Agentes se gradúan después de cuatro meses de haber terminado sus cursos

En un acto privado, más de mil 700 agentes que habían completado sus estudios desde principios de diciembre del año pasado se graduaron en la Academia de la Policía Nacional Civil (PNC).

En un acto que no fue anunciado, más de mil 700 agentes se graduaron en la Academia de la Policía. (Foto: PNC)
En un acto que no fue anunciado, más de mil 700 agentes se graduaron en la Academia de la Policía. (Foto: PNC)

“La PNC entregó hoy a la ciudadanía guatemalteca mil 702 nuevos agentes”, escribió en su cuenta Pablo Castillo, portavoz de la PNC”.

Castillo agregó que los nuevos agentes fueron formados en principios básicos de derechos humanos, criminalística, derecho, acondicionamiento físico y otros conocimientos “para un desempeño óptimo al servicio de toda Guatemala”.

Prensa Libre publicó a principios de marzo que unos tres mil 174 reclutas habían terminado sus cursos desde el 11 de diciembre del 2018, y estaban esperando su graduación para incorporarse a las filas de las fuerzas de seguridad.

El Departamento de Adquisiciones de la PNC no había registrado entonces el portal Guatecompras ninguna adquisición de armas para los nuevos agentes. Tampoco había registros de uniformes o trasporte para los agentes.

Lea también: EE. UU. suspende ayuda militar a Guatemala por el “uso incorrecto” de jeeps J8

A principios de marzo último, aspirantes a agentes denunciaron que el reclutamiento había sido suspendido. 

“Vine a averiguar si están recibiendo papelería para los aspirantes a policías, pero me dijeron que no. Que hay órdenes de no recibir la papelería porque no hay convocatoria y la verdad vine porque tengo necesidad de trabajo y la Policía puede ser esa opción”, dijo entonces Yerimi Juárez al salir de la academia de la PNC, en la zona 6.

El Ministerio de Gobernación nunca aclaró la razón de las suspensión de reclutamiento, como tampoco las razones de la demora de la graduación de los nuevos agentes. Fuentes consultadas se limitaron a decir en ese momento que eran “órdenes superiores”.

Varios exfuncionarios expresaron entonces su temor por que la cifra de la delincuencia se disparara, pero también porque años de trabajo para mejorar y reformar las filas de las fuerzas de seguridad se quedarían estancados.

“Hay que recordar que hay unos estándares internacionales que se suelen manejar sobre esto. Por 10 mil personas tendrían que dar cobertura un mínimo de 30 policías; en el caso de Guatemala, basados en los datos que da la misma institución, estamos como a 22 policías por 10 mil habitantes, lo que significa que tenemos un déficit de ocho”, declaró entonces Francisco Jiménez, nombrado en el 2008 ministro de Gobernación durante el gobierno de Álvaro Colom.

Además: Veinticinco cambios en mandos superiores de la PNC avizoran debilidad

“Lo que veo es que en la administración de la Policía Nacional Civil hay una acción caótica por parte del ministro de Gobernación. Contrasta con el hecho que se estén dando destituciones o dándoles de baja a oficiales y comisarios que fueron formados durante muchos años, y que tienen experiencia en el combate al crimen en general, y que, por otro lado, no se incluyan a agentes nuevos que puedan trabajar en los patrullajes policiales”, expresó, en tanto,  Carlos Menocal, exministro de Gobernación.

“Hay lugares alejados del país que sólo cuentan con tres policías; entonces, tres policías, por más que quieran hacer su trabajo, les es difícil, expresó la excomisionada Adela de Torrebiarte, quien estuvo al frente de la reforma policial desde el 2012, y quien presentó su renuncia en mayo del año pasado, al considerar que no tenía el apoyo de las autoridades del Ministerio de Gobernación, encabezado por Enrique Degenhart.

Este año ha habido también graduaciones en las sedes de Santa Rosa y Huehuetenango, que junto con la de este viernes suman tres mil 160 nuevos agentes.

Contenido relacionado

> Jueza procesa a diez particulares y declara falta de mérito a cinco policías de estructura Los Stuard

> Capturan a pastor evangélico por segunda vez en Quetzaltenango

> La captura de 22 policías expone “problemas graves” en la PNC

0