Juzgado Décimo conocerá caso de supuesta plaza fantasma que involucra a Thelma Aldana

Víctor Cruz, juez Décimo Penal, conocerá las diligencias en torno a un caso que involucra a Thelma Aldana, exfiscal General y quien será proclamada candidata presidencial por el Movimiento Semilla el próximo domingo.

Thelma Aldana será proclamada candidata presidencial el próximo domingo.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Thelma Aldana será proclamada candidata presidencial el próximo domingo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Melvin Medina, jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos, informó que solicitó control jurisdiccional y fue asignado Cruz mediante sorteo que hizo la Dirección de Gestión Penal del Organismo Judicial.

¿Sobre qué investiga el Ministerio Público (MP) a la exfiscal General? Medina dijo que se trata de un caso de contratación irregular, evitó dar detalles al respecto.

“Le voy a omitir nombre de la persona. Es un catedrático que fue contratado por la Unidad de Capacitación del MP. Se debe establecer si la persona prestó o no su servicio”, mencionó el fiscal Medina.

La denuncia llegó a la Fiscalía que dirige Medina a principios de febrero pasado, aunque el caso estaba en el MP desde noviembre del año pasado.

¿Cómo va el caso?

Según Medina, se pidieron informes al mismo MP sobre los servicios que prestó esa persona. “Ya tenemos el contrato y ahora tenemos que verificar con la Superintendencia de Administración Tributaria ciertas declaraciones para ver si estaba dentro del régimen correcto de contribuyente a la misma institución. Por ahí vamos”, dijo.

Al ser consultado de una eventual orden de captura contra Aldana, el fiscal Medina mencionó: “Por el momento no. Dependemos que nos fijen audiencia y lo que vaya a pasar. Puede ser que la auxiliar fiscal vaya y pida una primera declaración. Dependemos del control jurisdiccional y que nos fijen audiencia para ver qué nos autoriza el señor juez”.

La Fiscalía solicitó una fecha para audiencia privilegiada, donde solo ingresa el representante del MP y le hace los requerimientos al juez. Pueden ser allanamientos y hasta capturas.

Una fuente judicial informó que la supuesta contratación sería de Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) por alguna consultoría o capacitación en el MP sin que llegara a trabajar.

Otras denuncias

El año pasado, la CGC denunció la existencia de una plaza anómala adjudicada a José Carlos Marroquín, quien cobró Q1 millón. El señalamiento contra Aldana es por fraude, peculado por sustracción y abuso de autoridad.

El argumento de los auditores es que Marroquín está asilado en Estados Unidos, por lo que no podría haber hecho la consultoría que estaba en el contrato sin presentarse al Ministerio Público. Incluso él nunca se presentó al ente investigador a firmar el contrato, sino que un abogado lo representó.

La denuncia contra la exjefa del MP también incluye a Marroquín y a Rottman Pérez, exsecretario de Política Criminal del MP en tiempos de Aldana y ahora es uno de los colaboradores de sus aspiraciones políticas.

Postura

Consultado vía telefónica, Pérez, mencionó que es un intento para boicotear la participación de Aldana como candidata presidencial.

“No tenemos del todo la certeza que haya sido así. En caso confirmarse lo que ocurre, para nosotros es más que evidente, a dos días de la proclamación de Thelma Aldana, que el Pacto de Corruptos está en la absoluta disposición de utilizar a las instituciones para alcanzar los objetivos de bloquearle su participación”, mencionó.

Pérez aludió como otra muestra de los ataques contra Aldana lo que ocurrió el miércoles y el jueves último en el Congreso, donde diputados cuestionaron a Leopoldo Guerra, jefe del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y Fernando Fernández, contralor en funciones, en torno al finiquito y a la eventual inscripción de ella.

“Es evidente la intención del Pacto de Corruptos de querer boicotear la participación de Aldana”, añadió.

En cuanto a Bonilla se ha intentado contactarlo aunque no ha respondido a las llamadas.

Tiene finiquito

Hasta ahora, Aldana no tiene inconvenientes para ser proclamada y solicitar su inscripción ya que cuenta con finiquito. Si bien la denuncia de la Contraloría habría revocado el finiquito, Aldana fue amparada por el Juzgado Primero Civil y el finiquito le fue restituido.

La resolución judicial dividió la opinión de abogados; algunos que ven un fallo político y otros que lo califican como legal y consecuente.

No obstante, una resolución de la Corte de Constitucionalidad a propósito de un ocurso de queja planteado en este caso por la Procuraduría General de la Nación ordenó que continúe la investigación contra Aldana por la supuesta contratación irregular de Marroquín.

El edificio de la zona 5

Otro señalamiento contra Aldana son supuestas anomalías que señalan diputados oficialistas por la compra de un edificio por Q35 millones en octubre de 2017, durante la gestión de la exjefa del MP.

Contenido relacionado

>Las razones por las que el finiquito es importante ahora para Thelma Aldana

>Cómo prevendrá y sancionará el MP el acoso sexual contra sus trabajadoras

>Banco Genético de Inacif recibe primeras muestras voluntarias