Política

Cómo será el monitoreo del TSE para vigilar que los partidos no hagan campaña en redes sociales

La Unidad de Medios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) implementará una plataforma especial de monitoreo de redes sociales para evitar que los candidatos hagan ahí campaña electoral.

El Tribunal Supremo Electoral harán monitoreo de redes sociales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Tribunal Supremo Electoral harán monitoreo de redes sociales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Debido a que las redes sociales no se consideran un medio de comunicación, los candidatos a cargos públicos no deben publicitarse a través de estas plataformas.

Rosa María Bolaños, directora de la Unidad de Medios del TSE, explicó la forma en que se desarrollará este monitoreo:

  • Se hará de manera interna, a través de una plataforma electrónica que permita revisar la publicidad de los candidatos en Twitter y Facebook.
  • Se programaron conversaciones con representantes de ambas redes sociales, pero los mayores avances han sido con Twitter, mientras que con Facebook está pendiente una reunión para establecer qué tipo de colaboración pueden proporcionar.
  • La unidad que ella dirige está implementando la plataforma
  • Los resultados de dicho monitoreo serán analizados y, según el tipo de detección que se haga, se enviará la información a la Unidad de Fiscalización, al director del Registro de Ciudadanos o al inspector General.
  • La Unidad de Medios contratará empresas externas que hagan el monitoreo de la publicidad en los medios permitidos. Dichas empresas trasladarán la información para procesarla.
  • Estas empresas serán contratadas para dos momentos: el monitoreo del 18 de marzo al 16 de junio, tiempo establecido para la campaña electoral, y otra que continúe hasta que finalice una eventual segunda vuelta electoral, el 11 de agosto.

Lea también: TSE anula reglamento que regulaba debates, entrevistas y foros en medios

El costo de la contratación aún no ha sido definido y Bolaños explicó que dependerá de lo que ofrezcan las empresas. Tampoco determinó un techo para este gasto.

Bolaños explicó que las vallas que tienen el mensaje de “Afíliate”, son proselitismo y los partidos tienen derecho de hacer esto en cualquier época del año, por lo que no se tomará como campaña.

Contenido relacionado

TSE sancionará a partidos por campaña anticipada

Cacif acciona contra la Unidad de Medios de Comunicación del TSE

El partido que quedó fuera de la propaganda en medios

ESCRITO POR: