Política

El polémico ascenso de funcionario del Ministerio de Desarrollo Social condenado por violencia

Steven Eduardo Mejía Lima recibió un ascenso a viceministro de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). En abril del 2018, el funcionario fue condenando por los delitos violencia y lesiones leves luego de haber agredido en el 2016 a un periodista.

El ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, refrendó ascenso de Steven Eduardo Mejía Lima como nuevo viceministro de Protección Social. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, refrendó ascenso de Steven Eduardo Mejía Lima como nuevo viceministro de Protección Social. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Steven Mejía fue nombrado viceministro de Protección Social del Ministerio de Desarrollo, en lugar de Carlos Vidal, según se lee en el Acuerdo Gubernativo número 2 con fecha 22 de febrero y que fue avalado por el ministro Carlos Velásquez y el presidente Jimmy Morales.

El nuevo viceministro fungió antes como director del Fondo de Protección Social, unidad adscrita al despacho superior del Mides, pese a que dos meses antes de ese nombramiento fue condenado a un año de prisión conmutable a razón de Q50 diarios, por lesiones culposas en contra de Santiago Palomo Vila, que actualmente es vocero de la Corte de Constitucionalidad.

La sentencia fue dictada en abril del 2018; sin embargo, en junio de ese año pudo asumir el cargo como director porque un juez suspendió la ejecución de la pena por un plazo de dos años.

Mejía también fue excandidato a diputado por el partido Movimiento Reformador en las elecciones del 2015.

El oficio en el que se consignó el nombramiento de Mejía se emitió el 22 de febrero último. “Acuerda ascender al señor Steven Eduardo Mejía Lima, al cargo de Viceministro de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social”, refiere el documento.

“El presente Acuerdo surte sus efectos a partir de la fecha de toma de posesión de la persona ascendida”, ordena.

El ministro Velásquez indicó a Prensa Libre que los cambios en la cartera “obedecen a una evaluación por resultados en -la- ejecución de los programas sociales” y que debido a estos se solicitó al presidente -Morales- el ascenso del viceministro Mejía.

Primer nombramiento

Como director del Fondo de Protección Socia, Mejía tenía a su cargo la ejecución presupuestaria, financiera y contable del programas y proyectos sociales relacionados con la educación, salud, nutrición, adultos mayores y población vulnerable.

En ese entonces el funcionario ya había sido condenado a un año de prisión conmutable, a razón de Q50 diarios por el delito de lesiones graves en contra del comunicador Santiago Palomo, hecho ocurrido en agosto del 2016.

El ministro de Desarollo Social, Carlos Velásquez Monge, y Steven Eduardo Mejía Lima, cuando fue juramentado por primera vez en junio del 2018. (Foto Prensa Libre: Mides)

La condena incluía la suspensión de los derechos políticos de Mejía Lima durante el periodo que dure la condena; sin embargo, pudo asumir el cargo porque el juez suspendió la ejecución de la pena por un plazo de dos años.

Contenido relacionado:

> Esto gana Guatemala con ser parte del Centro de Desarrollo de la Ocde

> Ministro del Mides contrata a exasesor de su antiguo lugar de trabajo

> PGN y Empresarios por la Educación llaman al Congreso para rescatar crédito Crecer Sano