Thelma Aldana será capturada cuando sea ubicada, asegura ministro de Gobernación

La orden contra Thelma Aldana sigue vigente y será capturada cuando ella sea localizada, aseguró este miércoles el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, al finalizar la reuión de gabinete. (Foto Prensa Libre: Mingob)
Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, al finalizar la reuión de gabinete. (Foto Prensa Libre: Mingob)

El funcionario dijo que la cartera no ha recibido ninguna información sobre la revocatoria de la orden de captura o alguna información diferente a la que circuló el martes por la tarde.

“En el momento en que la unidad de capturas de la Dirección de Investigación Criminal de la PNC ubique a la señora Thelma Aldana, la misma será inmediatamente conducida hacia la Torre de Tribunales y será presentada ante el juez que emitió dicha orden”, indicó el ministro en breves declaraciones.

Degenhart afirmó que no le compete a la cartera que dirige, “absolutamente nada más que no sea el cumplimiento de esta orden judicial”.

El funcionario dio la información al finalizar la reunión de gabinete este miércoles.

La declaración de Degenhart ocurrió poco después de que Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, dijera que la inscripción de Thelma Aldana aún no está en firme y por lo tanto aún no tiene inmunidad que la protegería de una eventual captura.

Lea también: Criterios en torno a la orden de captura e inmunidad de Thelma Aldana divide a abogados

Según Guerra, lo resuelto ayer fue declarar con lugar lo solicitado por el partido político Movimiento Semilla, que se refería a que fuera de manera positiva la inscripción, por lo que accede a la inscripción de Thelma Aldana y Jonnathan Menkos como binomio presidencial del Movimiento Semilla.

El expediente de inscripción pasará al Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos, donde se procederá a la inscripción y se extenderán las constancias a los candidatos para los efectos de ley, el artículo 60 del reglamento de la Ley Electoral.

Sin embargo, las partes acreditadas en el presente caso, es decir el Movimiento Semilla y el binomio Aldana-Menkos- son las únicas que pueden impugnar la inscripción de Aldana, para lo cual hay tres días de plazo, que vencen el viernes por la tarde.

Lea también: Thelma Aldana aún no tiene inmunidad porque inscripción aún no está en firme, según el TSE

El caso

Aldana es investigada por la supuesta plaza irregular que se le otorgó al actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, Gustavo Bonilla, quien cobró Q20 mil mensuales por cursos de capacitación a personal del MP pero que, según las pesquisas, no se presentó a laborar.

El abogado percibía un salario de Q20 mil mensuales, desde diciembre del 2014 hasta diciembre del 2015.

El caso está bajo reserva, desde este martes, hasta el jueves 28 de marzo, por lo que no se pueden tener detalles del caso y las audiencias que se desarrollen en ese periodo de tiempo.

Melvin Medina, jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público y quien lleva la investigación del caso, indicó que la reserva de un caso se emite cuándo existen riesgos en la investigación y otras cuestiones que podrían entorpecerla.

Contenido relacionado

> Para el Movimiento Semilla, no hay plan B

> Partidos señalan impedimentos en torno a la candidatura de Thelma Aldana

> Cómo los partidos políticos usan el mercadeo electoral y burlan al TSE

5

Marco Pirir Hace 1 mes

Haciendo cosas buenas que parecen malas o malas que parecen buenas.

Otro candidato tipo Jimmy? o los militares y narco le tendieron una buena trampa que ni ella se dio cuenta cuando cayo.

Si ella llegara a gobernar muchos empleados públicos estarán con los pantalones abajo por corruptos por la vieja política.

El malvado obtiene ganancias ilusorias; el que siembra justicia asegura su ganancia.
Proverbios 11:18

301julcifue Cifuentes Hace 1 mes

A ése Degenhart lo botaron en la linea…hijuep!

Byron Apen Hace 1 mes

Y la señora Porras jefa del Ministerio público siempre lo mismo está vigilante

Byron Apen Hace 1 mes

Ministro hijo de pu

Javier Castejon Hace 1 mes

EL NARCOMINISTRO DE GOBERNACION, EN INEPTO Y LAME C U L O S DEL DAGEBNHART, VA A IR A LA CARCEL DE UN MOMENTO A OTRO, YA SE DISCUTE ESTE PLAN CON LOS MIEMBROS DEL CONGRESO DE LOS U.S.A.A LA POPOCHA JOVEL Y EL MINISTRO DE LA DEFENSDA AL IGUAL QUE EL NARCIOPAYASO NO ESCAPARAN TAMPOCO.