Política

El alcalde que habría utilizado un carro oficial en actividad de FCN-Nación

El alcalde de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, Ramiro Soto, utilizó un vehículo oficial para acompañar al binomio presidencial del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) a recoger sus credenciales el pasado martes.

Durante la entrega de credenciales al binomio presidencial de FCN-Nación, a un costado del TSE, estaba estacionado dicho automotor. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González )

Durante la entrega de credenciales al binomio presidencial de FCN-Nación, a un costado del TSE, estaba estacionado dicho automotor. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González )

Esto ocurrió a pesar de que la Ley Electoral y de Partidos Políticos prohíbe el uso de recursos del Estado para propaganda electoral y que los empleados y funcionarios públicos utilicen la jornada laboral para actividades de carácter político.

El artículo 223 de la Ley Electoral establece en los incisos e) y f) que no se pueden usar los recursos y bienes del Estado para propaganda electoral, y que los funcionarios y empleados públicos se dediquen, durante la jornada de trabajo, a funciones o actividades de carácter político electoral, así como emplear su autoridad o influencia a favor o en perjuicio de determinado candidato u organización política.

Lea también: Partidos políticos priorizan militancia clientelar sobre partidaria

El martes durante la entrega de credenciales al binomio presidencial de FCN-Nación conformado por Estuardo Galdámez y Betty Marroquín, en los alrededores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encontraban varios carros estacionados.

Uno de ellos era el vehículo placas O-832BBV a nombre de la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, según se pudo comprobar en la página de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En la página de la SAT se puede verificar a nombre de quien esta el vehículo. (Foto Prensa Libre)

Otro de los vehículos pertenece al diputado Herbert Melgar Padilla. Mientras que dos vehículos eran particulares y se desconoce si estaban apoyando al binomio del partido oficial.

Prensa Libre consultó al alcalde para saber por qué estaba utilizando el vehículo oficial para estas actividades de partido.

Su respuesta fue que estaba en una comisión de trabajo en la capital, por una reunión en la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) y que debido a que no encontraba parqueo, su piloto se tuvo que quedar a un costado del TSE, justo cuando se desarrollaba la actividad del partido oficial.

Si bien ambas sedes están sobre la Sexta Avenida, las oficinas de la Sosep están entre 5a. y 4a. calles, mientras el TSE está en la 1a.

Lea además: Primos Medrano disputarán alcaldía de Chinautla y buscan extender hegemonía del clan

“No se utilizó —el vehículo para usos no oficiales—. Estaba parqueado —frente al TSE— cabalmente porque no encontramos estacionamiento. Yo estaba en la Sosep en una reunión, que está a media cuadra. Yo fui a hacer una gestión debido a que tengo un programa de Mis años dorados —para adultos mayores sin cobertura social—, hoy (el martes) celebramos el Día Internacional de la Mujer y quería que me autorizaran la participación del programa para fortalecer a la mujer, porque hay muchas ancianas, y los muchachos no encontraron dónde parquearse”, aseguró el jefe edil.

Soto señaló que a pesar de que busca la reelección por el partido oficial, él no estaba ahí por la entrega de credenciales a Galdámez y Marroquín. Dijo que posiblemente este jueves presenta su inscripción ya que estaba esperando “una respuesta del TSE”, sin precisar cuál.

Se trató de tener la postura del presidenciable, Estuardo Galdámez, pero no contestó las llamadas telefónicas.

El presidente de Acción Ciudadana, Edie Cux, indicó que la utilización de recursos del Estado por parte del alcalde podría caer en el delito de peculado por uso.

“Tendrá que determinar el Ministerio Público o la Contraloría General de Cuentas si ese vehículo se uso para una cuestión personal, como lo era la entrega de la credenciales del candidato Galdámez”, dijo Cux

Contenido relacionado

TSE sancionará a partidos por campaña anticipada

Cacif acciona contra la Unidad de Medios de Comunicación del TSE

El partido que quedó fuera de la propaganda en medios

ESCRITO POR: