Norma Torres presiona por la lista de corruptos de Guatemala, El Salvador y Honduras

Norma Torres, congresista estadounidense de origen guatemalteco, pidió al Departamento de Hacienda que aplique sanciones a funcionarios centroamericanos que figuren en la lista de corruptos de Guatemala, El Salvador y Honduras que estén registrados por el Departamento de Estado.

Norma Torres, congresista estadounidense de origen guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Norma Torres, congresista estadounidense de origen guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Además, la política pidió información sobre el avance de la lista de funcionarios corruptos a quienes se les debe aplicar la Ley Magnitsky.

Según Torres, con esto se podrá “trabajar juntos para garantizar la rendición de cuentas” en esos países.

El Departamento de Hacienda es una agencia ejecutiva, responsable de promover la prosperidad económica y garantizar la seguridad financiera de los EE. UU.

En la reunión con Torres, Hacienda informó que la lista global de funcionarios corruptos es de 500, pero no todos corresponden a la aplicación de la Ley Magnitsky, sino también a otras órdenes ejecutivas.

La congresista solicitó reunirse con los oficiales responsables de la lista de corruptos específicamente para el Triángulo Norte Centroamericano para verificar el avance de dicho listado.

Lea tambié: Quiénes son los congresistas y senadores estadounidenses que buscan sancionar a funcionarios corruptos guatemaltecos

La Ley Magnitsky permite castigar a cualquier persona u organización que sea responsable de apropiación indebida de activos, privados o estatales. A quien resulte sancionado se le podrán congelar bienes y tampoco puede hacer transacciones comerciales. Esto aplica a funcionarios señalados de corrupción o de cometer graves violaciones a los Derechos Humanos.

Torres impulsa de forma muy activa la aprobación de la Ley Magnistky y también es ponente de una iniciativa de ley denominada de rendición de cuentas de Guatemala, parecida a la que EE. UU. impuso a Nicaragua, para castigar el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Dicha iniciativa incluye entre quienes deben ser sancionados a políticos que hayan obstaculizado a la justicia o que hayan hecho mal uso de los recursos donados por el gobierno estadounidense.

Lea también: Congresistas piden a Trump sancionar con la Ley Magnitsky al Gobierno de Jimmy Morales

En Nicaragua

El 27 de julio de 2017 el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara aprobó la Nicaraguan Investment Conditionality Act, más conocida como Nica Act, que fue presentada por la entonces congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen y por el congresista demócrata Albio Sires en septiembre de 2016.

Esta iniciativa fue enviada después al Senado, que le agregó unas enmiendas y lo aprobó el 27 de noviembre del mismo año.

En la plenaria del Congreso la Nica Act quedó aprobada el 21 de diciembre del 2018 y el presidente Donald Trump la promulgó ese mismo año.

Por su parte, la Ley Magnitsky, fue aprobada en EE. UU. en el 2012, y tenía como fin sancionar a ciudadanos rusos, específicamente a funcionarios del gobierno de Vladimir Putin acusados de estar involucrados en la muerte del contable fiscal ruso Sergei Magnitsky, quien falleció en una prisión de Moscú en 2009 tras investigar un supuesto fraude fiscal perpetrado por el Gobierno de Rusia.

Contenido relacionado

Congresistas de EE. UU. piden al embajador de Guatemala la devolución de los jeep J8

Congresistas y senadores estadounidenses buscan sancionar a funcionarios corruptos y que desobedezcan a las cortes

Norma Torres será parte del Comité de Asignaciones del Congreso