Política

Valor y Prosperidad Ciudadana culpan a la UNE de boicot a sus candidatos

Tres candidatos presidenciales que tienen futuro incierto respecto de su inscripción en el proceso electoral afrontan contingencias similares.

Algunos de los candidatos en problemas refieren  que el principal beneficiado por ciertas decisiones y casos presentados sería el partido  UNE, cuya candidata  es Sandra Torres. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Algunos de los candidatos en problemas refieren que el principal beneficiado por ciertas decisiones y casos presentados sería el partido UNE, cuya candidata es Sandra Torres. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Entre estos, según estudios de opinión, los participantes sobresalen de sus competidores y  aseguran que sus problemas son el resultado de un plan orquestado por sus adversarios políticos para evitar su participación.

Los candidatos en cuestión son Zury Ríos Sosa, presidenciable del partido Valor; Thelma Aldana, proclamada por el Movimiento Semilla, y Edwin Escobar, candidato por Prosperidad Ciudadana.

Señala a la UNE

En el caso del partido Valor, a su candidata presidencial le fue negada la inscripción por ser hija de un presidente de facto.

Ríos Sosa obtuvo  amparo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero el lunes pasado este fue revocado por la Corte de Constitucionalidad (CC).

El binomio presidencial de Valor es directo en señalar al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) como el responsable de los problemas que afrontan para competir.

Roberto Molina Barreto, candidato a vicepresidente por ese partido, comentó por vía telefónica: “Se ve que hay con mucha antelación, una absoluta planificación para favorecer a  la señora Sandra Torres, no solo en la forma en que se elaboraron las reformas electorales, sino en la forma en que se integró el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Corte de Constitucionalidad (CC)”.

Lea más: El alcalde que habría utilizado un carro oficial en actividad de FCN-Nación

Aseguró que puede existir un “fraude electoral”, porque “no es democrático ni transparente que se esté metiendo zancadilla a muchos aspirantes”.

Molina Barreto agregó que el hecho de que la UNE no haya firmado el pacto electoral de no agresión   evidencia “que quieren desviar la atención de su gran plan”.

Ayer, el binomio del partido Valor ofreció una conferencia de prensa en la que confirmó su argumento de que hay un plan para beneficiar a la UNE.

El señalamiento fue hecho por Molina Barreto,  Ríos Sosa lo respaldó y dijo que eso “va en contra de los intereses de la población”.

Lea también: Aprueban una guía para que los votantes firmen de forma correcta en el padrón

Tienen temor

Aldana ya fue proclamada por Movimiento Semilla, pero luego de varias citaciones en el Congreso la Contraloría dijo ayer  que su finiquito no tiene validez.

Rottman Pérez, integrante del equipo de  Aldana, indicó que tienen “muy claro que existe toda una articulación de poderes paralelos que buscan mantener las condiciones actuales del país”.

Consideró que existen redes económicas y políticas que “incluso están manipulando a las instituciones públicas para intentar bloquear su participación”.

Pérez agregó que esas redes tienen temor de que Aldana participe, porque saben que cuenta con un alto caudal electoral y les causa desasosiego el trabajo que hizo al frente de la Fiscalía.

Lea además: Norma Torres presiona por la lista de corruptos de Guatemala, El Salvador y Honduras

Se le consultó sobre si Semilla interpreta como ataque  por parte  de la UNE el  que hayan pedido que la Contraloría enviara información al TSE  respecto del finiquito de Aldana, a lo que respondió:  “Es evidente que a nivel del Congreso existe toda una intención y articulación desesperada por querer acelerar los obstáculos para evitar la participación política de Thelma Aldana”.

Sin finiquito

Edwin Escobar también fue proclamado para buscar la primera magistratura del país por Prosperidad Ciudadana; sin embargo, desde el Congreso  se ha mencionado que no puede participar, por no tener finiquito.

De hecho, la Contraloría indicó que Escobar ni siquiera ha hecho el trámite para obtener su constancia.

“Creen que nos van a detener o que tenemos miedo. Los incapaces de siempre han cooptado algunas instituciones para su beneficio, para abrirse camino político de forma fácil, pero les decimos que creemos en la justicia, y creemos que siempre prevalece la verdad”, escribió Escobar en una red social.

Lea más: Homicidios, corrupción y uso de jeeps J8 figuran en informe de EE. UU. sobre Guatemala

“La UNE está empeñada en sacar candidatos. ¿Cuál es el miedo a una participación democrática? ¿Desde cuándo un par de bancadas hacen uso de instituciones como el Congreso para intimidar a otros candidatos? La vieja política está asustada”, escribió el alcalde de Villa Nueva.

Señalamientos son absurdos

Óscar Argueta, secretario general en funciones de la UNE, fue consultado sobre los señalamientos de  otros candidatos, y expresó que le parecen desesperados y absurdos.

Sobre lo que mencionó el binomio presidencial del partido Valor, respondió: “Nosotros no redactamos la Constitución, fue la Asamblea Nacional Constituyente. Tampoco la interpretamos nosotros, esa es la CC”.

“En tal caso, hacia donde deben apuntar es hacia ellos, no aquí.  Nosotros no tenemos ninguna incidencia en la Corte y han demostrado en muchas ocasiones que actúa de forma independiente”, aseveró Argueta.

Lea también: Zury Ríos acusa a la UNE y a magistrada Gloria Porras de bloquear su inscripción

El legislador acotó que eso es una prohibición constitucional que puede o no ser justa, pero que existe.

“No somos quiénes para decir si es o no justo. En lo personal, yo creo que es injusta, pero no somos nosotros”,  apuntó Argueta.

En lo que respecta a las declaraciones de Pérez sobre la situación de la candidata Thelma Aldana, indicó: “Ellos no son el centro del universo”.

“La realidad es que nosotros ni siquiera los  vemos a ellos como rivales, para que nos preocupe lo que hagan o dejen de hacer”, afirmó el secretario de la UNE.

Lea además: Qué argumentan los países donantes que se oponen a las reformas a la Ley de Reconciliación

Sobre la falta de finiquito de Edwin Escobar, el congresista resaltó: “La verdad es que lo que están buscando es nada más endilgarle los problemas que tienen”.

Por último, explicó que las razones por las cuales la UNE no firmó el pacto de no agresión que el TSE impulsó  esta semana: “Que no lo hayamos firmado tiene que ver con una protesta que nosotros estamos haciendo en contra de ciertas acciones que el Tribunal ha realizado”.

Argueta manifestó que no están de acuerdo con que hayan contratado más de 390 fiscales para perseguir a los partidos como  si fueran delincuentes y, más recientemente, con la aprobación de un acuerdo que limita la libertad de expresión.

Contenido relacionado

> Cómo será el monitoreo del TSE para vigilar que los partidos no hagan campaña en redes sociales

> Se incrementa rechazo a reformas a la Ley de Reconciliación

> Cancillería minimiza iniciativa de Washington para castigar a corruptos

ESCRITO POR: