EE. UU. condiciona cooperación con Guatemala a reducir la migración

Política

Al Congreso de EE. UU. también le preocupa la escalada sin precedentes de la migración irregular desde el Triángulo Norte de Centroamérica, por lo cual en la Ley de Asignaciones Consolidadas del año fiscal 2019 condiciona la ayuda para Guatemala, El Salvador y Honduras a que cumplan con una serie de puntos muchos de las cuales tienen que ver con la necesidad de evitar los éxodos masivos.

Programas de EE. UU. priorizan seguridad antes que combate a la pobreza

Guatemala

La cooperación que EE. UU. brindó a Guatemala, El Salvador y Honduras durante los años 2016 y 2017 estuvo dirigida especialmente a programas seguridad, más que a aquellos destinados a combatir la lucha contra la pobreza, según un monitoreo efectuado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola, en inglés).

Promueven cambios notables

Economía

Ayuda en Acción y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID iniciaron en 2014 un convenio regional que abarca estos cuatro países centroamericanos, con el objetivo de fortalecer la capacidad de las personas más vulnerables -mujeres y población indígena- para que hagan frente a las consecuencias del cambio climático (resiliencia).