El ofrecimiento fue hecho la mañana de este jueves 31 de enero por el secretario de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte, durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
“Si tanto es el problema sobre cómo utilizamos algo que ustedes nos donaron se los vamos a dejar ahí enfrente, no se preocupen, de alguna forma conseguimos nosotros los recursos para seguir dando los buenos logros que estamos dando”, fue la declaración de Duarte luego de ser cuestionado otra vez por el uso de esos vehículos que fueron donados para vigilancia en las fronteras y lucha contra el narcotráfico.
Engel, integrante del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de EE. UU. y Torres miembro de la Cámara de Representantes por el distrito 35, reaccionaron a esas declaraciones y coincidieron en que la adminstración de Donald Trump debe aceptar los vehículos de vuelta.
En su respuesta a Duarte, Engel afirma que el secretario de Estado de EE. UU. Mike Pompeo y el presidente de ese país deben aceptar la oferta y resaltó que Duarte ofreció que “si tenemos un problema con el mal uso de los jeeps donados por Estados Unidos para intimidar a la Embajada de Estados Unidos, él los devolverá”.
Chairman @RepEliotEngel: #Guatemala Intel Chief says that if we have a problem with misuse of US donated jeeps to intimidate US embassy, he will return them. Time for @SecPompeo and Pres Trump to take him up on his offer. #ReturnTheJeeps https://t.co/8zJC2WeRtK
— House Foreign Affairs Committee (@HouseForeign) January 31, 2019
No es un socio confiable
En su postura, hecha pública a través de la cuenta de Twitter, Torres, la congresista de origen guatemalteco, afirmó que los Jeeps J8 fueron mal utilizados el 31 de agosto, por lo que se debe aceptar de vuelta esos vehículos. Además, Torres dijo que “Guatemala ya no es un socio confiable en la lucha contra el narcotráfico”.
Horas antes, durante la entrevista radial, Duarte aseguró que la administración de Jimmy Morales ha registrado incautaciones históricas de droga y cuestionó los números oficiales de la Oficina para el Control Internacional de Narcóticos de los EE.UU. hechos públicos por Prensa Libre entre el 21 y 23 de enero.
En la infomrmación se indica que el trasiego de cocaína por Guatemala se estimaba en 300 toneladas al año en 2009 pero el Reporte Internacional de Estrategia para el Control de Narcóticos, del Departamento de Estado de los EE.UU., publicado en marzo de 2018, indica que la estimación del trasiego anual para Guatemala aumentó a 1,400 toneladas en 2017.
If @GuatemalaGob is offering to return the equipment that was misused on August 31, 2018, the United States should accept that offer. The government of Guatemala is no longer a reliable partner on counter-narcotics. #ReturnTheJeeps https://t.co/wV0Xr3c5kX
— Rep. Norma Torres (@NormaJTorres) January 31, 2019
Contenido relacionado
Jafeth Cabrera afirma que Jeep J8 pueden circular en cualquier lugar
Avión “engulle” a paloma en pleno vuelo y lo obliga a volver a aeropuerto de Panamá
Maestros y salubristas denuncian persecución contra los pactos colectivos