Qué compromisos tenía Gustavo Bonilla en el contrato por el que Thelma Aldana tiene orden de captura

Thelma Aldana, candidata presidencial por el partido Semilla, es señalada por el Ministerio Público (MP) de haber contratado en 2015 a Gustavo Bonilla, ahora decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, para realizar actividades que nunca efectuó, algo que ella niega.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Usac, Dimas Gustavo Bonilla, fue citado ante el juez Víctor Cruz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Usac, Dimas Gustavo Bonilla, fue citado ante el juez Víctor Cruz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El caso en contra de la exfiscal General está bajo reserva por un plazo de 10 días, que finalizan el 28 de marzo. Aldana fue inscrita por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero todavía no goza de inmunidad porque hasta el viernes vence un plazo para impugnaciones.

La exfiscal fue investigada por la supuesta plaza irregular que se le otorgó a Bonilla, quien cobró Q20 mil mensuales por cursos de capacitación a personal del MP pero que, según las pesquisas, no se presentó a laborar.

Según Guatecompras, Bonilla tiene dos contratos con el MP, uno con fecha 2 de diciembre del 2014, y otro firmado el 5 de enero del 2015.

En el primero se señala que Bonilla prestó sus servicios del 2 al 31 de diciembre de ese año, con un salario de Q20 mil por servicios de capacitación al personal.

En el segundo contrato se establece que el decano laboraría bajo el renglón 029, desde el 6 de enero al 31 de diciembre del 2015, con un pago de Q16 mil 774.19 en enero y otros 11 salarios de Q20 mil entre febrero y diciembre, para un total de Q236 mil 774.19.

Según el contrato, el decano tenía la obligación de elaborar guías didácticas, planes docentes, guías de trabajo y agendas académicas de cada actividad de capacitación que efectuara.

Lea también: Thelma Aldana aún no tiene inmunidad porque inscripción aún no está en firme, según el TSE

Además, se comprometía a “ejecutar actividades docentes de capacitación, presenciales y virtuales, para el personal del Ministerio Público, de acuerdo con los lineamientos y requerimientos metodológicos y administrativos estipulados en la Unidad de Capacitación de la Institución”.

También debía hacer evaluaciones sobre las capacitaciones efectuadas y presentar un informe de trabajo, con cuadros de resultados de los participantes.

Los contratos fueron suscritos entre Miriam Salazar Duarte, entonces jefe administrativa del MP y, Bonilla.

La orden de captura contra Aldana fue girada por Víctor Manuel Cruz Rivera, juez Décimo de Primera Instancia Penal y permanece vigente, según indicó este miércoles el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Lea también: Piden que se inhiba el juez que ordenó la captura de Thelma Aldana

Presentó memorial

A la fecha, y por estar el caso en reserva, se desconoce si Bonilla también tiene una orden de captura en su contra.

El abogado, sin embargo, ya presentó un memorial al MP, en el que señala que hay una “conducta parcializada y falta de objetividad de los jefes de las fiscalías, agentes fiscales y auxiliares fiscales que han tenido a su cargo la investigación”.

El documento, entregado el 15 de marzo de este año, indica que con esa falta de parcialidad de los investigadores “han viciado el procedimiento, pues se dedicaron a realizar diligencias inculpatorias, incompletas y obviando su obligación de también realizar aquellas que me puedan favorecer y demostrar la falsedad de la denuncia”.

En el memorial, Bonilla hace una recusación en contra de la Fiscalía de Delitos Administrativos y pide que se nombre “un fiscal especial independiente”.

Además, el decano indica que la denuncia que generó la investigación “contiene hechos y afirmaciones falsas y temerarias”, que esta no fue firmada por los supuestos denunciantes, “sino a ruego únicamente por el abogado auxiliante, y que posteriormente en ningún momento se les citó para que ratificaran su denuncia”.

Lea también: Controversia en torno a Thelma Aldana divide a diputados

Según el abogado, tampoco aparece que los fiscales hayan investigado la real existencia de esas personas, ni verificado su identificación, dando, además, como lugar para recibir notificaciones la oficina del profesional auxiliante.

Sí trabajó, según Aldana

En una entrevista con CNN en Español el martes último, Aldana sostuvo que Bonilla cumplió con su trabajo y cuestionó la investigación de la Fiscalía.

“El licenciado Bonilla fue contratado en diciembre del 2014 y laboró unos 12 meses en la Unidad de Capacitación”, confirmó Aldana. “No sé si por ese caso es que se está en reserva, pero el licenciado Bonilla es un profesional reconocido, es el actual decano de la facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y fue a trabajar”, agregó.

“Me parece que el fiscal del caso -Melvin Medina-, en lugar de correr sábado y domingo para armar un caso, debió por lo menos tomarles declaración a las personas a quienes el señor decano -Bonilla- les dio clases. Es un asunto muy sencillo, muy fácil, que no requiere gran conocimiento de investigación”, dijo la exfiscal.

“Creo que el Ministerio Público tiene cosas más importantes que hacer en el país”, puntualizó Aldana.

Contenido relacionado

Thelma Aldana tiene orden de captura, confirma la PNC

Thelma Aldana señala que el “Pacto de Corruptos, encabezado por Jimmy Morales”, corrió para impedir su inscripción

Thelma Aldana: Hay “elementos abundantes” para pedir antejuicio contra Jimmy Morales

38

Jose Rodriguez Hace 1 mes

Jimmy trajo de USA ante el MP para que diera declaraciones de forma voluntaria, después emitieron ORDEN DE CAPTURA Y ENFRENTA PROCESOS PENALES. Al día de hoy continúan después de 15 acusaciones contra el Presidente. Jamás huyo, ni se escondió en otro país.

Thelma Aldana salió corriendo como rata al Salvador y lleva 4 días de estar informada que es requerida por la justicia. Y cada día ha dado una excusa diferente para presentarse, si el hijo de un presidente se presentó que excusa puede darnos la
Ex Fiscal más que estar bien enterada que ala carcel irá a parar para no dar la cara ante el pueblo de GUATEMALA.

    Ronny Cifuentes Hace 1 mes

    ¿para cuando el nefasto y patético pig de rodrigo polo?

Javier Castejon Hace 1 mes

La posicion demostrada por la 666 a sido dudosa desde el principio, ya se a declarado como una hipocrita, que esta tratando de salvar el pellejo propio unicamente, sin demostrar ningun interes en la verdadera justicia. Tenia que ser mujer de chafarote asesino. Temdremos una champa para ella tambien en el mariscal zabala.

Luiz Mendez Hace 1 mes

Thelma Aldana se entrega para aclarar su situacion, si el cobarde del jimmy morales se entrega tambien por los delitos que se le descubrieron de recibir condos para ilegales para su campana presidencial y por lavado de dinero tambien!O todos hijos, o todos entenados!

Luiz Mendez Hace 1 mes

y que paso con la investigacion contra la esposa del cobarde jimmy morales que recibio cheques del dueno de Carnes y Ensaladas cuyo nombre es Osmar Sanchez y que no fueron reportados al TSE; y a eso se le llama campana electoral ilicita o lavado de dinero?

Luiz Mendez Hace 1 mes

Thelma Aldana la proxima presidente de Guatemala es lo que les duele a los corruptos que conforman El Pacto de Corruptos
con su lider el cobarde y mamon del ejercito jimmy morales

Manuel Vargas Hace 1 mes

La Contraloría General de la República, tal y como se llama en Costa Rica, o su homóloga en otros países, podría enviarle correos electrónicos periódicos a todos los funcionarios públicos para pedirles que les envíen sus trabajos, con el fin de evaluarlos y calcularles el salario. Si alguien no contesta en unos cinco días es señal de que no está trabajando y lo pueden despedir.

Manuel Vargas Hace 1 mes

Si le hicieron los pagos estos deben estar registrados entre las transferencias de un banco y si efectuó las clases, podría aportar unos 10 testigos que afirmen que las recibieron. A esos testigos les podrían pedir declaración, como por ejemplo, de que expliquen en qué consistieron las clases. Podrían llamar a cada testigo por aparte para hacerle preguntas con el fin de ver si todas las respuestas, de los distintos testigos, son coherentes.

Regina Salvatierra Hace 1 mes

Tratando de ser lo mas imparcialmente posible sobre este asunto. Yo me pregunto que pasa con la fiscal general que aun teniendo toda la evidencia sobre este caso, no se a pronunciado en contra del supuesto culpable de haber cometido el delito, sino que ha decidido proseguir con el circo en contra de todo razonamiento.

Estuardo Ibarra Hace 1 mes

Detallito muy importante que el humilde Sr Bonilla es ahora flamante integrante de las comisiones de postulación… pero claro el contrato de capacitacion no creo que tenga nada que ver con esa casualidad… son puras calumnias nauseabundas

Francisco Lopez Hace 1 mes

.
.
.
.
NETCENTER DETECTADO, pagado por FCN-Avemilgua
.
RODRIGO POLO, netcentero del gobierno, calumnia aquí con los alias de:
.
1. Francisco Franco
2. José Rodríguez
3. Ronaldo Carías
4. Manuel Sagastume
.
¿ Saben ustedes, quien paga a Rodrigo Polo para calumniar ? Pronto lo daremos a conocer. Estén pendientes.
.
.
.
.

    Ronny Cifuentes Hace 1 mes

    Te hacen falta varios, te diré algunos:
    Byron Leal
    Oliver Velásquez
    Sa A
    José G
    José Rodriguez
    Miguel Castro
    Alejandro Gómez
    Jorge De
    Esteban Guzman
    Poncho león
    Marco Rodriguez
    Todos ellos nombres que identifican a la misma persona, Rodrigo Polo.

    Ronaldo Carias Hace 1 mes

    …..#ladycorrupTA…..esTA….PROFUGAAAAAA…….

      Ronny Cifuentes Hace 1 mes

      …pig–
      ……………pig—
      .pig—
      ……………………….piiiiggggggg!!!

      ¿para cuando el netcentero de rodrigo polo?

    Ronaldo Carias Hace 1 mes

    ….corrupTA….TA…..TA…..TA…..
    ……………………………#ladycorrupTA……esTAprofugaaaa……TA….TA….TA….TRA…….TRABADAAAAA……

      Ronny Cifuentes Hace 1 mes

      .pig–
      ……….pig—
      ……………………………pig—
      ……….pig—
      ………………………………………………piiiiiiiggggg!!!

      ¿para cuando el fascista pig de rodrigo polo?

    Manuel Sagastume Hace 1 mes

    Charlatán frustrado………jajajajaja!!!!!!!

      Ronny Cifuentes Hace 1 mes

      ..pig–
      ……..pig—
      …………..pig-
      …………………………….piiiiiiiiigggggg!!!

      ¿para cuando el enajenado mental de rodrigo polo?

Javier Castejon Hace 1 mes

THELMA ALDANA SERA LA FUTURA PRESIDENTE DE GUATEMALA AUNQUE LOS CORRUPTOS HAGAN TODA CLASE DE BERRINCHES. POBRES PATETICOS IGNORANTES.

Javier Castejon Hace 1 mes

COMO ES POSIBLE QUE EL MP NO HA HECHO NADA CONTRA EL IMPLICADO EN ESTE CASO, TODO ES UN SHOW PUBLICITARIO DEL NARCOPAYASO.

Javier Castejon Hace 1 mes

LOS SOCIOS DEL NARCOTRAFICO LA PRENSA LIBRE SE DEDICA AHORA A DEFENDER LA CORRUPCION EN EL PAIS A CAMBIO DE NARCODOLARES. HIPOCRITAS LLAMANDOSE PERIODISTAS. TALVEZ ………………….VOCEADORES ES MEJOR APLICADO.

Roberto Ximenej Hace 1 mes

Con este paletazo quiere callar y desmantelar la participación en elecciones de gente honrada

Estuardo Solis Hace 1 mes

Esto creara una gran division y posibles masacres, ya que el ejercito esta actuando con impunidad, y no cabe duda que es un narco estado porque facil se fue del mariscal sabala el capo

Jose Rodriguez Hace 1 mes

Por menos que esto Thelma e Ivan enviaron a prision a muchos Guatemaktecos , sin darles oportunidad de el derecho de presunción de inociencia. Además que en todos los casos utilizaron a los medios para hacer show mediático .

Esperemos que tenga las agallas de presentarse . Aunque ya vimos que no dará la cara pues todos los días agrega un día más a su retorno .

    Roberto Ximenej Hace 1 mes

    En el caso de los residentes del Zavala hay y desde un inicio hubo evidencia”s” de sus delotes.

      Coralia Funes Hace 1 mes

      No dara la cara netcenter, porque sabe que la llevaria a la carcel injustamente, mientas los que estas gobernando si tiene la cola machucada. Y por lo visto son los que te pagan para hacer tus comentarios.

    Ronny Cifuentes Hace 1 mes

    o sea que para vos los del PP son inocente? mas netcentero no se puede ser

    ¿para cuando el enajenado mental de rodrigo polo?

Ronny Cifuentes Hace 1 mes

¿para cuando el nefasto netcentero del pig de rodrigo polo?

Manuel Sagastume Hace 1 mes

Este caso, comparado con otros de corrupción en el gobierno de turno y anteriores, es insignificante. Considero que la ex fiscal general Thelma Aldana debería responder por la politización de la justicia y entrar en contubernio con un ente extranjero para interferir en asuntos interno del Estado de Guatemala, por ejemplo, los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos del TSE, varias de las cuales ya fueron anuladas o modificadas. Thelma Aldana pretendía desde esta plataforma beneficiarse como candidata a la presidencia de la nación, candidatura que en varias oportunidades negó tener interés o intención de lograr.

Jose G. Hace 1 mes

Que mal que un diario como éste tenga tanta censura aún cuando no se utilizan malas palabras, querran manipular la opinión del público???

    Ronaldo Carias Hace 1 mes

    ….casi todos los comentarios que se escriben contra #LadycorrupTA….son censurados…
    Por ésta razón “prensa libre” ya no tiene mayor credibilidad, y aparte, se ha vuelto la caja de resonancia de los de semilla.

      Ronny Cifuentes Hace 1 mes

      ¿para cuando el mercenario virtual del pig de rodrigo polo?
      El desinformador por excelencia…

        Ronaldo Carias Hace 1 mes

        ….corrupTA…
        …..#LadycorrupTA….
        …………….corrupTA………
        …………………..#LadycorrupTA…..TA…..TA…..TA…..

          Luis Hernandez Hace 1 mes

          Porque no usa su nombre no que siempre seudónimos o es que no tiene valor Rodrigo Polo

            Ronny Cifuentes Hace 1 mes

            polo es tan cobarde como su patrón moralejas

          Ronny Cifuentes Hace 1 mes

          …pig…
          …….pig…
          ………..pig…
          ……………pig…
          pig

          ¿y para cuando el fascista netcentero pig de Rodrigo polo?

    Coralia Funes Hace 1 mes

    Si fue cantidato el payaso , con inteligencia de coco, por que no ella si es tambien guatealteca.

Mario Alegria Hace 1 mes

Ahora que entable una contrademanda por falsedad material e intelectual y que ese fiscal al servicio de la corrupci´+on sea detenido y enviado a prisión en compañía de una conocida tecolota.