Norma Torres presiona por la lista de corruptos de Guatemala, El Salvador y Honduras

Norma Torres, congresista estadounidense de origen guatemalteco, pidió al Departamento de Hacienda que aplique sanciones a funcionarios centroamericanos que figuren en la lista de corruptos de Guatemala, El Salvador y Honduras que estén registrados por el Departamento de Estado.

Norma Torres, congresista estadounidense de origen guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Norma Torres, congresista estadounidense de origen guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Además, la política pidió información sobre el avance de la lista de funcionarios corruptos a quienes se les debe aplicar la Ley Magnitsky.

Según Torres, con esto se podrá “trabajar juntos para garantizar la rendición de cuentas” en esos países.

El Departamento de Hacienda es una agencia ejecutiva, responsable de promover la prosperidad económica y garantizar la seguridad financiera de los EE. UU.

En la reunión con Torres, Hacienda informó que la lista global de funcionarios corruptos es de 500, pero no todos corresponden a la aplicación de la Ley Magnitsky, sino también a otras órdenes ejecutivas.

La congresista solicitó reunirse con los oficiales responsables de la lista de corruptos específicamente para el Triángulo Norte Centroamericano para verificar el avance de dicho listado.

Lea tambié: Quiénes son los congresistas y senadores estadounidenses que buscan sancionar a funcionarios corruptos guatemaltecos

La Ley Magnitsky permite castigar a cualquier persona u organización que sea responsable de apropiación indebida de activos, privados o estatales. A quien resulte sancionado se le podrán congelar bienes y tampoco puede hacer transacciones comerciales. Esto aplica a funcionarios señalados de corrupción o de cometer graves violaciones a los Derechos Humanos.

Torres impulsa de forma muy activa la aprobación de la Ley Magnistky y también es ponente de una iniciativa de ley denominada de rendición de cuentas de Guatemala, parecida a la que EE. UU. impuso a Nicaragua, para castigar el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Dicha iniciativa incluye entre quienes deben ser sancionados a políticos que hayan obstaculizado a la justicia o que hayan hecho mal uso de los recursos donados por el gobierno estadounidense.

Lea también: Congresistas piden a Trump sancionar con la Ley Magnitsky al Gobierno de Jimmy Morales

En Nicaragua

El 27 de julio de 2017 el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara aprobó la Nicaraguan Investment Conditionality Act, más conocida como Nica Act, que fue presentada por la entonces congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen y por el congresista demócrata Albio Sires en septiembre de 2016.

Esta iniciativa fue enviada después al Senado, que le agregó unas enmiendas y lo aprobó el 27 de noviembre del mismo año.

En la plenaria del Congreso la Nica Act quedó aprobada el 21 de diciembre del 2018 y el presidente Donald Trump la promulgó ese mismo año.

Por su parte, la Ley Magnitsky, fue aprobada en EE. UU. en el 2012, y tenía como fin sancionar a ciudadanos rusos, específicamente a funcionarios del gobierno de Vladimir Putin acusados de estar involucrados en la muerte del contable fiscal ruso Sergei Magnitsky, quien falleció en una prisión de Moscú en 2009 tras investigar un supuesto fraude fiscal perpetrado por el Gobierno de Rusia.

Contenido relacionado

Congresistas de EE. UU. piden al embajador de Guatemala la devolución de los jeep J8

Congresistas y senadores estadounidenses buscan sancionar a funcionarios corruptos y que desobedezcan a las cortes

Norma Torres será parte del Comité de Asignaciones del Congreso

12

Nery Miron Hace 9 meses

Ecxelente iniciativa señora Norma Torres el pueblo de Guatemala se lo agradece enormemente.!!

Pablo Diablo Hace 9 meses

USA y el departamento de estado y esta gringa arrimada se pronuncie como que si los gringos no solaparon cuanta masacre y corrupcion, y que nosotros nos tragamos el cuento de que USA es el campeón de la justicia y limpio de culpa, no a la impunidad de nadie guerrilleros y militares, los actores intelectuales como la CIA, departamento de estado, desde 1954 cuando USA destruyo nuestra democracia y organizo listas de exterminio que le costaron la vida a muchos guatemaltecos.

Pablo Diablo Hace 9 meses

reconciliación la necesitamos y que aplique a guerrilleros pues ellos también cometieron crímenes de guerra esta ley debe de ser basada en que la absolución solo puede ser alcanzada después de la confesión detallada de los delitos, aceptación de responsabilidad y después absolución. Además, el ejército debe de aceptar sus responsabilidades al dejar actuar con impunidad a los escuadrones de la muerte del MLN y comandados por el jefe del norte, y aceptar que el mismo ejercito fallo al dejarse infiltrar por la escoria del MLN y así darles carta blanca para matar a todo aquel que opinara o pensara diferente. Todo ese dolor para el fracaso social, económico, político de hoy pero con una deuda de más de 163,000 millones

Pablo Diablo Hace 9 meses

Señor HP Elliott Abrams carnicero y criminal de guerra certificado perdonado por el presidente Bush hijo y quien pidió que la ayuda a Guatemala durante el dictador Efraín Ríos Montt. Ríos Montt se reanudará en golpe militar en 1982. Lo más gracioso que todo aquel que se acuerde y tenga dignidad, recordara que el HP de Efraín Ríos Montt dijo que el dio el golpe por que tuvo una revelación divina como toda escoria evangélica guatemalteca, y que del palacio salían biblias, y desde ese entonces la escoria cristiana evangélica agarro fuerza con el tal verbo

Pablo Diablo Hace 9 meses

Este triste individuo discípulo del señor HP Elliott Abrams carnicero y criminal de guerra certificado perdonado por el presidente Bush hijo y quien pidió que la ayuda a Guatemala durante el dictador Efraín Ríos Montt. Ríos Montt se reanudará en golpe militar en 1982. Lo más gracioso que todo aquel que se acuerde y tenga dignidad, recordara que el HP de Efraín Ríos Montt dijo que el dio el golpe por que tuvo una revelación divina como toda escoria evangélica guatemalteca, y que del palacio salían biblias, y desde ese entonces la escoria cristiana evangélica agarro fuerza con el tal verbo

Javier Castejon Hace 9 meses

CON LAS FAMILIAS ARZU, ALEJOS COMBARA Y LOS MORALES MARROQUIN TIENEN BASTANTES PARA COMENZAR ESA LISTA YA QUE LA CORRUPCION EN GUATEMALA VA POR FAMILIAS. EL MONO DE ORO ERA TAMBIEN LLAMADO EL PADRE DE LA CORRUPCION.

JORGE DE Hace 9 meses

Porque leduele a prensa libre que comente uno encontra de esta Norma que les arde alleos vende patrias, quieren aser lo mismo que le isieron a Jacobo arbenz.

JORGE DE Hace 9 meses

Esta Norma mejor que se oreocupe de su distrito que representa y deje a guatemala en paz, tanto curupto democrata que hay, que los investiguen akkeos.
Esta mujer quieren imponer su ley en paices ajenos, que se preocupe de estados unidis mejor que espara lo que se eligio y sele oaga con nuestros impuestos.

301julcifue Cifuentes Hace 9 meses

Al payaso y el pactó de corruptos les va tocar Magnitsky, deditsky languitsky y trabanitsky!
Y que la borracha de carpeta roja desapareció de las camaras. Escondida!

Manuel Sagastume Hace 9 meses

La ley Magnitsky está muy bien, peo no puede actuar en supuestos. ¿Por qué no listan a Sandra Torres y Álvaro Colom, o Alfonso Capone Porpillo en esa ley, por ejemplo???????????????

Esteban Guzman Hace 9 meses

la popocha de norma torres ya ni halla que decir para hacerse ver como “grande” pero en realidad no es nadie, solo una demócrata contra un gobierno republicano, que apoya la decisión soberana de expulsar cicig, no puede ni podrá norma torres

Javier Castejon Hace 9 meses

MUCHAS GRACIAS A LA CONGRESISTA NORMA TORRES POR PROSEGUIR EN LA BUSQUEDA DE EL NOMBRAMIENTO PUBLICO DE LOS MAS CORRUPTOS EN LA REGION, ENTRE LOS QUE SE PUEDE NOMBRAR DE PRIMERO A LOS PRESIDENTES DE GUATEMALA Y HONDURAS ASI COMO A SUS GABINETES, EL PRESIDENTE DEL CONGRESO GUIATEMALTECO, CON TODA LA COMITIVA QUE DIRIGE AL MISMO, TODOS SON UNA PARTIDA DE CORRUPTOS LADRONES, QUE DECIR DE LO0S CHAFAROTES EN DONDE LOS QUE ESTAN EN LOS MAS ALTOS PUESTOS, SON LOS MAS CORRUPTOS Y NARCOS.