Criterios en torno a la orden de captura e inmunidad de Thelma Aldana divide a abogados

Thelma Aldana ya fue inscrita como candidata presidencial, pero tiene una orden de captura, un escenario donde abogados tienen criterios distintos sobre la aplicación de la inmunidad que otorga el presente proceso electoral.

Thelma Aldana, exfiscal general y candidata presidencial el día de su proclamación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Thelma Aldana, exfiscal general y candidata presidencial el día de su proclamación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Algunos abogados consideran que ella debe presentarse ante el juez para hacer uso de sus derechos, pero otro cree que la inmunidad rige desde el momento en que está inscrita.

Una orden de captura fue girada en contra de Aldana el 18 de marzo, según un documento que se confirmó por el Organismo Judicial.

A la exfiscal se le señalan los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

El documento fue firmado por Víctor Manuel Cruz Rivera, juez Décimo de Primera Instancia Penal quien también había declarado la reserva en la investigación.

La noticia se supo a eso de las 15 horas del martes, un día después de que se giró la orden.

Lea también: Thelma Aldana tiene orden de captura, confirma la PNC

Poco tiempo después también se hizo oficial que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó la inscripción de Aldana como candidata presidencial.

La Ley Electoral establece que, desde el momento en que quedan inscritos los candidatos presidenciales y vicepresidenciales no podrán ser detenidos ni procesados a menos que se les declare que ha lugar una formación de causa en su contra.

Los candidatos que obtienen inmunidad de manera inmediata son los que aspiran a la Presidencia y Vicepresidencia, diputados al Congreso y alcaldes. Por otro lado, síndicos y concejales no tienen derecho a esta prerrogativa.

Sin credencial

Pese a gozar de inmunidad, Aldana podría ser capturada, pues existe una orden vigente y, además, la candidata no tiene la credencial que confirme su inmunidad, explicó el abogado David Pineda.

Lea también: Thelma Aldana ya está inscrita como candidata presidencial

Pineda indicó que la credencial es la que puede hacer valer la oposición de la exfiscal General a una eventual captura, pero recordó que la Corte de Constitucionalidad creó jurisprudencia al indicar en varios casos que cualquier ciudadano debe presentarse ante el juez para hacer valer sus derechos.

“Es probable que -Aldana- sea detenida y puesta a disposición del juez y una vez frente a él ejerza su derecho a la defensa y luego haga valer el derecho de antejuicio con el que goza”, indica el abogado.

Pineda también señala que debido a que la orden de captura ya fue emitida, será muy difícil que la candidata presidencial se presente por sus propios medios ante los tribunales y serán los agentes de la Policía Nacional Civil quienes la conduzcan.

El abogado Omar Barrios coincide en que mientras Aldana no tenga su credencial de candidata ella debe presentarse ante los tribunales.

Alejandro Rodríguez, vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, tiene una opinión diferente.

Asegura que Thelma Aldana ya goza de su derecho de antejuicio y no la pueden detener.

Según Rodríguez, el artículo 217 de la Ley Electoral y Partidos Políticos señala que desde el momento de la inscripción, Aldana goza del derecho de antejuicio, lo cual implica dos derechos: no ser detenido ni ser procesado.

En cuanto a que algunos abogados opinan que este derecho se adquiere hasta que tenga las credenciales, Rodríguez dice que el artículo 217 es muy claro pues cita que desde el momento de la inscripción el candidato goza del derecho de antejuicio y una interpretación contraria sería una interpretación en contra de los derechos políticos de participación de Aldana.

A criterio de Rodríguez una persecución política se vería muy mal a nivel internacional.

Rodríguez consideró que los abogados de Aldana deben hacer valer la resolución de inscripción ante el juez Cruz y plantear un recurso de reposición para que él revoque la orden de captura, decline su competencia y mande el expediente a la Corte Suprema de Justicia para que allí se dilucida el derecho de antejuicio.

El caso

Aldana es investigada por la supuesta plaza irregular que se le otorgó al actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, Gustavo Bonilla, quien cobró Q20 mil mensuales por cursos de capacitación a personal del MP pero que, según las pesquisas, no se presentó a laborar.

El abogado percibía un salario de Q20 mil mensuales, desde diciembre del 2014 hasta diciembre del 2015.

El caso está bajo reserva, desde este martes, hasta el jueves 28 de marzo, por lo que no se pueden tener detalles del caso y las audiencias que se desarrollen en ese periodo de tiempo.

Melvin Medina, jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público y quien lleva la investigación del caso, indicó que la reserva de un caso se emite cuándo existen riesgos en la investigación y otras cuestiones que podrían entorpecerla.

El lunes, Cruz Rivera, decidió reservar el caso.

Lea también: Caso contra Thelma Aldana queda bajo reserva judicial

Según Medina, aunque la Ley determina que los 10 días de reserva se cuentan de lunes a viernes -días hábiles-, en este caso se tomará en cuenta el sábado y domingo, para no exceder el plazo y cometer alguna ilegalidad.

Regreso incierto

Samuel Pérez, secretario general del partido Semilla, se presentó al TSE horas después de conocer sobre la inscripción de Aldana.

En ese lugar indicó que fueron notificados sobre la acción a las 15 horas y que la candidata regresará en los próximos días pues se encuentra fuera del país debido a que tenía varias reuniones programadas con su equipo de trabajo.

“Ella está entusiasmada con la notificación -de la inscripción- y está lista para comenzar ya con el proceso electoral con todo lo de Ley”, señaló el representante de Semilla.

Pérez además indicó que, debido a que el caso de investigación está bajo reserva el partido tiene dudas sobre la veracidad de la orden de captura e indicó que “la persona que haya filtrado este documento incurriría en delitos penales”.

El representante de Semilla también envió un mensaje a los seguidores del partido e indicó que se trata de una estrategia de grupos asociados a la corrupción y partidos políticos tradicionales.

“Toda esta estrategia queda en evidencia que no tenían ningún sustento, la inscripción va a quedar en firme y estamos preparados para empezar la campaña con mucha fuerza”.

Pérez resaltó que la inscripción le da inmunidad a Aldana.

Lea también: “No hay plan B”: Semilla defiende el finiquito de Thelma Aldana

Otras denuncias contra Aldana

En contra de la exfiscal general, Thelma Aldana, hay otros dos señalamientos, aunque ninguno ha prosperado judicialmente.

El primero es por supuestas anomalías en la compra en el 2017 de un edificio para el MP que costó Q35 millones y que estaría sobrevalorado. La denuncia fue hecha por diputados oficialistas, pero esta no prosperó.

Otro caso fue presentado por la Contraloría General de Cuentas y se trata de la existencia de una supuesta plaza fantasma que se le adjudicó a José Carlos Marroquín, quien cobró Q1 millón pese a estar asilado en EE. UU.

Esta denuncia también incluye a Rottman Pérez, exsecretario de Política Criminal del MP y quien ahora es uno de sus colaboradores en la campaña política.

Contenido relacionado

UNE y FCN señalan al TSE que finiquito de Thelma Aldana no tiene validez

Exabogado de Samuel Morales acciona contra candidatura de Thelma Aldana

MP revela el delito por el que señala a Thelma Aldana

34

Byron Apen Hace 1 mes

Cerda corrupta tu madre

Byron Apen Hace 1 mes

Juez hijo de pu

Francisco Franco Hace 1 mes

ELLA NO ESTA INSCRITA EN FORMA DEFINITIVA, LAS PERSONAS TIENEN 3 DÍAS PARA IMPUGNAR, POR LO TANTO NO TIENE INMUNIDAD, OSEA EN OTRAS PALABRAS…..
LADY CORRUPTELA SE VA JALEAS AL TAMBO.

Abel Ramírez Hace 1 mes

Así es, en Guatemala pegamos al reves, por eso es que estamos como estamos. Alguien que le a hecho mucho bien al país en el caso de Thelma Aldana, y por esa razón es que le temen que que llegue a la primera magistratura. Sinceramente es la única dentro de la contienda electoral que sabe a quienes, como y en que momento les puede caer la justicia. Es una razón de peso para quitarla del camino. Dios que la proteja de todas estas maléficas intenciones.

Herbert Garcia Hace 1 mes

Y el derecho de libre expresión se olvido a prensa libre¡ los comentarios emitidos aparecerán luego de ser aprobados¡¡¡ que ironía¡¡¡

    Francisco Franco Hace 1 mes

    CERDA CORRUPTA

Rene Montecristo Hace 1 mes

Jimmy se esconde con los corruptos bajo el manto de la inmunidad y no quieren que se la quiten, pero a el y a todos los demas caeran en mi… Matamoros querido, nunca te podre
olvidar… por cierto saludos a Otto Perez y a un monton de basuras que estan por esas fronteras o en el Zabala.
Saludos mi gente…se les quiere…pero ver que se pudran y jamas salgan de ahi jajajajajaja.

    Francisco Franco Hace 1 mes

    ESTAS MAS ERRADO QUE CABALLO COMPADRE, LADYCORRUPTELA ES IGUAL O MAS CORRUPTA QUE TUS PARIENTES QUE ESTAN JALEAS, TENE CUIDADO, NO VAYA A SER QUE TE SALGA UNA CANILLA MAS LARGA QUE OTRA Y TE VAYAS DE HOCICO, MISSPIGY AL TAMBO CON TODO Y CHIVAS!!!!

Hans Blau Hace 1 mes

Con todo el respeto que se merecen! La única opción que tiene Guatemala para salir de tanto problema que afecta a nuestra Guatemala, es eliminar al llamado “pacto de corruptos”. Creo que la Licenciada Telma Aldana tiene la cápacidad profesional para empezar a limpiar el pais de tanto politiquero que solo ven como se enriquecen, apoyando la impunidad en que vivimos. Guatemala necesita de personas capáces, profesionales intachatables que no se dejan amendrentar por el sistema donde los militares han hundido a nuestro pais.

Denis Orellana Hace 1 mes

Y lo peor de todo esto es que hay gente (no muy inteligente por cierto) que piensan votar por ella no aprenden lo que paso con el payaso que tenemos de presidente , ni ella ni la Sandra son opciones estamos mal !!

    Rene Montecristo Hace 1 mes

    Entonces, vota por Galdamez…jajajajajaja.

Prima Dona Hace 1 mes

Que paso Telmita….Mucho Botox que hasta perdiste el control….toda tu mara en el MP te dejo un monton de clavos por lo que hoy esta en el Salvador con tu Marinovio Velazques haciendo el nuevo plan de gobierno…Pregunto si los planes de gobierno de Guate se hacen fuera del pais o en la sede de tu partido SEMILLA PODRIDA con Fuentes Knight y sus esbirros__???

    Rene Montecristo Hace 1 mes

    Otro amargado(a)
    Bien dicen que la envidia es carcoma de los huezos y de la amargura del corazon habla la boca… Thelma Aldana si queda les va a meter to do lo que se llama nabo, asi que a sudar y a poner las barbas en remojo…jajaja.

Ronaldo Carias Hace 1 mes

….corrupTA….
………..corrupTA……

    Rene Montecristo Hace 1 mes

    Hace shoo…. amargado.

Jeka Juarez Hace 1 mes

Si es asi, entonces pongan orden de captura a la sandra torres no q la andan tapando ya no hayan q hacer para sacar del camino a thelma aldana. Nadie de los candidatos convence todos son mentirosos y mafiosos si no un gran ejemplo el jimmy morales NI CORRUPTO NI LADRON y resulto ser una joyita.

Byron Apen Hace 1 mes

Muy cierto señor javier

Javier Castejon Hace 1 mes

LA PRENSA LIBRE Y SUS DIRECTORES MEJOR DEDIQUENSE COMO EL NARCOPAYASO AL TRAFICO DE DROGAS, ESTE NO ES SU MEJOR DESEMPENO, COMO PERIODISTAS SON UNA VERDADERA BASURA.

    Ronaldo Carias Hace 1 mes

    …..corrupTA….
    ……….corrupTA…..
    …………..corrupTA……

Javier Castejon Hace 1 mes

A TODOS LOS PARTIDARIOS DEL NARCOPAYASO, YA PUEDEN IR HACIENDO LA COOPERACHA PARA COMPRARLE SU CHAMPITA EN EL MARISCAL ZABALA AL CORRUPTO LADRON Y FAMILIA.

Estuardo Solis Hace 1 mes

Telma Aldana va a regresar. Y va a dejar en claro esa ridicula orden de captura, FILTRADA porque nuestros amigos cesos de mosca militares, no saben lo que es un CASO EN RESERVA. la ORDEN DE CAPTURA ES ILEGAL Y FILTRADA POR LO MISMO.
Asi que sigan asustados CACIFEROS, chafas y politicos, que ahora los traban por filtrar ilegalmente. HUECA LARGA MILITAR…

Javier Castejon Hace 1 mes

EL NARCOESTADO GUATEMALTECO NECESITA DE LA LICENCIADA THELMA ALDANA PARA METER A TODOS LOS CORRUPTOS AL BOTE, SIN IMPORTAR SI SON CHAFAROTES, EMPRESARIOS O SIMPLES POLITICOS.

Javier Castejon Hace 1 mes

ustedes los de la prensa “libre” son solo unos hipocritas recibiendo narcodolares de parte del narcopayaso, huipocritas.

Francisco Franco Hace 1 mes

HOY SI QUE SE JOCOTIÓ LADYCORRUPTELA, JALEAS AL BOTE CON TODO Y CHIVAS!!!!!

JAJAJAJAJA

    Ronny Cifuentes Hace 1 mes

    Oiga generalísimo, ¿Y para cuando el pig de rodrigo polo?

      Francisco Franco Hace 1 mes

      ME AGRADA QUE ME RECONOZCA, PERO RODRIGUITO, QUE HA HECHO??? USTED SI TENGA CUIDADO….. JEJEJEJE

Sa A Hace 1 mes

Si nada debe, por qué teme y se fugó (por eso fue lo que hizo FUGARSE) a El Salvador?

    Javier Castejon Hace 1 mes

    ASI DEBIO DE HABER HECHO EL NARCOPAYASO PERO EN VARIAS OPORTUNIDADES PREFIRIO CORRER A ESCONDERSE, AHORA ES LA MIJER, QUE YA NO REGRESO DE SU VIAJECITO A ESCONDER NARCODOLARES.

    Ronny Cifuentes Hace 1 mes

    ¿ Y para cuando el pig netcentero de rodrigo polo?

Axel Cocon Hace 1 mes

EL ESTADO CORRUPTO CONTRA ALDANA
Finalmente quedo claro que los tres poderes que conforman el estado de Guatemala estan unidos por el pacto de corruptos. Jimmy Morales, Alvaro Arzu y la corte suprema de justicia han hecho un pacto de sangre para fastener al pais bajo la bota de la oligarquia que, al final, es la que los alimenta con migajas que los hace feliz torque al final todos son unos pobre diablos.
Los tres poderes se han juntado ahora para conpirar contra la unica candidata que los va a plastar: Thelma Aldana y por eso estan desesperados por frenarla

Mario Alegria Hace 1 mes

La mentira prevalece hasta que la verdad se presenta.
Los corruptos saben que tienen secuestrado a todo un país, pero
que una sola persona (como Thelma Aldana) puede deshacerles su castillo de corrupción y podredumbre.
Adelante Thelma Aldana
Los guatemaltecos decentes estamos con usted.
T%helma ]Aldana… Presidenta

Manuel Sagastume Hace 1 mes

Esta vieja co ch a debe rendir cuentas por la ejecución extrajudicial de Pavel Centeno.

    Ronny Cifuentes Hace 1 mes

    ¿Y para cuando el nefasto, patético y pig de rodrigo polo?

    Rene Montecristo Hace 1 mes

    No jodas…