EE. UU. suspende ayuda militar a Guatemala por el “uso incorrecto” de jeeps J8

Un vocero de la Embajada de EE. UU. en Guatemala confirmó que el Departamento de Defensa ha cesado, por ahora, la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea debido al uso incorrecto de los jeeps J8.

Los jeeps J8 que donó EE. UU. para tareas de narcotráfico fueron utilizados el 31 de agosto del 2018, para rondar la sede de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los jeeps J8 que donó EE. UU. para tareas de narcotráfico fueron utilizados el 31 de agosto del 2018, para rondar la sede de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Desde el 31 de agosto de 2018, el Ministerio de Gobernación ha repetidamente usado de manera incorrecta los vehículos donados por el Departamento de Defensa a las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales”, cita la fuente.

“Por ahora, el Departamento de Defensa ha cesado la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea. El Departamento de Defensa también está evaluando las transferencias al Ministerio de la Defensa de Guatemala caso por caso, en el contexto de nuestra larga relación y nuestros esfuerzos de fortalecimiento institucional”, precisó el portavoz.

“El gobierno de Guatemala es un aliado y un socio en los esfuerzos de seguridad de los Estados Unidos en la región, pero el repetido uso incorrecto de los vehículos militares proporcionados por los Estados Unidos ha requerido una revisión del apoyo a los programas de cooperación en seguridad”, agregó.

Una medida de este tipo ya fue impuesta por Washington a Guatemala. La administración de Jimmy Carter la aplicó el 3 de noviembre de 1977 por violaciones a los derechos humanos.

El Gobierno ordenó el 31 de agosto del año pasado que los vehículos artillados donados por EE. UU. hicieran un recorrido por las calles de la capital, que entre otros sectores incluyó la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en la zona 14, y la Embajada de aquel país, en al Avenida Reforma.

Lea también: Norma Torres presiona por listado de corruptos de Guatemala, El Salvador y Honduras

Ese día el presidente Jimmy Morales anunció, rodeado de militares, que no renovaría el mandato de la Cicig que vence el 3 de septiembre próximo, posteriormente dio por finalizado el acuerdo de manera unilateral e impidió el ingreso de los investigadores.

El anuncio de la Embajada se produce un día después de que el Departamento de Estado de EE. UU. destacara dentro de su Reporte Anual sobre Derechos Humanos el uso de esos vehículos que fueron donados para ser utilizados en operaciones antinarcóticas.

El informe cita informes de oenegés locales, según las cuales el enviar a esos vehículos a hacer patrullajes constituyó una demostración de fuerza, intimidación y un intento de reprimir a la sociedad civil.

Lea también: Parlamento Europeo respalda labor de al Cicig y muestra preocupación reformas a Ley de Reconciliación

Los jeeps J8 se movilizaron frente a la sede de la Cicig el 31 de agosto del 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Respuesta oficial

El Gobierno de Guatemala respondió a EE. UU. con un comunicado en el que asegura que se mantendrá a disposición de fortalecer los lazos de cooperación en materia de seguridad con los países aliados.

Sin embargo obvia referirse acerca de si devolverá los vehículos artillados o qué hará con ellos.

En el comunicado, el Gobierno destaca que ha sido recíproco con el gobierno estadounidense en la relación bilateral y apoyo en términos de relación de la seguridad y amenazas transnacionales.

Agrega que las instituciones guatemaltecas a cargo de la seguridad ciudadana “harán uso de toda su infraestructura y recursos para enfrentar todas y a cualquiera estructura criminal que opere en el país.

Se los dejamos “ahí enfrente”

El pasado 31 de enero el uso de los jeeps se tornó más polémico cuando el secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, Mario Duarte, dijo durante una entrevista radial que si la Embajada de EE. UU. lo hubiera requerido la devolución de los vehículos se los habrían ido a dejar “enfrente”.

Lea también: Cancillería minimiza iniciativa de Washington de castigar a corruptos

“Si tanto es el problema sobre cómo utilizamos algo que ustedes —Estados Unidos— nos donaron, se los vamos a dejar ahí enfrente, no se preocupen, de alguna forma conseguimos nosotros los recursos para seguir dando los buenos logros que estamos dando”, indicó en esa oportunidad.

En julio del 2016 la Fuerza Chortí recibió la donación de 75 jeeps J8, en el acto estuvo presente el presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Se los vamos a devolver, se los hubiéramos ido a devolver si lo piden de regreso, por supuesto, pero el trabajo lo seguimos haciendo”, agregó.

Según Duarte por tratarse de una donación el Gobierno de Guatemala puede utilizar los vehículos de la forma como considere necesaria.

El funcionario es uno de los miembros del Gobierno más cercanos al presidente Jimmy Morales y durante el 2018 fue el que más veces se reunión con el mandatario, de acuerdo con una investigación que hizo Prensa Libre.

Advertencia

Ya el 15 de octubre del 2018, la Embajada había advertido del “mal uso” de esos vehículos porque fueron donados específicamente para el patrullaje de fronteras y el combate al narcotráfico.

El día de Jimmy Morales anunció que no renovaría el mandato con Cicig, el 31 de agosto del 2018, lo hizo rodeado de militares. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según explicación de la Embajada el gobierno estadounidense nunca recibió notificación de que los vehículos de servicio militar serían utilizados para un tipo de patrullaje distinto a los fines para los que fueron asignados.

Los acuerdos de donación de los vehículos especifican el tipo de misión y los lugares en los que se espera sean utilizados, expuso la sede diplomática de EE. UU.

Tema llega al Congreso

Congresistas estadounidenses no han sido ajenos a este “mal uso” que se le dio a estos vehículos el día que circularon en la Ciudad de Guatemala y pidieron al gobierno de EE. UU. que suspendiera la entrega de ayuda militar a Guatemala.

Los congresistas Eliot Engel, del comité de Asuntos Exteriores y Seth Moulton, del comité de Servicios Armados, enviaron una misiva al secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, el 8 de octubre del 2018, en la cual le sugieren “que ponga en espera la transferencia adicional de cualquier equipo militar a Guatemala, incluidos los cuatro helicópteros INL que se encuentran actualmente en los Estados Unidos para su mantenimiento, hasta que el Congreso reciba un informe completo de lo que ocurrió el 31 de agosto”.

Ese día, se conoció, según documentos oficiales filtrados a la prensa, que el Ministerio de Gobernación ordenó usar Jeeps J8 para patrullar las embajadas de México, EE. UU. así como a la sede de la Cicig, esto aunque previamente el Gobierno había asegurado que el despliegue de los automóviles obedecía a patrullajes de rutina.

Después, el 7 de diciembre pasado, un grupo de congresistas encabezados por los demócratas Norma Torres y Engel enviaron otra carta a Pompeo, en donde solicitaba una explicación por el uso de los vehículos militares.

“La acción amenazadora del gobierno de Guatemala el 31 de agosto requiere una respuesta sólida por parte de los Estados Unidos. Antes de que ocurra una resolución aceptable de este problema, le pedimos que haga una consulta con el Comité sobre todas las transferencias de defensa a Guatemala antes de que ocurran”, se leía en la carta.

El 1 de febrero útlimo, otra vez Torres y otro congresista demócrata, James McGovern, pidieron mediante otra carta al embajador de Guatemala en EE. UU. Manuel Espina, que se coordinara la devolución de los vehículos.

En la carta, los congresistas recuerdan que los Jeeps J8 que fueron donados por EE. UU. para la lucha contra el narcotráfico y que “fueron mal utilizados por el gobierno de Guatemala el 31 de agosto del 2018”.

Torre y McGovern calificaron esa acción como un “intento flagrante” de intimidar a los Estados Unidos y a la comunidad internacional”, y daban por hecho la devolución de los vehículos, puesto que pedían que se les informara de la “transferencia futura”.

Sin embargo, el vicepresidente Jafeth Cabrera había afirmado meses antes, el 10 de octubre del 2018, el gobierno no pretendió amedrentar a nadie. “Lo que hacemos es brindar seguridad a la población guatemalteca, si se quiere entender que es para otra situación es cuestión suya”, precisó.

Cabrera precisó en aquella oportunidad que el país es autónomo y puede decidir en qué lugar circulan los vehículos que fueron donados por Estados Unidos y que son de uso militar; además, que el envío de los vehículos respondió a la delincuencia común.

Línea del tiempo

Estos hechos han acaecido en torno al uso de los jeeps J8

  • 31/08/2018
    Los vehículos rondan las sedes de al Cicig y de las embajadas de EE. UU. y de México
  • 03/09/2018
    El Ministerio Público requiere informes a ministerios por uso de los jeeps para verificar si se incurrió en abuso de autoridad.
  • 06/09/2018
    El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, asegura que el despliegue fue “normal” y no por decisiones del gobierno en torno a la Cicig.
  • 15/10/2018
    La embajada de EE. UU. señala por primeva vez que se hizo un mal uso de los vehículos ya que deberían ser utilizados en labores antinarcóticas.
  • 09/10/2018
    Se conoce por documentos filtrados a la prensa de que el Ministerio de Gobernación ordenó el despliegue y no obedeció a operativos normales, como lo había dicho el titular de la cartera. Ese mismo día congresista estadounidenses piden suspender la entrega de equipo militar a Guatemala.
  • 10/10/2018
    El vicepresidente Jafeth Cabrera sostiene que los operativos son normales y que el movimiento de los vehículos artillados no era una amenaza o intimidación.
  • 08/11/2018
    Los congresistas, Eliot Engel y Norma Torres, insiste en obtener explicaciones sobre el uso de los jeeps mediante una carta enviada al Departamento de Estado de EE. UU.
  • 31/01/2019
    El secretario de Inteligencia estratégica ofrece devolver los vehículos a EE. UU. y dejarlos enfrente de la embajada. Ese mismo día dos congresistas de ese país dicen que el gobierno debería aceptar la devolución.
  • 01/02/2019
    De nuevo, congresistas piden a la Embajada de EE. UU. en Guatemala que acepte los vehículos de regreso.
  • 13/03/2019
    El uso de los jeeps J8 es incluido dentro del Reporte Anual de Derechos Humanos de EE. UU.

 

Contenido relacionado

> Partido Vamos usa foto de estudiantes universitarios ajenas a su campaña

> La millonaria suma de dinero que escondían supuestos narcos  y que fue descubierta durante los cateos del miércoles 

> Parlamento Europeo respalda labor de Cicig

 

34

Estuardo Solis Hace 5 meses

Y el garrobo Arreaga bajo el sol. Mejor deberias de pedir un C 5 y que se lleven los jeeps a la frontera con Nicaragua- Trabaja hombre.

Jaime Castillo Hace 5 meses

ESTA DECISION DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO MARCA LA DIFERENCIA DE GOBIERNO AHORA QUE LOS DEMOCRATAS, YA TIENEN VOZ Y PARTICIPACION ACTIVA EN EL MISMO, ASI MISMO ES UNA SENAL PARA EL GOBIERNO GUATEMALTECO, PARA QUE SEPAN QUE NO PUEDEN SEGUIR ACTUANDO COMO DESPOTAS QUIENES PUEDEN PASAR POR ENCIMA DE LA LEY, SIN REPERCUCIONES.

Roger Avila Hace 5 meses

lOS TRES ( dUARTE, jAMES mORALES Y j. cABRERA ESTÁN BATIENDO, RECORD EN DESPRESTIGIO HISTÓRICO

Roger Avila Hace 5 meses

SERAN DE MULAS ESTOS GOBERNANTES DEE gUATE

Giovan Pasal Hace 5 meses

Pobres arratrados y abora q van a hacer. A conseguircarretas y burros. Lastima de gobiernos. Verdes muertos de hambre. Y todos los q se sirven y murmuran 🇺🇸 paga los salarios. Ahora a pedir préstamos para más transporte.

    Francisco Lopez Hace 5 meses

    .
    .
    .
    Vos, Rodrigo Polo = giovan pasal…
    .
    … el muerto de hambre sos vos, y todo por trabajar de netcenter para el payaso.
    .
    .
    .

Edgar Ovando Hace 5 meses

Independientemente de las muladas que hacen con el equipo militar, da risa (por no llorar) de ver como nos pisotean los ‘grandes’ a su antojo. Y lamentablemente, aun tiene que ser una fuerza extranjera la que dicte como manejamos nuestras fuerzas armadas. Acepto, no hemos encontrado la brújula que nos guíe al camino correcto y darle un buen uso al ejercito, pero mientras lo logramos, tenemos que ser manejados desde el extranjero. Triste, pero cierto.

301julcifue Cifuentes Hace 5 meses

No aparece la hija de la pirulina, la Reynalda Carias? en defense del payaso. Que le viene la lista de corruptos y rateros, la Magnitsky y un embargo economico de 9u ta ma dre igual o peor que el de Venezuela.

301julcifue Cifuentes Hace 5 meses

Yo muevo el chinchero a Jerusalen, organize caravanas a caite y ustedes me quitan el alacran Ivan del cuello. No problemo! dijo el Ni Ni corrupto y ratero.

Alden Lopez Hace 5 meses

He estado siguiendo esta noticia desde sus comiensos el año pasado, Yo siempre he sido de derecha desde que estaba en Guatemala, pero en algo tiene razon JUAN SOMBRA, aqui hay un pleyto de ideologias, dado a que ni Mike Ponpeo ha dicho nada, ni el propio Donald Trump, quienes parecen tener una buena relacion con el Payaso Morales, (PERO) aqui es donde yo no estoy muy de acuerdo con la politica latinoamericana de los Gringos, y entiendase bien: Los que estan ladrando son el comite de las fuerzas Armadas del congreso de los EEUU (El cual esta dominado ahora por los Democratas) Lo que yo no entiendo es como los gringos se estan haciendo de la VISTA GORDA sabiendo y contemplando toda la corrupcion que hay en el gobierno de Jimmy Morales y no hacer completamente nada, y mas aun cuando el Embajador de los Estados Unidos es un COMPATRIOTA nacido en Guatemala y ahora ciudadano Estadounidense como yo, que sabe exactamente como corre el agua en Guatemala?? No se en que va a parar esto, PERO PODRIA SER QUE LAS PROXIMAS ELECCIONES EN GUATEMALA definan mucho de como va a correr finalmente el asunto, Yo aunque no soy de tendencia Socialista Comunista, votare por Thelma Aldana, porque deseo ansiosamente ver un cambio en Guatemala y que muchos de los Ladrones del el Gobierno vayan a la carcel, y tengo fe que esta Mujer si va a cambiar los destinos de Guatemala aunque le va a ser dificil como le esta siendo a Manuel Lopez Obrador en Mexico, que esta demas decir que es un autentico SOCIALISTA.

Juan Sombra Hace 5 meses

Bueno es una prueba, veremos si publican mi comentario.

Con Jeep y sin estos, lo que hay es un enfrentamiento ideológico, izquierda vs derecha. Demócratas Vs Republicanos allá arriba en la tierra del tío SAM.
Aca se estan sacando las madres que nada que ver. dentro de 3 años, esperare ver los comentarios sobre la Sra Sandra,o Thelma, veremos si las alabanzas siguen. Les recuerdo que el enfrentamiento armado de los años 60, fue empezado por militares, los cuales ya saben sus nombres, Yon Sosa, Turcios Lima etc. estos al ser eliminados , se infiltraron personas cubanas, porque esa era la moda, morir como héroe liberando a América Latina del imperio gringo. de esto hace 59 años.
Ya al dia de hoy, no hay fusiles, ni bombas, ni nada,ahora es la Justicia, los operadores de justicia, y cortes las que están jugando.
Jeeps? Cicig, cuando ya no se pueda ir a la tienda sin ser delatado, o encarcelado por disentir, veremos,los resultados de estas elecciones!! Salud Pueblo!! discutan, pero no se peleen, ni Sandra,ni Thelma, ni Zury, no hay quien, habrá algún NACIONALISTA!!??

    301julcifue Cifuentes Hace 5 meses

    Vos Juan, La lucha contra la impunidad, corrupcion y hueviadera no tiene ideologia. El Payaso es un gran corrupto y ratero. Disfrazarse de kaibil por un dia parecia el caballo de las patas blanca en la desgracia del volcan y que hasta hoy la ayuda a los dagnificados no llego. se la hueviaron como siempre. Quienes? pues los de siempre los que supuestamente defienden la soberania el glorioso del crimen organizado, las lineas de aduanas, trafico de toda clase de ilicitos, protegiendo a los empresarios del polvo blanco etcetras!

José Perez Hace 5 meses

Correcto. Que se quiere adueñar de las fincas de los narcotraficantes y repartirselas entre ellos.

Francisco Lopez Hace 5 meses

.
.
.
.
EJÉRCITO SIN OFICIO NI BENEFICIO
.
Un ejército dedicado al Genocidio, Parricidio, Crimen Organizado y Narcotráfico no merece ningún apoyo de ningún país.
.
Cuidan las fronteras, sí, pero para que pase libremente la droga que trafican sus miembros activos e inactivos.
.
Por un asunto de orgullo y dignidad nacional URGE ELIMINAR EL EJÉRCITO.
.
.
.
.

    JORGE DE Hace 5 meses

    Francisco por que no sele exige al congreso que de Clare alas mara como terroristas, para que tengan segun vos que aser,
    Porque muchos ya ponen al telma como oresidente cuando ni se a oido su plan de trabajo, serecuerdan que la misma cicig le seguia la pista aesta Señora en el 2009 si no me equiboco. Busquemos la unidad para nuestra Guatemala y los mas nesecitados.

      Ronny Cifuentes Hace 5 meses

      Lo primero es terminar con los nefastos netcenteros que paga el gobierno, son quienes han polarizado la sociedad, que el payaso corrupto y ladrón se enfrente a los órganos jurisdiccionales y que pruebe su inocencia, no es atacando el sector justicia como debe defenderse, eso es de cobardes.

    301julcifue Cifuentes Hace 5 meses

    frank, esos cuques a la hora de los pi ja sos salen corriendo. Los Belicenos los ponen a prueba y major que digan aqui corrieron! Glorioso.

JORGE DE Hace 5 meses

Esta bien que quiten esa ayuda asi no tienen que rendirle cuentas a nadie, los veneficiados son los mismos gringo, aver que kes sale mas caro dejarlos en guate o llevarselos de regreso, vimos guate sipodemos salir adelante sin amedrentaciones de nadie.

    Ronny Cifuentes Hace 5 meses

    Dios mio!! líbranos de estos engendros!!!

Roberto Ximenej Hace 5 meses

Tomando en cuenta la aclaratoria, tan solo el uso de los jeeps en otra actividad que no sea en actividades anti traficantes y solo por el ejército ya es romper con su propósito.

Mario Acevedo Hace 5 meses

Entonces que desmantelen las fuerzas de tarea y que pase la coca como agua

    Roberto Ximenej Hace 5 meses

    Ojo Mario, esto de los jeeps es solo una enmienda en uno de varios convenios con imperio. Y aunque no pareciera, los milicos son los más interesados en estas fuerzas de tarea ya que representan los únicos 4 helicópteros que la fuerza área puede usar y puede entrenar personal, si es que ya regresaron de ¿mantenimiento?.

    Ronny Cifuentes Hace 5 meses

    De todos modos así pasa el polvo blanco que no es harina, por otro lado, en los mismos jeep J8 trasladan la Gold Medal.

    Jaime Castillo Hace 5 meses

    EL NARCOTRAFICO EN EL PAIS ESTA DIRIGIDO DIRECTAMENTE POR LAS PERSONAS ENCARGADAS DEL GOBIERNO, COMO EL NARCPAYASO, QUIEN ESTA EN COPADRAZGO CON LOS CHAFAROTES ASESINIOS Y LAS MARAS COMO LA SALVATRUCHA Y EL BARRIO 18, ESTAS ENTIDADES AUNQUE PARECEN SER VARIAS, OPERAN COMO UNA SOLA EN LO QUE AL NARCOTRAFICO SE REFIERE.

Roberto Ximenej Hace 5 meses

Aclaratoria:
Los jeeps fueron donados a las Fuerzas de Tarea, que es una mezcla de fuerzas civiles y militares ensambladas específicamente para la guerra contra en narcotrafico. El ejército de Guatenala , tiene una prohibición de recibir cualquier tipo de ayuda desde 1,972, por parte del congreso de imperio. Ahora también la tienen las fuerzas de tarea.

Javier Castejon Hace 5 meses

AUNQUE ALGO TARDE, LOS NORTEAMERICANOS PARECEN HABER EMPEZADO AL FIN A CORTARLE LA AYUDA A LOS CORRUPTOS CRIMINALES EN EL PODER EN GUATEMALA.

Javier Castejon Hace 5 meses

EL NARCOPAYASO ESTA SUPER METIDO EN EL NARCOTRAFICO CON LOS CHAFAROTES COMO COMPLICES, Y TAMBIEN EN EL MOVIMIENTO DE LAS CARAVANAS.

Javier Castejon Hace 5 meses

CONTINUAN COMO BABOSOS LOS NORTEAMERICANOS COMIENDOSE EL CUENTO DE LOS NARCOPRESIDENTES DEL AREA.

Rosario Quiñonez Hace 5 meses

Por asesorarse de gente ignorante le pasa eso al desgobierno del remedo de comediante

Francisco Franco Hace 5 meses

es únicamente al ministerio de gobernación no como dice este pasquín

    Rosario Quiñonez Hace 5 meses

    Acaso el ministerio de gobernación no es parte del gobierno del borrego Morales señor franco?

      Francisco Franco Hace 5 meses

      lea bien chayo, dice ayuda militar, no digo pues!!

      Francisco Franco Hace 5 meses

      dice ayuda militar chayo!!! no digo pues!!

    Edwin López Hace 5 meses

    Ahí dice Fuerza de Tarea, ¿Qué ministerios conforman dicha fuerza de tarea?