Dionisio Gutiérrez critica que Jimmy Morales “no lideró sino destruyó” la lucha contra la corrupción

En la apertura del foro ¿Elecciones libres… o democracia secuestrada?, Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, dijo que el gobernante Jimmy Morales no lideró sino que destruyó la lucha contra la corrupción y se ha dedicado a defender sus intereses.

Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, en el discurso de apertura del foro Elecciones libres, ¿democracia secuestrada? (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, en el discurso de apertura del foro Elecciones libres, ¿democracia secuestrada? (Foto Prensa Libre: Esbin García)

“Faltan 10 meses para que esta pesadilla termine, sin ninguna garantía de que no vuelva a empezar. Esperamos que cuando se vaya se encuentre con la justicia y el estado de Derecho”, expresó Gutiérrez al auditorio donde están presentes embajadores, representantes de la sociedad civil y empresarios.

“Señor presidente –Jimmy Morales– déjeme decirle cuatro cosas: la devastación institucional que usted está dejando es una amenaza para la democracia, el estado de Derecho y para la libertad de la nación. Su plan de gobierno fue mantener la captura del Estado, viola la constitución cada vez que le da la gana. Lejos de liderar el esfuerzo de la lucha contra la corrupción lo destruyó”, aseguró Gutiérrez.

Agregó que “desmanteló los avances en la Policía Nacional Civil y comprometió la seguridad ciudadana con la complicidad del ministro de Gobernación -Enrique Degenhart- más mediocre e incompetente que hemos tenido”.

Por si no lo vio: Estos son los 21 (y habrá más) candidatos a la Presidencia

Añadió que “durante estos casi cuatro años de vergüenza Guatemala” bajó en casi todas sus calificaciones.

Siguiendo en su mensaje a Morales, Gutiérrez afirmó: “Su gobierno, en lugar de fortalecer el Estado, dar brillo al sistema de justicia y confianza a la economía y alivio a los graves problemas sociales, se dedicó a esconder sus delitos y defender sus intereses”.

Gutiérrez señaló que la sociedad guatemalteca, especialmente la clase política, ha fallado en el fortalecimiento del Estado, lo que provoca que la corrupción se vea como algo normal.

“No hemos asumido la responsabilidad de producir y de formar una generación de dirigentes, tecnócratas y lideres que sean capaces de ser gobernados mejor. Lo que ha habido es un acomodamiento de las élites, cada una en su burbuja”, señaló Gutiérrez.

Lea más: Sectores animan a 1.5 millones de jóvenes a empadronarse

Destacó que las administraciones gubernamentales que ha tenido el país ha sido por personas que no tenían un plan de Gobierno claro.

Agregó que para este proceso electoral es probable que existan muchos candidatos improvisados y de último momento que solo buscarán perpetuar el modelo “nefasto” que tiene al país sumido en la crisis.

También cuestionó que en nuestro país “desempolvamos la democracia cada cuatro años”, a la hora de las elecciones, y luego la ciudadanía se olvida.

Lea también: El correo que compromete a Javier Hernández en el caso de financiamiento a FCN-Nación

Luego hizo énfasis en la situación política que vive en Venezuela que, siendo el país más rico de la región, vive una de las peores crisis políticas.

Su discurso fue la apertura del IV Encuentro Ciudadano ¿Elecciones libres… o democracia secuestrada?, con los panelistas son Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay; Andrés Pastrana, expresidente de Colombia; Diego Arria, excandidato a la presidencia de Venezuela, y Felipe Calderón, expresidente de México.

Contenido relacionado

> Este el calendario de las elecciones de 2019

> El resarcimiento que están pagando dos empresarias por financiamiento a FCN  no reportado al TSE

> En realidad hay tardanza con la entrega de finiquitos

39

Rosario Quiñonez Hace 3 semanas

Y dice el pedazo de imbécil del Jafet que es la opinión de una sola persona, somos la mayoría los que tenemos opinión desfavorable de ese par de corruptos y su retahíla de imbéciles que tiene en el descontento, empezando por el ministro de gobernación, son pocos los que opinan a favor del nefasto gobierno, el peor que ha habido en el país, ahora se descubre a qué iba al organismo judicial el payaso y Arzú, fue para que favorecieran a la bruja de la Sandra torres, ella es su gallo tapado

301julcifue Cifuentes Hace 3 semanas

El también aceitado por el fantasma Jafeth ojos mis #uevos Cabrera deci qué digan lo qué digan de el, el payaso y pactó de corruptos. Se la 9ela!

Erne Canch Hace 3 semanas

Aqui aparecieron muchos los delincuentes con sus comentarios en favor de su padre don Jimmy Morales el mas corrupto que tenemos hoy dias. Señor Dionisio Gutierres tiene muchos razon con su comentario sobre nuestro pais està bajo de los corruptos que han llevado en mal camino. Y tapando la corrupccion con un dedo y la delincuencias.

Pablo Escobar Hace 3 semanas

RECUERDEN QUIEN ESTA LIMPIO NI DE JABON NECESITA, ENTONCES XQ ESTAN N DESACUERDO CON LA CICIG SI NO TIENEN NADA QUE ESCONDER ADEMAS SI PONEN LA MANO PARA RECIBIR DINERO EXTRANJERO TAMBIEN HAY QUE PERMITIR QUE ALGUIEN DE AFUERA VENGA A MANDAR NO ME VENGAN CON IDIOTESES DE SOBERANIA ESA ES UNA FORMA DE DECIR ESTOY ROBANDO Y NO QUIERO Q NADIE ME FISCALICE

Pablo Escobar Hace 3 semanas

MIREN SENORES ESTA ES MI HUMILDE OPINION, EL SENOR DIONISIO LO ADMIRABLE ES QUE TIENE LOS SUFIENTES HUEVOS PARA PARARSE EN FORUM COMO ESE Y HABLAR SIN PELOS EN LA LENGUA COMO MUCHOS PUEDEN Y NO HACEN POR QUE LES TIEMBLAN LAS PATAS O ESTAN DE ALGUNA MANERA COMIENDO DIRECTA O INDIRECTAMENTE DEL GOBIERNO AQUI QUIEN NO CRITIQUE ES XQ ALGUN LAZO TIENE X LO Q SU CONCIENCIA NO SE LO PERMITE, MIS RESPETOS PARA ESTE SENOR DIONISIO OJALA HUBIERAN MAS GUATEMALTECOS ASI QUE NO SE QUEDARAN CALLADOS, QUE VUELVA LA CICIG EN ESTE NUEVO GOBIERNO SERIA LO IDEAL ALGUIEN TIENE QUE SEGUIR HACIENDO ALGO PARA LIMPIAR AL PAIS DE TANTO RATA…

Juan Olivares Hace 3 semanas

Creo que este señor estaba muy comodo con su gran amigote Ivan Velasquez que nunca lo jusgo por evadir impuestos. Los que se tendrian que encontrar con la justicia son los empresarios corruptos como el que solo le hacen daño a Guatemala no se como los medios de prensa le dan tanta cobertura a lo que digan personajes de este tipo, que ni siquiera se les deveria de permitir ni las mas minima ingerencia en el gobierno, en lugar de darle cobertura a noticas como esta
http://elsiglo.com.gt/2019/02/13/onu-confirma-que-jueces-resuelven-como-les-ordena-la-cicig/amp/ pero bueno los medios de prensa siempre se venden al mejor postor para prestarse a su propaganda

    Erne Canch Hace 3 semanas

    Usted es unos seguidores los corruptos con ellos trabajas y came.

Pedro Avendaño Hace 3 semanas

Dionisio se expone a que el payaso lo declare Non Grato y le exija que abandone el pais en 24 horas. Ya que asi lo hizo con el comisionado Ivan Velasquez y con el embajador de Suecia.

Giovan Pasal Hace 3 semanas

Si . pero la culpa la tienen los q lo dirigen. El es sólo el vocero de corruptos y narcos. Pobre volatin No sabía a lo q se metía. Si de México hasta la Patagonia son narco gobiernos.

Manuel Sagastume Hace 3 semanas

Vibora venenosa señalando a los demás, Dionisio Gutiérrez es un corrupto que a su propia familia traicionó y al diablo su alma vendió.

    Marlon Suarez Hace 3 semanas

    Pero no deja de tener toda la razón, aunque les duela a muchos!

    Erne Canch Hace 3 semanas

    Se les duele muchos los seguidores los corruptos porque ellos son sus patrones y con ellos comen.

El Del Hace 3 semanas

Sigan ladrando y hablando puro cuento, el que puede puede y el que no que mire y aplauda. Yo suavidad, viviendo en un paraiso tropical, con todo el billeton que me gane y viendo la telellorona de la politica nacional. Asi que a trabajar mucos que hay que ganarse los frijoles jaja

Leonel Vasquez Hace 3 semanas

Independientemente de quienes hayan estado rn la conferencia de Gutierrez y sin importar que tan transparente sea el mismo.
Simplemente le dijo la verdad al payaso.
Gracias Sr. Gutierrez por haberle dicho a ese sinvergüenza lo que un gran porcentaje de guatemaltecos quisieramos gritarle en la cara.

    Marlon Suarez Hace 3 semanas

    Me uno a tu comentario, independientemente quien lo diga, la verdad se ha dicho, el gobierno ha sido incapaz, mediocre, estú pido, cómplice de la corrupción.

Ronny Cifuentes Hace 3 semanas

¿Y para cuando Rodrigo polo?

Osmar Urizar Hace 3 semanas

Rodeado de quienes?? de Felipe Calderon un guachicolero…pfff

    Marlon Suarez Hace 3 semanas

    No entendés o te lo ponemos con dibujitos? la realidad de este inepto gobierno fue dicho por Dionisio, ese es el punto.

CHAPINATOR Molina Hace 3 semanas

A Gutiérrez no le creo ni lo que se come…este personaje del capitalismo es un demagogo barato, que se expresa como socialista, siendo el hombre más rico de Guatemala.

Oscar Urizar Hace 3 semanas

muy claro.. me recuerdo vestido de military solo por jugar a los de los militares… que verguenza

    301julcifue Cifuentes Hace 3 semanas

    Jugar a Rambito de un día! Fue decirle a los pansones que no pasan pruebas físicas. Todo lo qué quieran desde maquinarias pesadas hasta bonos por responsabilidades!

Nery Miron Hace 3 semanas

Exactamente don Dioniso es un estado fallido el que tenemos gracias a este payaso de presidente.!!

Edy Herrera Hace 3 semanas

Judas hablando de lealtad…

    Marlon Suarez Hace 3 semanas

    Yo creo que hablando de una realidad nacional.

Alberto Mora Hace 3 semanas

Este tipo no tiene “Madre ” dirían los Mexicanos, un asqueroso de 💩, hablando de corruptos ve que de ahuevo este HDLGP, y esta camada de Burros 🐮 que todavía les venden espejitos, lo que escribe Francisco López y Joselito es verdad un evasor de impuestos de los más grandes, que a patrocinado a Portillo y a la mayoría de presidentes que no les venga a dar paja.

Francisco Franco Hace 3 semanas

Este Dionis, esta bien abeja!!! si iniciamos con que la corrupción comienza con el financiamiento ilicito de las campañas en los partidos politicos, con que solvencia moral este personaje va a alegar algo, si el mismo ha financiado un monton de partidos politicos…… verguenza es lo que debería de sentir, ah si y muy machito hablando del Presidente, pero cuando el no esta presente, ya quisiera haber sido Jimmy el prepotente este.

Osman Quex Hace 3 semanas

tiene razón en sus comentarios acerca de este desgobierno, pero también es cierto que no son honestos a la hora de declarar impuestos..

Carlitos Navas Hace 3 semanas

Asi o mas claro, de acuerdo totalmente a lo que dijo Dionisio, todos los que esten en desacuerdo son parte del pacto de corruptos. Obviamente Dionisio no es monedita de oro, pero es parte de la sociedad capitalista que provoca desarrollo y empleos en el pais, lo que es mejor comparado con los que roban y frenan el desarrollo del pais.

301julcifue Cifuentes Hace 3 semanas

Don Deonicio, el Ni Ni payaso corrupto y ratero sigue de pie pero temblando. Justamente por la movida del chinchero a Jerusalen, por promover caravanas a caite construcción del muro beautiful y por ofrecer la mano de obra barata. La ola azul le tiene su fiestecita y sin carpeta roja. Inútiles!

Esteban Guzman Hace 3 semanas

Dionisio Gutiérrez siempre ha sido una lacra para Guatemala, traduciendo las palabras de Dionisio es que se “destuyó la lucha contra la corrupción” lo que dijo realmente fue que se destruyeron sus planes de manipular a gobiernos y de hacer una anarquía el Estado de Guatemala y que no se hizo lo que el quiso, que no sea descarado ese viejo hipócrita

    Ronny Cifuentes Hace 3 semanas

    ¿y para cuando rodrigo polo?

Prima Dona Hace 3 semanas

De suerte, Jimmy nos salvo de la Sandra Torres o de Baldizon. Pero de mala suerte su gestion nos llevo al desastre….hoy viene otra vez la S.Torres y lo peor…la Telmita Botox Aldana…Y… ahora quien nos salvara…no hay nadie al momento ni habra ninguno en esta mafia de politicos…!

Joselito Ramirez Hace 3 semanas

Piensa que la gente es tonta, desde hace años viene desangrando la teta de la vaca que paguen sus impuestos como Dios manda y luego que se dedique a criticar no solo a este gobierno sino cualquier otro que no haga bien las cosas.

Francisco Lopez Hace 3 semanas

.
.
.
DIONISIO GUTIÉRREZ, FINANCISTA DE CORRUPTOS
.
Dionisio Gutierrez financió a Alfonso Portillo, “prestándole” un helicóptero. Apoyó a Berger, e intentó hacer lo mismo con Alvaro Colom a cambio de tres ministerios: Finanzas, Economía y la SAT, pero no lo consiguió, motivo por el cual arremetió contra el —también corrupto— gobierno de la UNE.
.
Ahora, la mayor participación de Gutiérrez en un acto corrupto nacional fue con el Partido Patriota. Financió a Otto Pérez y Baldetti para posteriormente cobrar facturas. La oficina de Pérez Molina se ubicó en la Torre Empresarial, propiedad de los evasores Bosh-Gutiérrez.
.
De tal suerte que el también Máximo Evasor de Impuestos de Guatemala, Gutiérrez, no tiene ninguna calidad moral para criticar al corrupto y ladrón gobierno del Comediante Morales.
.
Dar Golpe de Estado a la Dictadura Oligarca que impone el CACIF en Guatemala es un acto de dignidad nacional.
.
.
.

    301julcifue Cifuentes Hace 3 semanas

    Frank, yo más creó que la 9inche conciencia está hablándole en la oreja a Dionisio. Redimirse busca!!!

      Francisco Lopez Hace 3 semanas

      .
      .
      .
      .
      REDIMIRSE PARA RECUPERAR FORTUNAS
      .
      Al parecer, en la repartición de fortunas, a Gutiérrez Mayorga les tocó el pollo, hoy venido a menos. De tal suerte que “recuperar” fortunas buscando en la política a la gallina de los huevos de oro sería el fin último, apoyando al próximo Presidente. Total, todas las grandes fortunas nacionales han sido “construidas” al amparo de gobiernos corruptos —especialmente las familias de origen italiano y español, entre otras—. Como ves, la redención tiene un por qué…
      .
      .
      .
      .

LuiS Lllllppp Hace 3 semanas

estupendo felicitación Dionisio la pura verdad guatemalteco no nos hagamos ciegos aceptemos la realidad

Javier Castejon Hace 3 semanas

DIONISIO GUTIERREZ TIENE TODA LA RAZON, SI PROMETE ENCARCELAR A ESTE H. D. P. YO VOTO POR EL TAMBIEN. EL NARCOPAYASO DEBE DE IR A LA CARCEL Y DEVOLVER TODOS LLOS MILLONES QUE EL Y SU FAMILIA SE HAN HUEVIADO DEL ESTADO Y DEL PUEBLO.

Sam Sam Hace 3 semanas

jejeje bueno otro payaso mas. payaso contra payaso jejejejej