Política

Congreso aprobaría reformas a la Ley de Reconciliación y la excarcelación de mayores de 70 años

El Congreso continuará el miércoles con la aprobación de iniciativas polémicas, entre ellas las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, que busca una amnistía total para los crímenes de guerra, y la de cese de encarcelamiento, que permitiría a los mayores de 70 años salir de prisión.

Los jefes de bloque del Congreso acordaron agendar varias iniciativas que han causado polémica por sus contenidos. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

Los jefes de bloque del Congreso acordaron agendar varias iniciativas que han causado polémica por sus contenidos. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

En la sesión de la Instancia de Jefes de Bloques del Congreso los parlamentarios acordaron las órdenes del día para las tres sesiones plenarias que se celebrarán esta semana.

La primera será el martes a las 14 horas y el miércoles se celebra la segunda a las 10 horas y la tercera a partir de las 14 horas. En las primeras dos los diputados conocerán exclusivamente la interpelación al ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge.

La interpelación de Velasquez Monge, que inició el 28 de noviembre de 2018, aún se encuentra en la fase de preguntas básicas. Faltan las repreguntas, pero en caso esta se terminara el martes, una después comenzaría la interpelación al ministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

Proyectos polémicos

Pero el miércoles en la tarde estarán en discusión dos proyectos controversiales, la aprobación en tercer debate de la iniciativa 5377, reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, y 5474, reformas al Código Procesal Penal, relativo al cese del encarcelamiento.

Las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional van dirigidas a extender la amnistía a delitos que no fueron incluidos en el texto original, tales como genocidio, desaparición forzada y tortura. Además, absuelve a condenados por estos hechos, aplicando la retroactividad de la ley que consagra la Constitución.

Lea más: Nueve partidos se niegan a firmar el pacto de no agresión durante las elecciones

La iniciativa también pretende modificar el artículo 5 de la actual Ley para que se declare la amnistía o extinción total de la responsabilidad penal por los delitos que, hasta la entrada en vigencia de esta ley, hubieran cometido en el enfrentamiento armado interno, como autores, cómplices o encubridores.

La reforma también adiciona un nuevo artículo, en el que indica que “toda persona que haya sido juzgada y se encuentre en cumplimiento de condena o se encuentre en proceso penal y se le decretaron medidas de coerción, tales como auto procesamiento, prisión preventiva, medidas sustitutivas de la prisión preventiva, conducción y aprehensión por delitos enmarcados en dicha ley, se le deberá decretar la amnistía y el sobreseimiento en su caso, y ordenarse su libertad por el tribunal correspondiente en el plazo de veinticuatro horas”.

Dicha iniciativa ha causado un fuerte rechazo entre distintos instituciones nacionales e internacionales tanto sociales como de Derechos Humanos.

De hecho este lunes la Coordinadora del Movimiento Nacional de Victimas, que aglutina varias organizaciones de derechos humanos y sociales, anunció acciones legales en contra de los diputados que aprueben las reformas.

Lea también: ¿Quién es el funcionario que más se reunió con el presidente Jimmy Morales en el 2018?

Saldrían de prisión

La iniciativa que busca el cese del encarcelamiento ya tiene dictamen favorable, pero recibe críticas porque podría beneficiar a personas señaladas en casos de corrupción.

Los puntos que causan mayor polémica son que será liberado el el acusado que tenga 70 años y haya pasado un año en previsión preventiva.

También propone que solo se pueda extender la prisión preventiva por seis meses en estos casos, a petición del Ministerio Público o jueces ante salas de Apelaciones.

Otras de los cambios que causa polémica es la adición del artículo 521 Bis, que establece que el Estado deberá indemnizar con 10 y hasta 25 salarios mínimos para actividades no agrícolas a los sindicados a quienes se les haya desistimiento, sobreseimiento o archivado el caso.

Lea además: US$1 millón costará renovación de tablero electrónico del Congreso

De la misma forma se indemnizará con 30 y hasta 50 salaríos mínimos para actividades no agrícolas a quienes hayan sido absueltos en juicio.

Los ponentes de la iniciativa defienden el proyecto desfogará el Sistema Penitenciario, que está hacinado y al borde del colapso.

Otros puntos

La agenda de la segunda sesión plenaria del miércoles también incluye la discusión de las iniciativas que busca aprobar la Ley de Perros de Servicio o Asistencia para Personas con Discapacidad, la de Reactivación Económica del Café, la que busca que el Documento Personal de Identificación tenga vigencia indefinida y la de Infraestructura Vial.

Además se buscará aprobar la iniciativa que busca aprobar un préstamo de hasta US$120 millones para infraestructura de la Universidad de San Carlos y la elección del contralor general de Cuentas, sin embargo, por la cantidad de puntos en agenda es probable que la elección no se realice.

Contenido relacionado

> Los siete temas en los que los presidenciables deben presentar soluciones y no falsas promesas

> Sectores rechazan mordaza del TSE a medios de comunicación

> TSE busca controlar los debates, entrevistas y foros en los medios

ESCRITO POR: