Exfiscal del MP habría simulado robo de expedientes de pesquisa contra Efraín Avelar

Braulio Jenner Rodríguez Alfaro, exfiscal del Ministerio Público (MP) en Quetzaltenango, detenido el viernes, en la Esperanza, fue ligado a proceso por simulación de delito y obstaculización a la acción penal resolvió el fin de semana el Juzgado de Primera Instancia de Turno.

<p class="xmsonormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">	<span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;color:#212121">El exfiscal del Ministerio Público, Braulio Jenner Rodríguez Alfaro, (de chumpa azul turquesa) fue detenido el viernes en La Esperanza, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre)</span></p>
El exfiscal del Ministerio Público, Braulio Jenner Rodríguez Alfaro, (de chumpa azul turquesa) fue detenido el viernes en La Esperanza, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre)

El juez de turno, Milton Estrada, arraigó al exfiscal, lo beneficio con arresto domiciliario y le ordenó a firmar cada semana el libro de permanencia en el país en el Juzgado de Paz de La Esperanza.


El MP determinó que el ahora procesado, el 4 de febrero del 2014, simuló un robo y desapareció varios expedientes, entre ellos, dos de una pesquisa por un caso de defraudación fiscal que alcanza los Q14 millones contra el pastor Efraín Avelar Díaz, quien está prófugo.

Según el agraviado, sujetos desconocidos lo asaltaron a las 14 horas, de la referida fecha, en un sector de la zona 8 altense, lo despojaron de sus documentos personales y robaron dos expedientes. Sin embargo, la pesquisa señala que el entonces fiscal salió a las 14.30 horas de la Fiscalía de Xela con destino a la Unidad de Investigación para entregar 40 expedientes, pero nunca llegó.

Lea además: Hallan cuerpo de joven desaparecido en la zona 8 de Xela

El pasado viernes, en La Esperanza, la Fiscalía y la Policía Nacional Civil allanaron la casa del exempleado del MP, confiscaron evidencia del caso que será adjuntada a la pesquisa.

Pesquisa contra pastor

De acuerdo con la investigación, Avelar Díaz pastor de la iglesia Bethania, habría defraudado al fisco al no pagar a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) los impuestos, principalmente por Impuesto Sobre la Renta (ISR) derivado de la venta de viviendas de la inmobiliaria que él representaba, del 2008 al 2011.

Por este caso, en julio del 2017, el pastor evangélico Byron Buanerges Sales Curiel fue condenado a dos años de prisión inconmutables por los delitos defraudación tributaria y estafa, por evadir el pago de Q771 mil 994 en impuestos.

Recomendamos leer: Allanan empresa por defraudar Q14.9 millones a la SAT

Sales y Avelar eran representantes legales y gerentes del Grupo Inmobiliario de Occidente, Sociedad Anónima, (GIO), que a su vez era dueño del proyecto habitacional nombrado Valle de Las Rosas, que se encuentra en la zona 11 de Quetzaltenango.    

El MP señala a la firma por la compraventa de lotes a un precio de Q50 mil, depósitos realizados a cuentas bancarias de la sociedad anónima, la cual entregó facturas por el precio de Q1 mil a los compradores y los inscribió por la misma cantidad en el Registro de la Propiedad.

Contenido relacionado

>Mayacero pagó Q17 millones por defraudación fiscal
>Así realizará el plan de fiscalización la SAT
>SAT interviene otra empresa de seguridad

Los comentarios están cerrados.

2