Política

Aprueban una guía para que los votantes firmen de forma correcta en el padrón

Antes de emitir el sufragio, los guatemaltecos deben firmar en el padrón electoral y para hacerlo de una manera correcta el Tribunal Supremo Electoral (TSE), autorizó el uso de una guía.

El TSE trata de evitar dudas cuando los votantes firmen el padrón. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El TSE trata de evitar dudas cuando los votantes firmen el padrón. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Debido a que en procesos electorales anteriores varios ciudadanos han reclamado que otra persona ocupó parte de su espacio para firmar en el padrón electoral antes de emitir su voto, el TSE autorizó el uso de una guía que impida salirse de esa línea.

La directora electoral, Gloria López, informó este miércoles que el pleno de magistrados aprobó la utilización de la guía.

“El instrumento es muy sencillo, pero será de mucha utilidad para evitar incluso temas de conflictividad”, aseguró López, quien dijo que el hecho de encontrar una firma en la casilla que le corresponde a otra persona causa dudas.

La directora electoral recalcó que “el material es sencillo, pero servirá para que las personas no se salgan de la línea cuando firmen o coloquen su huella digital”.

Lea también: Cinco datos curiosos del padrón electoral (y uno que preocupa)

“Salirse de la casilla despierta suspicacias, cuando generalmente sucede que un votante se equivoca de línea y firma donde no debe, esto ayudará a que se eviten esos incidentes”, dijo López.

La forma de utilizar la guía es colocarla en la línea que corresponde al votante y por su forma no dará lugar a que la persona se equivoque o se salga del cuadro.

Los votantes firman el padrón electoral antes de emitir el voto, en el momento en que reciben las papeletas. Esto se hace porque algunos no regresaban a firmar después de su sufragio.

Lea también: ¿No se ha empadronado? Acá le contamos cuánto tiempo tiene para hacerlo

Cierre del padrón

El próximo 17 de marzo es la fecha límite para empadronarse, por lo que el jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, Leonel Escobar, hizo un llamado a los ciudadanos para empadronarse.

Por el cierre del padrón, el TSE y el Registro Nacional de las Personas (Renap) tienen un convenio para que las sedes del Renap estén abiertas el sábado y domingo previos al 17 de marzo.

El horario será hasta las 18 horas en todas las sedes y en las oficinas centrales de la entidad habrá un centro de empadronamiento que estará abierto hasta la media noche del 17 de marzo.

Contenido relacionado

Pocos guatemaltecos en el extranjero se han empadronado

TSE confirma que no inscribirá a Samuel Morales, Jafeth Cabrera Cortez y Manuel Giordano

Exportadores proponen a los presidenciables plan para generar 981 mil empleos en cuatro años

ESCRITO POR: