridad.

  • Consejo Nacional de Seguridad: 33 reuniones

Los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad llegaron de forma regular a reuniones con el mandatario. Destaca que en septiembre del año pasado fue cuando más conversaciones tuvieron.

  • Javier Hernández: 28 conversaciones

Javier Hernández, jefe de bancada del partido oficial en el Congreso, es otro de los visitantes habituales de la Casa Presidencial. El diputado es señalado en el caso de financiamiento no registrado a FCN.

  • Álvaro Arzú Escobar: 12 reuniones

El presidente del Legislativo,  Álvaro Arzú Escobar, se reunió una docena de veces con el jefe del Ejecutivo. Morales también recibió en dos  ocasiones a la presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa.

  • Antonio Malouf – Cacif: 8 reuniones

Durante el último año, Morales se reunió en ocho ocasiones con Antonio Malouf, quien presidió el Cacif y Agexport, y con otros representantes del sector empresarial organizado, como Ernesto Morales Pinzón y Roberto Ardón.

Lugar alternativo

El presidente Jimmy Morales tiene otro lugar donde mantiene reuniones con actores de su interés, la finca presidencial Santo Tomás, en Escuintla. En sus instalaciones ha conversado con diputados e integrantes del cuerpo diplomático.

Contenido relacionado

El compromiso no es solo lucha antinarco, dice Estados Unidos

PDH interpone amparo en contra de secretividad del Consejo Nacional de Seguridad

Gobierno denuncia que Cicig se volvió un aparato clandestino

6

Marco Pirir Hace 2 meses

En conclusión -entre líneas-; el ejercito no vela por la ciudadanía, por el contrario, mantiene a la república en el fango del subdesarrollo, es quien manda en la vieja política y narcotráfico.

Isaías 10:1
¿Ay de los que decretan estatutos inicuos, y de los que constantemente escriben decisiones injustas,…

Roberto Ximenej Hace 2 meses

Con esa joya de consejero como Duarte, no solo la nariz le crecerá al payaso pero las orejas.

Angel Cáceres Hace 2 meses

Claro está las águilas jamás revolotearán con zopilotes….. De que podría conversar una persona culta y con principios con este mamarracho vende patrias de morales.

Ronny Cifuentes Hace 2 meses

Rodrigo polo sigue en este medio con sus alias: Poncho Leon, Esteban Guzman, Ronaldo Carías, Mahabharata Sanskrit, entre otros tantos que utiliza, ademas de netcentero es un cobarde.

Ronny Cifuentes Hace 2 meses

¿Y para cuando el fascista de rodrigo polo?

Ronny Cifuentes Hace 2 meses

¿Y para cuando el mercenario virtual de rodrigo polo?