Frustrado intento de Thelma Aldana de ingresar a Honduras

Fuentes vinculadas con Migración de Honduras informaron que autoridades impidieron el ingreso de la exfiscal Thelma Aldana a ese país, aparentemente sin ninguna explicación.

Thelma Aldana, durante averiguaciones migratorias en el aeropuerto de Tegucigalpa. (Foto: Migración de Honduras)
Thelma Aldana, durante averiguaciones migratorias en el aeropuerto de Tegucigalpa. (Foto: Migración de Honduras)

El diario hondureño Tiempo Digital informó en redes sociales que Aldana estaba retenida en el aeropuerto de Tocontín por “supuestos problemas migratorios”. Sin embargo, las fuentes dijeron que ella por “su propia cuenta” decidió regresar a El Salvador cuando autoridades le impidieron su ingreso.

“Hay mucho hermetismo sobre lo que sucedió; se sabe que al confirmarse la presencia de Aldana se hicieron ‘consultas de alto nivel’ sobre su ingreso al país”, explicó la fuente.

En un comunicado la Policía Nacional de Honduras desmintió la versión de que no se le permitió a Aldana el ingreso a ese país. Mientras que Rootman Pérez, integrante del equipo de campaña y mandatario legal de la exfiscal general, desmintió que ella haya sido retenida o capturada, como se rumoreó en principio.

“No hay tal orden de captura contra Thelma Aldana”, dijo Rootman.

Lea más al respecto: CSJ niega amparo provisional a Thelma Aldana para que sea inscrita

José Carlos Marroquín, quien es parte del equipo de campaña y que acompañaba a Aldana, indicó que iban a Tegucigalpa, Honduras para conocer proyectos de inversión regional que serán parte del plan de gobierno que están trabajando, pero al llegar a Migración los apartaron y a ella la llevaron a una oficina. Luego hubo movimiento extraños de la Policía Nacional de Honduras, incluido algunos agentes se tapaban los apellidos de los uniformes.

“Nos tomaron fotografías y la retuvieron -a Aldana- en contra de su voluntad por más de dos horas en esa oficina, donde no le daban la opción de hacer llamadas. No había una orden de captura internacional, entonces estaban haciendo una detención ilegal y puesto que ella tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ibamos a notificar que el Gobierno de Honduras se había prestado para intimidarla. Mejor decidimos retirarnos, por lo que la obligaron a firmar un documento en el que ella se regresaba por su voluntad ya que no había una orden de captura en su contra”, señaló Marroquín.

“Fue un momento incómodo y nos quedó claro que, así como se quitó la máscara Consuelo Porras -fiscal general guatemalteca-, la gente de la Contraloría -que dictaminó que el finiquito de Aldana no tiene validez, lo que sustentó la revocatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la inscripción como candidata presidencial- y el juez Décimo -que ordenó la captura de la exfuncionaria- ahora se agrega el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para demostrar que es un aliado de Jimmy Morales en la persecución a Thelma Aldana y que están dispuesto a cualquier cosa para ganarse el trofeo que les haga sentir que han ganado la batalla”, comentó Marroquín.

Autoridades de Honduras se pronuncian

En un comunicado la Policía Nacional de Honduras desmintió la versión de que no se le permitió a Aldana el ingreso a ese país. “Desmentimos la versión de algunos medios de comunicación nacional que indican la supuesta detención por problemas migratorios en territorio hondureño de la ex fiscal de Guatemala, Thelma Aldana”.

El comunicado señala: “La señora Aldana decidió previo al control migratorio no ingresar al país y abordar un vuelo privado con destino a El Salvador. Durante su estadía en el aeropuerto el Gobierno hondureño le ofreció las medidas de seguridad que ameritan estos casos”.

“Aclaramos que no existe ninguna restricción para su tránsito por Honduras, por lo que no se le aplicó ningún procedimiento policial durante su estadía en la terminal aérea”, agrega el comunicado de la Policía Nacional de Honduras.

Mientras que el Gobierno de Honduras comunicó que el Instituto Nacional de Migración informó que Aldana ingresó al país a las 11.05 horas por la terminal aérea de Toncontín, con procedencia de El Salvador, en un vuelo privado.

“El vuelo privado aterrizó en la pista de llegada internacionales, donde se realizó el debido proceso migratorio que estipula la Ley de Migración y Extranjería”, dice el comunicado.

“El Instituto Nacional de Migración descartó alguna alerta migratoria internacional para la señora Thelma Esperanza Aldana Hernández”, refiere el documento.

“Este mismo día a la 1.44 PM la señora Aldana decidió salir voluntariamente del país con destino a El Salvador en un vuelo privado con matrícula YS258PE”, concluye el comunicado.

Thelma Aldana permanece en El Salvador desde que se emitió una orden de captura en su contra y luego que el Tribunal Supremo Electoral revocara su inscripción como candidata presidencial por el partido Movimiento Semilla debido a que su finiquito perdió validez.

El miércoles la exfiscal General recibió otro revés en sus aspiraciones presidenciales, ya que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en votación 10-2 no otorgó el amparo provisional contra la revocatoria de su inscripción, aunque el caso seguirá su trámite.

La exfiscal General tiene una orden de captura por la contratación supuestamente irregular del abogado Gustavo Bonilla en 2014 y 2015 en el Ministerio Público.

Contenido relacionado

> Thelma Aldana solicita medidas cautelares ante la CIDH por el “ataque sistemático” en su contra

> Gustavo Bonilla debe comparecer ante juez por caso que involucra también a Thelma Aldana

> Rootman Pérez: Vamos a demostrar que el finiquito de Thelma Aldana tiene validez

37

José Hernández Hace 1 mes

Realizó un excelente trabajo en el MP,(a pesar que actuó hasta que se vió obligada a hacerlo, porque Ivan Velásquez ya había tomado la iniciativa). Está mal que utilice su paso por ese ministerio como plataforma política. El político (a) que esté limpio de pecado que tire la primera piedra. Son el mismo bacín solo que con diferente contenido.

Hugo Escobar Hace 1 mes

Thelma Aldana tuvo la oportunidad de hacer grande a Guatemala con las capturas y posterior renuncia de Otto Pérez, Baldetti y toda la estructura de La Línea y otros casos de alto impacto en el tema corrupción. Personalmente lo aplaudí y pensé que el cambio estaba por venir. Lastimosamente su ambición de poder la obligó junto a la Cicig a montar teatros políticos donde realizaron sin ninguna duda, una persecución selectiva con el fin de sustentar un discurso popular de campaña aparentemente en contra de la corrupcion. Y quien más que el mismo gobierno para demostrar la supuesta imparcialidad. Que el gobierno de Morales y familia tienen culpa? Pues creería que si, pero no era el momento. Solo hicieron una guerra donde no hay un ganador, solo perdedores, un país polarizado que no tiene alternativas reales y que seguramente el voto nulo será el vencedor o la típica frase de votar por el “menos peor”.
Jimmy Morales pagará lo que hizo y Thelma igual.
Lástima mi Guatemala !! Será para otra ocasión.

Marco Pirir Hace 1 mes

A mal palo se arrimo, al gobierno narco y corrupto de honduras que va camino a convertirse en otra tiranía como Nicaragua o Venezuela; por permitir la reelección de presidente.

Jeremías 2:30
En vano he herido a vuestros hijos, no han aceptado corrección.

Francisco Lopez Hace 1 mes

.
.
.
RODRIGO POLOOOOOO…
.
… tu netcenter pro Impunidad y Corrupción, financiado por fundaterror, tiene los días contados, así como tus muchos alias:
.
1 Manuel Sagastume
2 Ronaldo Carías
3 Jorge de
4 Mario Acevedo
5 Emilio Tuells
6 Carlos Dubón
7 José Rodríguez
8 Alejandro Gómez
9 Denis Orellana
10 Alberto Mora
11 Gilberto Vásquez
12 Victor Cifuentes
13 Manolo Ramírez
14 Manuel Castillo
15 Julio Flores
16 Rodrigo Miguel
17 Alvaro Esquivel
18 Estuardo López
19 Andrés Ramos
20 Carlos Arístides Recinos
21 Héctor Barrios
22 Hector Hernández
23 Excremencia
24 Eduardo KK
25 Gamaliel Flores
26 Oswaldo Orellana
27 Juan Morales
28 Byro
29 Oscar Jiménez
30 Mirna de Soto
31 Anabella Barrios
32 Lupita y como 100 más…
.
Quién da más?
.
.
.

    Ronaldo Carias Hace 1 mes

    …..#LadycorrupTA….acá le dejo el pensamiento de Alberto Cortez…..
    “AQUEL QUE SE DEDICA A JODER A LA GENTE…..UN DÍA ESA GENTE O CUALQUIER OTRO….LA VA A JODER”…..
    jajajajajja

    301julcifue Cifuentes Hace 1 mes

    Pancho Lopez, Mahabharata Sanskrit y mr Exellency pijo de alías Carias las otras fresitas del pastel Ni Ni…

    Francisco Franco Hace 1 mes

    pelame el rifle vos tocayo

Manuel Sagastume Hace 1 mes

Me alegra que la hagan correr, vieja p u ta!!!! Asesinó a Pavel Centeno y encarceló a cientos de personas sin tener base legal.

Leonel Vasquez Hace 1 mes

As a well they have yor hole.

Ronaldo Carias Hace 1 mes

….well…well……well……
Ve..pue´ess…!!! Doña #LadycorrupTA viajando en un vuelo privado….!!! …QUE TALITOOOO….!!
Y ACOMPAÑADA POR SU PLAZA FANTASMA….nada mas y nada menos que el hijo del dueño de La Hora….!!
Ahora aún más se comprueba del porqué #LadycorrupTA perdonó al nieto del dueño de La Hora cuando éste patojo “fifi” sacó una pistola en el salón de clases y #LadycorrupTA le dió impunidad…!!!
Así decía Alberto Cortez….”AQUEL QUE SE DEDICA A JODER A LA GENTE….UN DÍA LO VAN A JODER”……(O SEA ..KARMA)…

    Leonel Vasquez Hace 1 mes

    As a well they have your hole.

    Ronny Cifuentes Hace 1 mes

    Mr Ex cre men cia polo y su indigno trabajo,

    ¿para cuando el nefasto y patético netcentero de rodrigo polo?

Carlos Perez Hace 1 mes

acaso cree q la senora aldana seria tan infantil como usted senor torres al viajar a guate a entregarse a la boca del lobo

Carlos Torres Hace 1 mes

Se ve que la mayoria de comentarios son NC. Jaja. Diganle a la respetable machorra, que puede viajar en avioncito a cualquier pais, menos a Guatemala. Aqui le puede pasar algo, como le pasó al Tacho Zomosa, solo el reloj quedo bueno. Que conste.

LuiS Lllllppp Hace 1 mes

VIVA LA FUTURA PRESIDENTA THELMA ALDANA!!!!!!!!!!!!!!!! desgraciados corruptos. hoiste p[ayaso???? ladron

Abel Ramírez Hace 1 mes

Lo mismo hubiera pasado si viaja a Nicaragua, son 3 países cortados con la misma tijera, todo esta corrompido. Al menos las cortes como el TSE y CSJ, deberían de ser igual con sus decisiones con todas las mujeres, es inhaudible creer que doña Thelma tenga peor delito que el que tiene la candidata de la UNE, el único delito que los guatemaltecos le encuentran a donañ Thelma es el gran pecado cometido en haber puesto ante la justicia a tanta barbarie embarrada hasta el cuello de corrupción, y claro, se tienen que proteger la otra tanda que handan sueltos, grupo en que estan enquistados los del gremio empresarial del país. Por ese delito que no quieren sacar a luz, pero como el sol no se puede tapar con un dedo, solos se estan delatando.

    JORGE DE Hace 1 mes

    Sr Abel, disculpe mi innorancia, acuantar personas de las que la señora a cuso durante su mantado al frente del MP y que a hora estan presas con la ayuda de la cicig cuantos an sido condenados??????

      Ronny Cifuentes Hace 1 mes

      Se nota tu ignorancia DESINFORMADOR y MANIPULADOR, la CICIG y el MP se encargan de la investigación y son los jueces los encargados de emitir condenas, las ratas encerradas en el VIP del mariscal Zavala se han encargado de retrasar el normal desarrollo del proceso interponiendo un sin fin de atrasos, no te preocupes polo, aqui estaré para darte clases gratis.

      ¿para cuando el fascista netcentero del pig pig del rodrigo polo?

Erne Canch Hace 1 mes

Si Doña Thelma Aldana tiene orden de capturas entonces que està pasando con la Interpol, ella está bajo persecucion politicas y una orden de capturas falso por parte de un jues a favor los corruptos asi como mingob degentheart. Y muchos corruptos que estàn sueltos y no ha capturados porque son amigos de èl.

    Carlos Perez Hace 1 mes

    erne canch si no existe una alerta roja la interpol no puede actuar, esta orden de captura fue algo inventado por las lacras para q la senora aldana no pueda participar como candidata ademas para una alerta roja se necesitan pruebas contundentes certificadas para q la interpol pueda proceder, sin embargo LA POLICIA dejo en claro q no se procedera a capturarla por lo q aducimos q no existen cargos en su contra

301julcifue Cifuentes Hace 1 mes

Claro está que el Juan Orlando Hernández también mueve chinchero y caravanas a chancletazo qué es operador del Ni Ni corrupto y ratero payaso. Gangster los dos hijueps!

….Les salió el tiro por la retaguardia con las estampidas al norte!

    Carlos Perez Hace 1 mes

    esto de las caravanas senor 301julcifue es pura politica q viene de los estates de algun partido politico ya q las elecciones seran en 2020 y eso les sirve a los contrarios a trump para poner en mal al presidente, pero el tema es la senora aldana y si le se decir q las ratas corroneras no se saldran con la suya

Mario Acevedo Hace 1 mes

Y de cuando viajando en aviones privados, tanto dinero tiene?

    Carlos Perez Hace 1 mes

    entonces para q se preparo academicamente, para ser como usted senor acevedo? recuerde es licenciada doctorada ademas ha sido juez y fiscal lo cual le ha dejado buenos dividendos ademas un vuelo privado de el salvador a honduras cuanto puede costar

      Ronny Cifuentes Hace 1 mes

      Excelente respuesta amigo!

Carlos Perez Hace 1 mes

lo mas probable es q la esten siguiendo de muy cerca gente del payaso para apresarla, el ir a honduras fue una mala decision de su parte ya q el payaso y el presidente de honduras, en son arina del mismo costal los seguro hubiera sido viajar a costa rica ya q en ese pais podria haber pasado desapercibida y tener proteccion segura

Carlos Perez Hace 1 mes

la hora de la verdad esta muy cerca la senora aldana regresara y sera candidata presidencial ganando a sus contrincantes y a el payaso q n o quiere q sea presidenta ya q lo puede poner en el bote a el y su familia

Jose Martinez Hace 1 mes

PRensa LIbre censuradora. Estamos muy mal.

Carlisle Johnson Hace 1 mes

fake news-lea comunicado

Emilio Tuells Hace 1 mes

Al que nada debe nada teme

Oliver Velasquez Hace 1 mes

Mejor q viaje a usa y se quede alli antes de que le pase algo.

Beatriz Muñoz Hace 1 mes

Por supuesto que el gobierno de Honduras es igual de corrupto que el nuestro tenían que estar del mismo lado con morales, Estados Unidos ya castigó a los dos países por las mismas razones CORRUPCION.

Luis Boris Hace 1 mes

Ahora es más famosa que nunca y qué buscaba en Honduras, un país construído sobre el narcotráfico, la corrupción, la trata de mujeres, base americana de terroristas gringos, en fin…

Maximiliano Siguí Hace 1 mes

No fue dividida. Fue por mayoría que la CSJ no otorgó el amparo provisional para revocar su no inscripción. Fueron 10 magistrados los que votaron por NO otorgarle el amparo solicitado.

    Leonel Vasquez Hace 1 mes

    No se la informacion precisa pero estoy de acuerdo con que 10 magistrados votaron en contra de ampararla.
    Era obvio.
    La actual CSJ es parte de la megaestructura que logro formar el pacto de corruptos.

Javier Castejon Hace 1 mes

QUE QUERRIA HACER THELMA ALDANA EN HONDURAS CUANDO TODO EL MUNDO SABE QUE EL JOH ES OTRO NARCOPRESIDENTE COMO LO ES EL NARCOPAYASO MORALES, TODO EL MUNDO SABE QUE SU HERMANO QUIEN ES ABOGADO ES BUSCADO POR TODOS LOS NARCOS QUE CAEN PRESOS EN HONDURAS, Y QUE SI NO SALEN POR LA PUESRTA GRANDE SIEMPRE SE HAN ESCAPADO COINCIDENTE MENTE. ESE GOBIERNO COMO EL DE GUATEMALA SON LOS MAS PUTREFACTOS DE CENTROAMERICA.

    Froilan Rodríguez Hace 1 mes

    No fallan esos corruptos tratando de perjudicar ala señora thelma Aldana ese gobierno es igual de corrupto que el payaso 🤡 que nos gobierna el payaso pronto tras las rejas