Capturan a pastor evangélico por segunda vez en Quetzaltenango

Byron Buanerges Sales Curiel, de 43 años, pastor de una iglesia evangélica en Xela, sindicado de estafa, fue capturado por orden del Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango. En el 2017 fue procesado por defraudar al fisco, pero quedó en libertad ese mismo año.

Investigadores de la Policía Nacional Civil trasladan al pastor evangélico al Complejo Regional de Justicia en Quetzaltenango. ( Foto Prensa Libre)
Investigadores de la Policía Nacional Civil trasladan al pastor evangélico al Complejo Regional de Justicia en Quetzaltenango. ( Foto Prensa Libre)

Según la pesquisa del Ministerio Público (MP), en el 2014, Sales Curiel habría recibido Q100 mil para la construcción de tres sótanos en un edificio médico en la ciudad Altense, pero nunca cumplió con el proyecto, por lo que fue denunciado.

Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) montaron vigilancia y aprehendieron al pastor evangélico en la 21 avenida de la zona 3 altense.

Milton Estrada, juez de Primera Instancia, ligó a proceso a Sales Curiel por el delito de estafa.

Lea además: Exfiscal del MP habría simulado robo de expedientes de pesquisa contra Efraín Avelar

Defraudación

Byron Buanerges Sales Curiel fue detenido en febrero 2017, mientras que su socio, Efraín Roderico Avelar Díaz, evadió su captura y a la fecha es prófugo de la justicia.

Ambos, según la Fiscalía, defraudaron al fisco por la venta de lotes del proyecto habitacional  Valle de Las Rosas, ubicado en la zona 11 de Quetzaltenango.

La Inmobiliaria de Occidente S.A., a nombre de Sales Curiel y Avelar Díaz, cuyo registro mercantil era la Iglesia Bethania, también ofreció la construcción de casas y recibió ingresos que tampoco fueron reportados a la Superintendencia de Administración Tributaria.  Con multa e intereses el monto defraudado ascendió a Q.46 millones 73 mil 397.66

En julio del 2017, el pastor  Sales Curiel fue hallado culpable de defraudación tributaria y estafa, fue condenado a dos años de prisión inconmutables por evadir el pago de Q771 mil 994 en impuestos.

En noviembre del mismo año, un Tribunal de la capital absolvió a Sales Curiel por defraudación tributaria y recobró su libertad.

  • VIdeo: Fiscal del Ministerio Público habría simulado robo de expedientes de los pastores, Byron Buanerges Sales Curiel y Efraín Roderico Avelar Díaz.

 

Contenido relacionado

> Exfiscal enfrentará juicio por simular robo de expedientes relacionados con Efraín Avelar

> Allanan empresa por defraudar Q14.9 millones a la SAT

> Capturan a auxiliar fiscal del MP sindicada de estafa

 

1

Luis Boris Hace 2 meses

Deberían capturar también al Apóstol Efraín A-velar a quien se bajan…porque esa Iglesia Bethania cobija a un montón de mafiosos y mafiosas que actualmente laboran para este gobierno, para la fiscalia, para el OJ…esos pastores de la Bethania se encargan de limpiarle la conciencia a los mafiosos.