Gustavo Bonilla debe comparecer ante juez por caso que involucra también a Thelma Aldana

Víctor Cruz, juez Décimo Penal, incluyó en su agenda para este 9 de abril la citación al abogado Dimas Gustavo Bonilla para que se defienda de una sindicación de contratación irregular en el MP por la cual Thelma Aldana, exfiscal General y aspirante presidencial, tiene orden de captura.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Usac, Dimas Gustavo Bonilla, fue citado ante el juez Víctor Cruz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Usac, Dimas Gustavo Bonilla, fue citado ante el juez Víctor Cruz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La cita será este martes a las 9 horas en el tercer piso de la Torre de Tribunales. Aunque todas son orales y públicas, se prevé que la audiencia de primera declaración de Bonilla sea a puerta cerrada.

El caso ya va por la segunda reserva, con lo cual las partes quedan en la prohibición de dar información. El 27 de marzo se venció la primera reserva y el juez la amplió durante 10 días más.

Bonilla es abogado y actual decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

La Fiscalía de Delitos Administrativos, a cargo de Melvin Medina, no ha revelado los delitos que le atribuye a Bonilla.

Lea más: Agentes se gradúan después de cuatro meses de haber terminado sus cursos

En cambio, se sabe más sobre Aldana en torno al caso. Se le atribuye responsabilidad en la contratación de Bonilla bajo el renglón 029, desde el 6 de enero al 31 de diciembre del 2015, con un pago de Q16 mil 774.19 en enero y otros 11 salarios de Q20 mil entre febrero y diciembre, para un total de Q236 mil 774.19.

Según el contrato, el decano tenía la obligación de elaborar guías didácticas, planes docentes, guías de trabajo y agendas académicas de cada actividad de capacitación que efectuara.

La exjefa del Ministerio Público es señalada de los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación aduanera.

El juzgado mantiene la orden de captura contra Aldana, a quien el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le revocó la inscripción como candidata presidencial por la agrupación política Movimiento Semilla.

¿Orden de captura internacional?

Prensa Libre buscó comunicarse con Medina para saber si ha quedado descartado o no ampliar la orden de captura para que Aldana sea buscada por la Interpol, pero no respondió las llamadas.

Contenido relacionado

>Señalamiento contra Gustavo Bonilla por plaza irregular

>Los compromisos de Gustavo Bonilla con el MP

>Aldana con orden de captura

0