Parlamento Europeo respalda a labor de la Cicig y muestra preocupación por reformas a Ley de Reconciliación

El pleno del Parlamento Europeo (Eurocámara) aprobó este jueves una resolución donde, entre otros puntos, pide al Gobierno de Guatemala que cesen los “ataques” contra la Cicig y se muestra preocupado por violaciones al estado de Derecho, la violencia creciente y el proyecto del Congreso de modificar la Ley de Reconciliación Nacional.

Vista general del hemiciclo durante una sesión del pleno del Parlamento Europeo. (Foto Prensa Libre: EFE)
Vista general del hemiciclo durante una sesión del pleno del Parlamento Europeo. (Foto Prensa Libre: EFE)

Según la resolución, el Parlamento “está convencido de que la Cicig ha desempeñado un papel vital en Guatemala y que su labor de lucha contra la impunidad y la corrupción es esencial para mantener el estado de Derecho”, por lo cual “pide al Gobierno guatemalteco que cese todos los ataques ilegales” en contra de esa misión antimafias y de su personal.

El Parlamento considera necesario que se lleve a cabo un estudio independiente auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para medir la repercusión final del trabajo de la Cicig en el sistema judicial de Guatemala y su contribución con la estabilidad política del país.

Entre otras consideraciones que analizó la Eurocámara para emitir esa resolución, está que la Cicig junto con el Ministerio Público ha investigado el supuesto financiamiento ilegal de la campaña electoral del partido oficial FCN-Nación por medio del cual, Jimmy Morales ganó la Presidencia.

Además, el informe que una comisión del Parlamento elaboró tras su visita a Guatemala entre el 28 de octubre y 1 de noviembre pasados, y el que elaboró la comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la decisión del Gobierno de no renovar el mandato de la Cicig.

Lea también: El alcalde que habría utilizado un vehículo oficial para asistir a una actividad de FCN-Nación

La Eurocámara destaca dentro de sus considerandos que la Corte de Constitucionalidad (CC) ha anulado las decisiones que el Ejecutivo ha adoptado respecto de la Cicig, como la de prohibir el ingreso al país del comisionado Iván Velásquez, pero “el Gobierno ha hecho caso omiso de estas sentencias”.

También considera un conflicto flagrante con el estado de Derecho las acciones que el Congreso ha preparado en contra de esa corte.

Leyes

Otro de los puntos por los cuales mostró preocupación el Parlamento fue sobre la intención del Congreso de la República de modificar la Ley de Reconciliación Nacional que pretende amnistiar todos los crímenes cometidos durante el enfrentamiento armado interno y liberar a quienes ya fueron condenados por tales hechos, puesto que esto “socavaría gravemente el importante progreso de los tribunales nacionales”.

Lea también: Congresista estadounidense Norma Torres presiona por la lista de corruptos de Guatemala, El Salvador y Honduras

El día de Jimmy Morales anunció que no renovaría el mandato con Cicig, el 31 de agosto del 2018, lo hizo rodeado de militares. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“La amnistía prevista para los violadores de los derechos humanos, los autores de crímenes contra la humanidad y los criminales de guerra alimentaría aún más la violencia en el país”, advierte el Parlamento, por lo cual instó al Congreso a no aprobar la iniciativa.

También externó su inconformidad hacia otra propuesta de ley, la que regularía a las organizaciones no gubernamentales. En ese sentido pidió al Congreso que “se abstenga de aprobar este proyecto de ley” ya que “podría restringir la libertad de expresión y la libertad de reunión” de las oenegés.

Violencia

Al Parlamento Europeo también le preocupa el incremento de la violencia homicida, sobre todo que sufren las mujeres y defensores de los derechos humanos. Al respecto, pidió a las autoridades guatemaltecas que cesen todos los actos de intimidación en contra de esos sectores, a la vez que recordó que el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea existe una cláusula sobre derechos humanos que es esencial, y su violación “puede conllevar la suspensión de la participación en el acuerdo”.

Lea también: Estos son los argumentos por lo cuales los países donantes se oponen a las reformas a la Ley de Reconciliación

Respecto al proceso de elecciones, instó a que estos se lleven a cabo de manera pacífica y transparente y se proporcione seguridad a todos los candidatos.

Guatemala es un país soberano

Raúl Falla, abogado de la Fundación contra el Terrorismo, expuso que la comunidad internacional no tiene calidad de ningún tipo para involucrarse en la política interior guatemalteca ya que Guatemala “es un país libre independiente y soberano”.

Víctimas del conflicto armado denuncian que amnistiar delitos de lesa humanidad es un retroceso en la búsqueda de justicia. La Eurocámara también se pronunció en contra de esa iniciativa de ley. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En cuanto a la postura europea respecto de Cicig, Falla indicó que el pueblo le dio la facultad al presidente Jimmy Morales para dar por terminado el acuerdo con la ONU. Además, que el mandatario es quien tiene la facultad de regir las relaciones políticas en materia internacional.

El abogado criticó la labor de la Cicig y aseguró que este ente ha encarcelado a personas sin evidencia suficiente y utilizado testigos falaces para que declararan en contra de “guatemaltecos inocentes” que ahora permanecen en prisión e incluso, algunos fallecieron esperando un juicio justo.

Lea también: ¿Cómo será el monitoreo del TSE para vigilar la pauta de partidos durante la campaña?

Falla apuntó que la Cicig tampoco cumplió con las atribuciones que le confería su mandato, de atacar a aparatos clandestinos de seguridad, e incluso omitió perseguir delitos cometidos por personas afines.

El abogado expuso que no existe ninguna obligación para que un país tenga una “intervención extranjera” que calificó como un “experimento fallido” que en vez de contribuir a dañado a sus habitantes y a la economía.

“Si la comunidad internacional dice que la Cicig es buena les sugeriría que, si tanto quieren —a la Comisión—, que pidan que en sus países se instale, a ver los resultados y si sus pueblos la van a querer”, concluyó.

Contenido relacionado

> Zury Ríos acusa a la UNE y a Gloria Porras de bloquear su inscripción

> Señalamiento entre candidatos arrecian a pocos días de que comience la campaña

> Partido Vamos utiliza fotos de estudiantes universitarias ajenas a su campaña

 

11

Manuel Sagastume Hace 2 meses

Europa ha cometido atrocidades y crímenes contra la humanidad por siglos, hasta tiempos recientes. Ahora se quieren lavar la cara señalando a Guatemala y otros países emergentes, víctimas de sus atrocidades. C O M A N M U C H A M I ER DA!!!!!!!!!!!!

Esteban Guzman Hace 2 meses

Es hora de acabar con el negocio de los resarcimientos que los vividores de izquierda han estado teniendo por muchos años, todo esto se tiene que acabar. Si los europeos se meten en Guatemala, pues que Guatemala se meta a opinar sobre las cosas que están viviendo como el crecimiento de los antisemitas, musulmanes, el crecimiento de la población anciana y que opine sobre los conflictos como el de España por ejemplo

    Ronny Cifuentes Hace 2 meses

    Rodrigo polo como no tiene argumentos para defender a su patrón, sigue con la calentura de izquierda-derecha, no solo estas fuera de contexto, además demostrás carecer de creatividad, pobre Polito, del Amércia Latina tenías que ser.

    301julcifue Cifuentes Hace 2 meses

    Vos Esteban Guzman/rodriguito polito, te habla Otto. Pero no Perez M

    Carlos Dubon Hace 2 meses

    Correcto Esteban y lo peor es que el dinero del resarcimiento ni llega completo a la supuesta víctima los internediarios ong’s de vividores se quedan la mayor parte. Punto

Esteban Guzman Hace 2 meses

El parlamento Europeo está pagado en su gran mayoría por George Soros eso explica la postura que tienen. Guatemala es una República soberana e independiente, no somos la finca privada de la ONU, así que ningún extranjero no tiene por qué decirle a Guatemala lo que tiene que hacer, tenemos derecho a hacer nuestras propias leyes. La ley de amnistía se aprobará y punto. Guatemala no le tiene que pedirle permiso a nadie para que apruebe las leyes que quiera

    Otto Lopez Hace 2 meses

    Esteban dentro de tu cabecita habrá un lugar donde te preguntes y te podas responder si en Guatemala hay personas capaces, honradas, y con intensión de que Guatemala sea un Pis digno y soberano???? comenzando con tu persona claramente no hay, tenes razón en decir que tenemos derecho de hacer nuestras leyes, pero leyes que beneficien al pueblo entero no solo a unos cuantos que siguen explotando al pueblo, aun crees que hay personas capaces ??? o sos de esas personas que te queres seguir enriqueciendo no importando a quien le robes o sos una persona que esta fuera de la realidad.-
    saludos

    Francisco Lopez Hace 2 meses

    .
    .
    .
    .
    RODRIGO POLOOOOOOO = esteban guzman
    .
    ¿ Es decir, los gobiernos europeos no tienen para pagar a sus propios parlamentarios ?
    .
    Fake News, para sacar la cara por el Comediante, Rodrigo Polo?
    .
    .
    .
    .

    Ronny Cifuentes Hace 2 meses

    Se me hace que tenes un muñeco inflable de Soros y en tus noches de soledad (que deben ser muchas) duermes con él, disfrútalos rodrigo polo, es tu gusto y contra eso no se puede hacer nada.

Nery Florian Hace 2 meses

El pueblo no da ningún mandato para expulsar a la CICIG, los urgidos por expulsar a la CICIG son los corruptos y criminales, los que nombran a dedo secuaces y ganan elecciones con financiamiento electoral ilícito=FRAUDE.

    Otto Lopez Hace 2 meses

    Esteban dentro de tu cabecita habrá un lugar donde te preguntes y te podas responder si en Guatemala hay personas capaces, honradas, y con intensión de que Guatemala sea un Pis digno y soberano???? comenzando con tu persona claramente no hay, tenes razón en decir que tenemos derecho de hacer nuestras leyes, pero leyes que beneficien al pueblo entero no solo a unos cuantos que siguen explotando al pueblo, aun crees que hay personas capaces ??? o sos de esas personas que te queres seguir enriqueciendo no importando a quien le robes o sos una persona que esta fuera de la realidad.-
    saludos