Thelma Aldana señala que el “Pacto de Corruptos, encabezado por Jimmy Morales”, corrió para impedir su inscripción

Thelma Aldana atribuyó al “Pacto de Corruptos” la orden de captura en su contra con la que se buscaba impedir su candidatura presidencial, la cual ya quedó confirmada mediante inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Thelma Aldana, en entrevista este martes con el programa Conclusiones, de CNN.
Thelma Aldana, en entrevista este martes con el programa Conclusiones, de CNN.

Aldana habló con CNN en Español desde El Salvador, donde mantuvo reuniones que estaban programadas con antelación y espera volver a Guatemala antes del jueves.

La exfiscal General dijo que su inscripción es un hecho y que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral lo gestionó en plazo legal, pero señaló que quienes “corrieron” para impedirlo fueron los del “Pacto de Corruptos” a través de la orden de captura por tres delitos que firmó ayer lunes Víctor Manuel Cruz, juez Décimo Penal.

Sobre eso, cuestionó que el fiscal Melvin Medina trabajó sobre el caso en su contra sábado y domingo. “¿Quién lo presionó?”, inquirió Aldana.

También criticó que la “supuesta” orden de captura se filtrara a través de los medios cuando el caso está bajo reserva judicial durante 10 días, por lo que dijo que el Ministerio Público debe investigar al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el juez Décimo, Víctor Manuel Cruz.

Ahora que goza de antejuicio, Aldana señaló que Cruz debe inhibirse porque el caso debería transformarse en una solicitud de levantamiento de inmunidad en su contra que deberá conocer la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Thelma Aldana tiene orden de captura, confirma la PNC

“Tienen miedo de mi participación porque voy a seguir la lucha contra la corrupción. Muchos están temblando por eso”, dijo Aldana.

Más adelante, Aldana precisó que el “Pacto de corruptos” está encabezado por el presidente Jimmy Morales y diputados. “Por eso expulsó a Iván Velásquez -comisionado de la Cicig-” y para “mantener la corrupción y la impunidad, y mantener al pueblo guatemalteco en pobreza y hambre”.

Las supuesta contratación ilícita

Melvin Medina, jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP), dijo hace una semana que se habían recabado todas las pruebas para presentar ante un juzgado el caso contra Aldana por irregularidades en un contrato laboral.

Específicamente, Medina dijo que Aldana habría efectuado la contratación de Gustavo Bonilla para la Unidad de Capacitación (Unicap) del Ministerio Público (MP) en noviembre de 2014, pero él, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y actual decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), no habría cumplido los términos del contrato y que nunca llegó a trabajar.

Además: Thelma Aldana ya está inscrita como candidata presidencial

En la entrevista de este martes, Del Rincón resaltó el hecho de que el caso de Bonilla pudo haber sido el motivo para declarar “en reserva” el proceso contra la exfiscal General; sin embargo, Bonilla había emitido un informe en el que aseguraba que la acusación era falsa, y que tenía pruebas y testigos de que sí cumplió con su trabajo.

“El licenciado Bonilla fue contratado en diciembre del 2014 y laboró unos 12 meses en la Unicap”, confirmó Aldana. “No sé si por ese caso es que se está en reserva, pero el licenciado Bonilla es un profesional reconocido, es el actual decano de la facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y fue a trabajar”, agregó.

“Me parece que el fiscal del caso, en lugar de correr sábado y domingo para armar un caso, debió por lo menos tomarles declaración a las personas a quienes el señor decano les dio clases. Es un asunto muy sencillo, muy fácil, que no requiere gran conocimiento de investigación”, dijo a CNN la exfiscal.  “Creo que el Ministerio Público tiene cosas más importantes que hacer en el país”, puntualizó Aldana.

Contenido relacionado

> Para el Movimiento Semilla, “no hay plan B”

> Partidos señalan impedimentos en torno a la candidatura de Thelma Aldana

> Cómo los partidos usan el mercadeo electoral y burlan al TSE

30

Mario Flores Hace 4 meses

Señores ustedes bloquaneste tipo de comentarios
Prensa comprometida

Marco Pirir Hace 4 meses

Haciendo cosas buenas que parecen malas o malas que parecen buenas.

Otro candidato tipo Jimmy? o los militares y narco le tendieron una buena trampa que ni ella se dio cuenta cuando cayo .

Si ella llegara a gobernar muchos empleados (as) públicos los encontrarán con los pantalones abajo por corruptos y ser de la vieja política.

El malvado obtiene ganancias ilusorias; el que siembra justicia asegura su ganancia.
Proverbios 11:18

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

Se alborotó la Netcenteria. Terminal, tu muni, FCN frentes de corrupción nacional, avemilgua/ empresarios del polvo blanco y mendez ruiz….

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

Ese 9inche payaso ademas de corrupto en familia ratero, de bajo mundo, cobarde y traidor de Guatepior despues de llegar al despacho. Cabecilla y operador como la mara salvatrucha! Degenhart, la borracha de red carpeta Jovel, el enano ralda, pactó de corruptos, jueces, magistrado, avemilgua etcéteras!!!

Osvaldo Ramirez Hace 4 meses

Correcto, hoy hasta el negligente ministro (no digo su nombre pero si brinca él o sus netcenters, sí a ese me refiero) sale con toda la eficiencia a decir que la van a capturar cuando montón de criminales andan sueltos, ahhh perdón es que son ellos mismos por eso no los capturan.
Quieren capturar a Thelma pero dejan ir a un extraditable de mariscal zavala.

Tony Grijalva Off Hace 4 meses

Claro que la mejor opción para gobernar nuestro país es la señora Telma Aldana

Jeka Juarez Hace 4 meses

Es tan claro q este nefasto y podrido gobierno esta detras, esperemos q todo le salgaa bien a la lic. Aldana. Ella como de verdad es una profesional y con criterio no es mangoneada por chafas ni PAYASA sabra responder. Ojala quede de PRESIDENTE lic Aldana tiene mucho q limpiar.

Arte Celarium Hace 4 meses

El único candidato/candidata a presidente que tiene las credenciales para probar que sì a luchado contra la corrupciòn. Todos los demàs miedo le tienen a la CICIG. Tiene mi voto!

Manuel Sagastume Hace 4 meses

Ah, Thelma Aldana habló en Corrupt News Network (CNN)……………………. me da risa toda la basura que dice………jajajajaja!!!!!!!

    Francisco Lopez Hace 4 meses

    .
    .
    .
    RODRIGO POLOOOOOO…
    .
    … te quita el sueño? ¿Te tomas el tiempo para verla? Sos su fan, no lo negués :))))))))
    .
    .
    .

    Ronny Cifuentes Hace 4 meses

    PIIIIIIIIIGGGGGGGG POLO————————————-PIGPOLO————————
    ……………………………………………………………PIG POLO——————————-PIG POLO
    ¿para cuando el pig de rodrigo polo?

Francisco Lopez Hace 4 meses

.
.
NETCENTER EN APOYO DE LAS MAFIAS
.
Rodrigo Polo y su netcenter detectado
.
1. Esteban Guzmán
2. Manuel Sagastume
3. Byron Diaz
.
.

    Alberto Mora Hace 4 meses

    Vos francisco esa tu cosa de netcenter ya aburrio, si ella misma dijo que el que nada debe nada teme pero mi 🥚 si se entrega, a vos como a muchos los emboban por eso no supera Guatemala.

      Ronny Cifuentes Hace 4 meses

      Fuera de foco por defender mezquinos intereses, los netcenters no dejan de trabajar, para eso les paga el gobierno con dinero de nuestros impuestos.
      ¿Para cuando el nefasto pig de Rodrigo polo?

Esteban Guzman Hace 4 meses

thelma aldana no se cansa de mencionar “pacto de corruptos” para justificarse, pero de qué pacto de corruptos habla? porque el verdadero pacto de corruptos, es encabezado por ella, por iván velásquez y por jordán rodas, seguido de todos los izquierdistas

    Ronny Cifuentes Hace 4 meses

    vos polo ya vas a necesitar camisa de fuerza, te he explicado y, o sos muy cerrado o es porque te pagan, que la izquierda ya no existe desde el siglo pasado, la batalla es entre corruptos y no corruptos, bueno tu trabajo es la desinformación y a falta de argumentos IAL, recurris a lo que podes.
    ¿Para cuando el mercenario virtual pig de rodrigo polo?

Carlos Hernández Hace 4 meses

Jimmy Morales el 2020 es tu Año. CORRUPTO, LADRON y SINVERGUENZA.

Rosario Quiñonez Hace 4 meses

Que tristeza me da mi país, a como dé lugar quieren sacar de la contienda a la licenciada Aldana, qué miedo le tienen porque estoy segura que ella pediría que la cicig regresará y saben que se irían directo a la cárcel

Abel Ramírez Hace 4 meses

El pueblo tiene derecho a saber la verdad, el porque la han tomado a muerte con la Exfiscal del MP. Lo que vemos como guatemaltecos es que evidenció tener valor para enfrentar un pacto de corruptos enquistados dentro del propio Estado y saber como llevarlos a que rindan cuentas al púeblo de Guatemala a traves de los tribunales de justicia. El pueblo se imagina tener un presidente combatiendo de frente a la corrupción que tanto daño le a heco al país. No necesita hacer tanto ofrecimiento, como por ejemplo: donar viviendas-regalar almuerzos-etc., nos basta que limpie nuestro estado, por que con eso se curan muchos males para el futuro.

Miriam Martinez Hace 4 meses

Ella tiene experiencia, Que bueno que le permitan participar, la participación del Guatemalteco No debería ser en solo agredir y criticar, También hay que actuar.
Desde Abril del 2015 * Se destaparon y dieron a conocer un Grupo de Corruptos, muchos ya están en proceso de la justicia.
Pero hoy en día todavía hace Falta Muchos Casos por Resolver, Guatemala Necesita A un Gobernante que No se deje manipular por otros organismos, Y esta Señora se ve que tiene Carácter.

Manuel Sagastume Hace 4 meses

El pacto de corruptos lo lidera Thelma Aldana, ella pervirtió el derecho de los guatemaltecos para sacar provecho politiquero en estas elecciones.

    Ronny Cifuentes Hace 4 meses

    tu comentario solo merece:
    ¿para cuando el nefasto netcentero del pig de rodrigo polo?

Javier Castejon Hace 4 meses

YA VIENE LA CICIG PAYASO, QUE VAS A HACER AHORA QUE YA NO TENDRAS EL PODER Y NI SIQUIERA LA INMUNIDAD, TE INMAGINAS LO QUE LE VA A PASAR A TODA TU FAMILIA POR CORRUPTOS, ESTAFADORES Y LADRONES VIVIENDO EN LA IMPUNIDAD.

Javier Castejon Hace 4 meses

POR MAS QUE CORRIO EL NARCOPAYASO, NADA LE SALIO BIEN EN LOS CUATRO ANOS DE GOBIERNO, HOJALA QUE LE VAYA PEOR EN EL MARISCAL ZABALA, YA LE DEBES MUCHO DINERO A GUSTAVO ALEJOS, AL OPM, A LA BALDETTI, Y A TODOS LOS CHAFAROTES ASESINOS GENOCIDAS, TODOS TE VAN A COBRAR LAS DEUDAS AHORA CORRUPTO LADRON.

Javier Castejon Hace 4 meses

AL NARCOPAYASO Y AL PACTO DE CORRUPTOS LES SALIO EL TIRO POR LA CULATA, AHORA ESTARAN CHILLANDO SUS AMARGURAS EL CHANGO DE HOJALATA ARZU, SU HERMANO LA ARANA DE LA UNE Y EL NARCOPAYASO CON TODO SU GABINETE Y EL CONGRESO. SE LES ACABO EL TIEMPO CORRUPTOS SINVERGUENZAS. LA JUSTICIA LLEGARA A TOCARLES LA PUERTA A TODOS SIN DISCRIMINACION.

Bayron Diaz Hace 4 meses

Por Telma Aldana no VOTARÍA. Que entregue cuentas que no usen puestos públicos par escudarse.

    Javier Castejon Hace 4 meses

    SE LES ACAQBO LA CUERDFA VOS KUKE RESENTIDO, VOS LAMEBOTAS IRAS A LA PRISION JUNTO CON TU PATRON Y SU FAMILIA. EL NARCOPAYASO A MUERTO, QUE VIVA LA FUTURA PRESIDENTE DEL PAIS, LA LICENCIADA THELMA ALDANA.

      Agustin Rojas Hace 4 meses

      Sisisi y votemos por ella y que Dios ayude a nuestra querida Guatemala

Byron Apen Hace 4 meses

Hay que comprarle vaselina a morales

Byron Apen Hace 4 meses

Tiene toda la Razón señora Aldana jimmy Morales es un cobarde que le tiene miedo desgraciado