“Nadie dio un centavo para ocupar el puesto, se dice que antes se hacía. Ni los gobernadores ni nadie, gracias a Dios. A mí, que me revisen”, afirmó Morales en una actividad del Ministerio de Educación.
Reiteró algunos logros de su gestión, como el aumento de la matrícula escolar, el equipamiento de aulas de cómputo y la impresión de libros a bajo costo.
Pero también aprovechó el espacio para atacar a los medios de comunicación.
El presidente aseguró que “con la Ley Magnitsky, estoy de acuerdo, que se le aplique a todos los corruptos, incluyendo a aquellos que utilizan la pluma para hacer corrupción”.
La propuesta de los congresistas Norma J. Torres, de origen guatemalteco, y James P. McGovern, así como los senadores Ben Cardin y Patrick Leahy, busca que el gobierno de su país sancione a los funcionarios guatemaltecos que hayan participado en actos de corrupción, obstaculizado la justicia y mal uso de equipos proporcionados por el gobierno de Estados Unidos. Además, que hayan desobedecido las sentencias de la Corte de Constitucionalidad (CC) e interferido con la labor del gobierno de Estados Unidos.
Dicha ley permite al Gobierno estadounidense retirar visas. Además, la persona sancionada será incluida en la lista de criminales especialmente designados de la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero. En esta lista ya figuran personas señaladas como narcotraficantes, lavadores de dinero, terroristas y pandillas en todo el mundo.
En el discurso hizo mención directa sobre elPeriódico y Prensa Libre.
“Decir mentiras es corrupción, y por cierto, yo creo que ustedes no padecen de ese mal -dijo a los presentes-, pero para quienes padecen de ese mal, no sé qué día sale un famoso Peladero -publicación dominical de elPeriódico-. ¡Ala! Si hasta el mismo nombre lo dice. Miren cómo se califican ellos, andar pelando gente. ¡Ala gran! Que les caiga la Magnitsky, claro que sí, esos son corruptos”, afirmó.
Morales también se refirió a la impresión y distribución de libros de texto que, resaltó, se hace ahora a bajo costo.
“A mí me gustaría que nuestros amigos de los medios de comunicación hicieran una investigación. ¿Quién imprimía antes los textos? Ahí nadie dice nada. ¿Por qué ahora se imprimen más barato? Porque hay transparencia, porque hay honradez y a las pruebas me remito”, dijo el funcionario.
“Me gustaría ver si elPeriódico o Prensa Libre podrían hacer la investigación. Ellos que son especialistas en hacer periodismo investigativo”, pidió Morales.
Al mismo tiempo, Morales aseguró que está tranquilo, aunque no satisfecho, porque “me falta mucho”.
Agregó: “Para empezar, me faltan 10 meses de seguir sirviendo desde la Presidencia y después de esos 10 meses y días, Dios tendrá algo lindo y deparado para poder ganarme la vida,así como ustedes, con el sudor de su frente. Así está establecido”.
“Algunos se la ganan con la mentira de su lengua. Yo no soy de esos, pero me siento feliz y tranquilo de todo lo que hemos logrado juntos”, señaló.
Durante la actividad de Educación se hizo la certificación de oficios y profesiones. En esta ocasión fueron 361 personas de siete actividades productivas las que fueron reconocidas.
En su discurso, Morales también hizo referencia brevemente a los dos años del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que provocó la muerte de 41 niñas y adolescentes.
“Hoy es un día en el que se cumplen dos años de una tragedia en el que niñas y adolescentes fallecieron y también hacemos una mención a ese respecto”, indicó.
El mandatario también hizo referencia a los migrantes guatemaltecos que fallecieron durante un accidente en México. “A todas las familias de esos guatemaltecos que hoy están de luto nuestras palabras y nuestro sentimiento con ustedes”, indicó.
Además, por ser este viernes el Día Internacional de la Mujer, fecha en que se conmemora la lucha por la igualdad, el mandatario aprovechó para citar al cantautor guatemalteco Ricardo Arjona con una frase de la canción Mujeres.
Contenido relacionado
Jimmy Morales afirma que hay 280 procesos en su contra y no puede pagar abogados
Fiscalía investigará si Jimmy Morales sabía del fraude en el Registro de la Propiedad
El polémico ascenso de funcionario del Ministerio de Desarrollo Social condenado por violencia