Inicia juicio en contra de un fiscal de Xela señalado de dos delitos

La mañana de este martes, 5 de marzo, en el Tribunal Primero de Sentencia Penal inició el juicio en contra de Braulio Jenner Rodríguez Alfaro, fiscal del Ministerio Público, quien se encuentra suspendido del cargo y es señalado de simular el robo de expedientes sobre investigaciones de la Fiscalía.

Braulio Jenner Rodríguez Alfaro escucha los hechos en su contra.. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Braulio Jenner Rodríguez Alfaro escucha los hechos en su contra.. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De acuerdo con Marlon Pacheco, agente fiscal de la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público, Rodríguez Alfaro es señalado por simulación de delito y obstaculización a la acción penal.

“Se le hará ver al honorable juzgador que afirmó hechos falsos cuando presentó una denuncia, donde afirmó falsamente hechos que tenían el fin de ocultar documentos de expedientes ministeriales que le fueron asignados a efecto de que fueran trasladados a otra sede del Ministerio Publico”, indicó Pacheco.

Agregó que cuentan con indicios para confirmar que el día del supuesto robo no se activó en el lugar del hecho las celdas telefónicas del celular asignado a Rodríguez Alfaro. “Existe un análisis intercomunicacional donde las celdas de las antenas de llamadas telefónicas no se activaron en ningún momento en ese lugar”, explicó.

La Fiscalía también presentará la declaración de ocho testigos y aproximadamente 30 documentos. De acuerdo con la investigación del MP,  el 4 de febrero del 2014 el señalado habría simulado un robo y desaparecido varios expedientes, entre ellos documentos de una pesquisa en contra de los pastores Efraín Roderico Avelar Díaz, Byron Sales y de un banco del sistema.

Fausto Reyes, abogado defensor del acusado, afirmó que velará porque se respeten las garantías constitucionales e internacionales de su defendido y por su presunción de inocencia. “Señor juez usted es el titular, ante su digno despacho solo traemos hechos pues usted es el titular del derecho”, indicó el abogado al Juez Moisés de León, quien está a cargo de juzgar el caso.

Lea además: Exfiscal del MP habría simulado robo de expedientes de pesquisa contra Efraín Avelar

“El Ministerio Público como lo demostrará esta defensa no podrá acreditar con ninguno de los medios probatorios que él haya afirmado falsamente ante funcionario administrativo o judicial”, afirmó Reyes.

Entre los testigos de la Fiscalía está Jorge Molina Canales, quien fungía como fiscal distrital cuando ocurrieron los hechos, así como Francisco Cotton, quien participó en la investigación del proceso cuyos expedientes fueron supuestamente robados.

De acuerdo con la denuncia de Rodríguez Alfaro, él se trasladaba en motocicleta por la carretera que conduce al departamento de San Marcos cuando dos sujetos le atravesaron un vehículo, uno de estos lo habría amenazado con una pistola y le habría quitado los documentos que transportaba, así como sus documentos personales.

Contenido relacionado:

Condenan a pastor evangélico en Xela por defraudación de Q771 mil

Exfiscal enfrentará juicio por simular robo de expedientes relacionados con Efraín Avelar

Capturan a auxiliar fiscal del MP sindicada de estafa

0