Qué compromisos tenía Gustavo Bonilla en el contrato por el que Thelma Aldana tiene orden de captura

Thelma Aldana, candidata presidencial por el partido Semilla, es señalada por el Ministerio Público (MP) de haber contratado en 2015 a Gustavo Bonilla, ahora decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, para realizar actividades que nunca efectuó, algo que ella niega.

Gustavo Bonilla, abogado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Gustavo Bonilla, abogado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El caso en contra de la exfiscal General está bajo reserva por un plazo de 10 días, que finalizan el 28 de marzo. Aldana fue inscrita por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero todavía no goza de inmunidad porque hasta el viernes vence un plazo para impugnaciones.

La exfiscal fue investigada por la supuesta plaza irregular que se le otorgó a Bonilla, quien cobró Q20 mil mensuales por cursos de capacitación a personal del MP pero que, según las pesquisas, no se presentó a laborar.

Según Guatecompras, Bonilla tiene dos contratos con el MP, uno con fecha 2 de diciembre del 2014, y otro firmado el 5 de enero del 2015.

En el primero se señala que Bonilla prestó sus servicios del 2 al 31 de diciembre de ese año, con un salario de Q20 mil por servicios de capacitación al personal.

En el segundo contrato se establece que el decano laboraría bajo el renglón 029, desde el 6 de enero al 31 de diciembre del 2015, con un pago de Q16 mil 774.19 en enero y otros 11 salarios de Q20 mil entre febrero y diciembre, para un total de Q236 mil 774.19.

Según el contrato, el decano tenía la obligación de elaborar guías didácticas, planes docentes, guías de trabajo y agendas académicas de cada actividad de capacitación que efectuara.

Lea también: Thelma Aldana aún no tiene inmunidad porque inscripción aún no está en firme, según el TSE

Además, se comprometía a “ejecutar actividades docentes de capacitación, presenciales y virtuales, para el personal del Ministerio Público, de acuerdo con los lineamientos y requerimientos metodológicos y administrativos estipulados en la Unidad de Capacitación de la Institución”.

También debía hacer evaluaciones sobre las capacitaciones efectuadas y presentar un informe de trabajo, con cuadros de resultados de los participantes.

Los contratos fueron suscritos entre Miriam Salazar Duarte, entonces jefe administrativa del MP y, Bonilla.

La orden de captura contra Aldana fue girada por Víctor Manuel Cruz Rivera, juez Décimo de Primera Instancia Penal y permanece vigente, según indicó este miércoles el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Lea también: Piden que se inhiba el juez que ordenó la captura de Thelma Aldana

Presentó memorial

A la fecha, y por estar el caso en reserva, se desconoce si Bonilla también tiene una orden de captura en su contra.

El abogado, sin embargo, ya presentó un memorial al MP, en el que señala que hay una “conducta parcializada y falta de objetividad de los jefes de las fiscalías, agentes fiscales y auxiliares fiscales que han tenido a su cargo la investigación”.

El documento, entregado el 15 de marzo de este año, indica que con esa falta de parcialidad de los investigadores “han viciado el procedimiento, pues se dedicaron a realizar diligencias inculpatorias, incompletas y obviando su obligación de también realizar aquellas que me puedan favorecer y demostrar la falsedad de la denuncia”.

En el memorial, Bonilla hace una recusación en contra de la Fiscalía de Delitos Administrativos y pide que se nombre “un fiscal especial independiente”.

Además, el decano indica que la denuncia que generó la investigación “contiene hechos y afirmaciones falsas y temerarias”, que esta no fue firmada por los supuestos denunciantes, “sino a ruego únicamente por el abogado auxiliante, y que posteriormente en ningún momento se les citó para que ratificaran su denuncia”.

Lea también: Controversia en torno a Thelma Aldana divide a diputados

Según el abogado, tampoco aparece que los fiscales hayan investigado la real existencia de esas personas, ni verificado su identificación, dando, además, como lugar para recibir notificaciones la oficina del profesional auxiliante.

Sí trabajó, según Aldana

En una entrevista con CNN en Español el martes último, Aldana sostuvo que Bonilla cumplió con su trabajo y cuestionó la investigación de la Fiscalía.

“El licenciado Bonilla fue contratado en diciembre del 2014 y laboró unos 12 meses en la Unidad de Capacitación”, confirmó Aldana. “No sé si por ese caso es que se está en reserva, pero el licenciado Bonilla es un profesional reconocido, es el actual decano de la facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y fue a trabajar”, agregó.

“Me parece que el fiscal del caso -Melvin Medina-, en lugar de correr sábado y domingo para armar un caso, debió por lo menos tomarles declaración a las personas a quienes el señor decano -Bonilla- les dio clases. Es un asunto muy sencillo, muy fácil, que no requiere gran conocimiento de investigación”, dijo la exfiscal.

“Creo que el Ministerio Público tiene cosas más importantes que hacer en el país”, puntualizó Aldana.

Contenido relacionado

Thelma Aldana tiene orden de captura, confirma la PNC

Thelma Aldana señala que el “Pacto de Corruptos, encabezado por Jimmy Morales”, corrió para impedir su inscripción

Thelma Aldana: Hay “elementos abundantes” para pedir antejuicio contra Jimmy Morales