Zury Ríos acusa a la UNE y a magistrada Gloria Porras de bloquear su inscripción

Zury Ríos Sosa, candidata presidencial proclamada por el partido Valor, dijo este miércoles que la denegatoria de su inscripción está orquestada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Ingrid Bernat Cofiño, secretaria general de Valor; Zury Ríos y Roberto Molina Barreto, binomio presidencial, durante la conferencia de prensa.
Ingrid Bernat Cofiño, secretaria general de Valor; Zury Ríos y Roberto Molina Barreto, binomio presidencial, durante la conferencia de prensa.

En conferencia de prensa, Ríos Sosa y su compañero de fórmula, Roberto Molina Barreto, hablaron sobre el fallo de ayer de la Corte de Constitucionalidad (CC) que revocó el amparo provisional que le otorgó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el cual había quedado inscrita.

 

“Todas las actuaciones de un proceso electoral que fueron para esa candidatura -de Sandra Torres-, son evidentes. Primero la reforma a la Ley -Electoral y de Partidos Políticos-; segundo, en la forma en cómo el Tribunal Supremo Electoral ha reglamentado, la forma en la que fueron electos las cuatro personas del TSE, la forma en la que se integró la Corte de Constitucionalidad y finalmente la relación íntima que ha tenido Gloria Porras con Sandra Torres. Directamente acusamos que todo este proceso fraudulento se hace para favorecer al partido UNE con candidata Sandra Torres”, señaló Molina Barreto.

“La magistrada Porras, como activista del partido político -UNE- que menciona Roberto Molina Barreto, se ha dado a la tarea de mantener su poder político interno y para mantener la legislación que ella quiera acomodar, que van en contra de los intereses de la población guatemalteca”, añadió Zury Ríos.

Lea más: Cómo vigilará el TSE que los partidos no hagan campaña en Facebook ni Twitter

El vicepresidenciable proclamado dijo que la votación de Porras en el fallo de la CC denota “odio” contra el binomio presidencial de Valor y por ello se había pedido que la magistrada se inhibiera de conocer ese caso, lo cual no ocurrió.

“Pareciera que el día de ayer se hizo lo que ya habíamos advertido, que por cuatro votos contra tres, con absoluta coordinación de una magistrada que hizo valer su odio, su rencor hacía nuestro binomio y su favoritismo a una candidatura especifica logró que se revocara el amparo provisional en el cual se estaba protegiendo el derecho humano de elegir y ser electos”, indicó Molina Barreto.

El binomio presidencial encabezado por Zury Ríos ya solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que resuelva en definitiva.

“Hemos pedido a la Corte Suprema de Justicia que estando ya en estado de resolver dice la sentencia que ya en derecho corresponde, ustedes saben que hace cuatro años la Corte reconoció el debido derecho de Zury Ríos de participar. Así es que no dudamos, a menos de que haya una nueva permeabilidad en esa institución de parte del partido de la UNE, que va a resolver favorable a nuestra inscripción”, dijo Molina Barreto.

Por su parte, Ríos dijo: “Nosotros seguimos adelante porque la opinión de algunos miembros de la CC no afecta nuestro proceso. Vamos a ser inscritos y vamos a aparecer en la boleta”. Insistió en que esta elección no estar en las decisiones de los magistrados del TSE ni “de alguna magistrada de la CC que más parece una activista” sino del pueblo guatemalteco.

“Esas imposiciones que algunos activistas de partidos buscan hacer a través de las cortes no es legítima ni ética porque el pueblo espera una democracia y una República donde se respete la voluntad popular”, declaró.

El fallo de la CC

Con un pleno integrado por siete magistrados, y con una votación de 4-3, la CC revocó el amparo provisional que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había otorgado a Zury Ríos Sosa para que fuera inscrita en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Votaron en ese sentido Bonerge Mejía, Gloria Porras, José Francisco de Mata Vela y Mynor Par Usen, en tanto que los tres votos disidentes fueron de Dina Ochoa, Neftalí Aldana y Henry Phillip Comte.

El argumento que se impuso por un voto apunta a que “las circunstancias no hacen aconsejable” el amparo otorgado por la CSJ a Ríos Rosa y que como base la prohibición constitucional por ser hija de Efraín Ríos Montt, quien a través de un golpe se volvió jefe de Estado en 1982.

El primer rechazo a la inscripción de Ríos Sosa fue el 28 de enero, a cargo del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con aquel argumento.

El partido presentó un recurso de nulidad a lo resuelto por el Registro. El pleno del TSE lo resolvió el 2 de febrero último, con otro “no” a la inscripción.

Lea también: TSE confirma que no inscribirá a Samuel Morales, Jafeth Cabrera Cortez y Manuel Giordano

No obstante, la Corte Suprema amparó provisionalmente a Ríos Sosa el 13 de febrero y ordenó su inscripción.

El TSE le otorgó el documento que la acredita como tal, no obstante, ese organismo apeló el amparo ante la CC el 17 de febrero.

Lo que viene

Acatando la orden de la CC, el Registro de Ciudadanos debe revocar la inscripción de Ríos Sosa y mientras tanto la CSJ deberá resolver en definitiva el amparo.

Lea además: Qué pueden hacer los partidos políticos durante la campaña electoral

Si el amparo en definitiva de la Corte es resuelto a favor de Ríos Sosa, el Registro de Ciudadanos tiene que volverla a inscribir.

Pero el TSE puede volver a apelar la resolución y será la CC la que vuelva a decidir si permite o no la participación.

Las prohibiciones

El artículo 186 de la Constitución establece varios supuestos que inhabilitan a las personas a postularse a la Presidencia.

El inciso A prohíbe que quienes tomen acción en un golpe de Estado o revolución armada que altere el orden constitucional puedan optar a la presidencia. A su vez, prohíbe a quienes hayan asumido la jefatura de gobierno como consecuencia de tales acciones asumir la presidencia. Acá está la figura de Efraín Ríos Montt, padre de Zury Ríos, quien asumió la jefatura de gobierno después del golpe de Estado a Romeo Lucas García, en 1982.

El mismo artículo, en el inciso C contiene dos supuestos. Por un parte, prohíbe a los parientes dentro de los grados de ley del presidente o vicepresidente dentro del periodo en que se encuentren ejerciendo los cargos. Además, prohíbe a los parientes de los sujetos mencionados en el inciso A, es decir, a quienes hayan tenido parte en una revolución armada o golpe de Estado y quienes ocupen la jefatura de gobierno producto de tales hechos. Por esta razón Zury Ríos caería en tal supuesto y aplicaría la prohibición constitucional.

Contenido relacionado

> Expresidentes llaman a la ciudadanía a luchar por rescatar Guatemala

> Los cinco tránsfugas a los que el TSE rechazó la inscripción

> Dionisio Gutiérrez critica que Jimmy Morales no lideró sino destruyó la lucha contra la corrupción

18

Carlos Perez Hace 4 meses

TODO ESTA FRAGUADO LA VIEJA TORRES SERA LA PRESIDENTA Y NO SERA ELEGIDA POR EL PUEBLO SINO POR LA CUPULA DE CORRUPTOS PRIMERO EL PAYASO NO SERA JUZGADO, EL Y SU FAMILIA QUEDARAN LIBRES DE CARGOS, LA CICIG SERA HISTORIA ADEMAS LOS CORRUPTOS TENDRAN VIA LIBRE PARA SEGUIR LLENANDO SUS CUENTAS BANCARIAS ASI Q ASI SERAN LAS ELECCIONES EN CHAPINLANDIA ASI Q AL PUEBLO LE QUEDA NOMAS “METER LA COLA DEBAJO DE LAS PIERNAS”

Marco Pirir Hace 6 meses

Y empezaron las novelas: que le hizo, que no le hizo, que fulana, que zutana. Mejor presenten programas de gobierno -con nombres y apellidos- para desarrollar a la republica -maximizar recursos-, y que cualquier persona honrada pueda realizarlo en ausencia de los de las fotos en las noticias.

Si los jóvenes no votan informados de los corruptos, los narcos y militares con sus acarreos harán la elección de títeres o payasos.

Proverbios 10:2
Las riquezas mal habidas no sirven de nada,
pero la justicia libra de la muerte.

Rene Montecristo Hace 6 meses

A callarse insensatos…
No hablen mal de Zury…
Porque ella sera la mama de mis hijos, jajajajajajaja.

    301julcifue Cifuentes Hace 6 meses

    Vos Montecristo, esos chirices te van a salir DEFORMES!

Javier Castejon Hace 6 meses

HEY ZURY!!!!!!!!!!!! LOS MALDITOS HIJOS DE LOS ASESINOS GENOCIDAS ESPECIALMENTE TUT TATA EL MAYOR ASESINO DE LOS GENERALES DE LA AMERICA LATINA Y EL UNICO CONDENADO POR GENOCIDIO. NO PUEDEN SER PARTICIPANTES EN LA POLITICA DEL PAIS, AGARRA EL DINERO HUEVIADO POR TU TATA EL ASESINO Y EMIGRA AL AFRICA, ALLI ENCONTRARAS LO QUE BUSCAS.

    Alberto Mora Hace 6 meses

    Javier Castejon, Respeto a la Mujer por que mujer es tu madre que te recogió por que ella no puede engendrar un hijo como vos.

    Rene Montecristo Hace 6 meses

    Pero que Odio y amargura tenés contra Zury…no joda** si ella a vos no te ha hecho nada.
    Te apuesto que ni mi General Ríos te hizo a vos nada , es que sufris calenturas ajenas, no seas tont*… Bien dijo Jesús…de la amargura del corazón habla la boca. Talvez alguna mujer te puso los cuernos, y es por eso que no las respetas, pues estas con odio y amargura, Zury debe participar porque ella sera la mama de mis hijos…jajajajajajaja.

Guillermo Reyes Hace 6 meses

Es sencillo, que participe y que sea en la votacione donde se ponga fin a su correra política, como en su momento le pasó al papá, todavía recuerdo el jueves negro y al final el “ungido” para gobernar no ganó. Lo único que están logrando es darle más fuerza y popularidad a una posible candidatura.

Juan Sosa Hace 6 meses

No hay que tener fanatismo, ni Zury, ni Sandra, ni Thelma, ni nadie esta capacitado para ser nuestro Presidente, es fácil solor decir, vean la rosquita de Thelma, y verán los mismos de UNE, PP, FCN, etc, están ya con ella, osea son la misma fachada de los corruptos, y ella no es persona apta para llegar a Presidente, asi que dejen por un lado el fanatismo político y por primera vez en su vida piensen, lo mas conveniente es voto NULO, aunque el flamante congreso lleno de ratas, ha variado la ley, para pasársela por el arco del triunfo, sigo pensando que en las condiciones actuales que son peores que las del 2015, no se debiera realizar las elecciones, no mejoro nada con este gobierno corrupto y el peor en la historia de Guatemala, deben seguirse desarticulando las redes que le roban a Guatemala, y no importan quienes sean, porque hay de todo nivel beneficiándose. Guatemala necesita gente capaz, idónea y con visión, porque si no, nadie nos saca de este oyo sin fondo al que nos han llevado estos tres últimos gobiernos de pactotilla que se han elegido.

Guido Orteman Hace 6 meses

La Señora esa no es de mi agrado, debido a que nunca a hecho nada por guate, solo se a colgado de los seguidores brutos que dejo el tata, ya del hermanito ratero mejor ni lo mencionemos. Pero en cuanto a eso si tiene razon, Todo el escenario, manipulacion y componenda que se esta dando en estas elecciones es un claro acuerdo tras bambalinas tipo “BALDIZON-SINIBALDI” Bueno Sra. Torres, yo ya puse a la Vigilante en el MP para que no mueva un dedo contra casos relevantes, y mas bien le ponga piedritas a Thelma Aldana, Usted use sus esbirros en la CC para que sacrifiquemos a ZURY, aunque no ganaria, ella sera la sacrificada, y de esa manera le tapan el ojo al macho en cuanto al ACTUAR DE LA CC. El acuerdo es claro, usted utiliza a sus achichincles para quitar a thelma y asi me aseguro una transicion suave y sin riesgos de caer preso como el PP, y ya dos años despues usted tendra la opcion de cambiar a la VIGILANTE, o poner a otro achichincle a fines a sus sucias intensiones. OJO PUEBLO ESE ES PRIMER PASO POR PARTE DE SANDRA PARA ESTABLECERSE EN EL PODER, ELLA ES UN PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA DEBIDO A SU SED DE PODER, OJO, ya en cuanto a JIMMY a mi criterio es de lo peorcito que la patria a parido, por que contal de cubrir su pellejo, a estas alturas le importa en lo mas minimo que el pais se valla al despeñadero.

Pablo Diablo Hace 6 meses

Chiste de mal guato con la sangre nueva, padre asesino y loco y hermano ladrón. Esta triste individuo discípulo del señor HP Elliott Abrams carnicero y criminal de guerra certificado perdonado por el presidente Bush hijo y quien pidió que la ayuda a Guatemala durante el dictador Efraín Ríos Montt. Ríos Montt se reanudará en golpe militar en 1982. Lo más gracioso que todo aquel que se acuerde y tenga dignidad, recordara que el HP de Efraín Ríos Montt dijo que el dio el golpe por que tuvo una revelación divina como toda escoria evangélica guatemalteca, y que del palacio salían biblias, y desde ese entonces la escoria cristiana evangélica agarro fuerza con el tal verbo.

301julcifue Cifuentes Hace 6 meses

La zurrí y preocupada por la Izquierda como que la derecha nos ha llevado a la altura de paises desarrollados! Manga de corruptos, rateros, estafadores y saqueadores del erario!

Mario Ruiz Hace 6 meses

El asunto NO es de la derecha o izquierda… aqui el asunto es de JUSTICIA, RESPETO, y OPORTUNIDADES DE TRABAJO… en Guatemala…

Luiz Mendez Hace 6 meses

QUE EL TSE, inscriba a las tres candidatas Thelma Aldana, Zury Rios y a la tarantula Sandra Torres y que las tres se den en la
madre que Thelma Aldana sera la ganadora sino es que el fraude fruaguado por el cobarde jimmy morales y disque el glorioso
ejercito se luzca que asi sera! ojo Guatemala!

    Mario Acevedo Hace 6 meses

    Lo que habria que preguntarles a esta tres si llegan a la eleccion, es como reactivarian la economia, controlar el contrabando, generar fuentes de trabajo dignas; de eso ninguna ha dicho nada?

      Guillermo Reyes Hace 6 meses

      Mario usted tiene toda la razón, esto es lo importante y se le debe preguntar a los 27 candidatos, ya no hay que votar por personajes, hay que votar por planes de trabajo

Javier Castejon Hace 6 meses

LA HIJA DEL ASESINO GENOCIDA AHORA TRATARA DE CULPAR HASTA AL PAPA POR LOS ASESINATOS A SANGRE FRIA QUE COMETIO EL ANIMAL DE RIOS DE SANGRE MONTT, SI ESTE REVIVIERA, LO VOLVERIAMOS A ENTERRAR. MALDITO ASESINO.

    Manuel Sagastume Hace 6 meses

    Ya deje de habar pende jadas!!!!! El genocida es su adorado Daniel Ortega, de él nada se dice………. verdad???????