CSJ niega amparo provisional a Thelma Aldana para que sea inscrita

Thelma Aldana recibió otro revés en sus aspiraciones presidenciales por la agrupación política Movimiento Semilla. La Corte Suprema de Justicia (CSJ), dividida, no otorgó el amparo provisional, aunque el caso seguirá su trámite.

Thelma Aldana, candidata presidencial proclamada por el Movimiento Semilla. (Foto Prnsa Libre: Hemeroteca PL)
Thelma Aldana, candidata presidencial proclamada por el Movimiento Semilla. (Foto Prnsa Libre: Hemeroteca PL)

Esa fue la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se reunió en pleno hoy.

El “no” a Aldana fue por mayoría, diez votos a dos. Los votos contrarios fueron de las magistradas Silvia García y Delia Dávila.

El amparo había sido solicitado por el Movimiento Semilla, que proclamó a Aldana, para que fuera inscrita ante el órgano electoral, que se opone a su participación porque la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos -finiquito- de la Contraloría General de Cuentas (CGC) carece de validez.

El caso continuará en manos de la CSJ para que resuelva el amparo en definitiva, que en caso de ser adversa para Aldana, aún queda el recurso de apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC), como última instancia.

Mientras tanto, el binomio presidencial sigue sin ser inscrito y sin poder hacer campaña. Incluso Aldana está en El Salvador debido a que tiene una orden de captura por la supuesta contratación irregular del abogado Gustavo Bonilla en 2014 y 2015 en el Ministerio Público (MP).

Postura

Rootman Pérez, miembro del equipo de campaña de Aldana, dijo que la resolución ya se esperaba porque la CSJ no actúa conforme a Derecho, por lo que el partido ya se prepara para la apelación ante la CC, anticipándose a que el amparo en definitiva sea adverso.

“Es una decisión que dábamos altamente probable. La razón: estamos conscientes que es una CSJ, a la que pusimos a prueba, y demuestra de qué lado de la historia y de la justicia está. La Corte ha favorecido a personajes como Felipe Alejos y Sandra Torres -a quienes mantuvo el antejuicio ante señalamientos del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala en los casos Traficantes de influencias y financiamiento electoral no reportado por Q19.3 millones en 2015-, es evidente que no podíamos esperar una resolución apegada a Derecho”, dijo.

“Estamos avanzando en los argumentos para la apelación ante la CC porque estamos convencidos de que la ley y la justicia nos dará la razón”, añadió.

El caso

El pasado 1 de abril, los magistrados del TSE revocaron, por mayoría, la inscripción de Aldana con el argumento de que el finiquito que extendió la Contraloría ya no tiene validez.

Los magistrados aceptaron los tres recursos de nulidad que habían presentado Emerson García y Byron Rodríguez, de la agrupación política Todos, y uno por Andrés Ayau, del Partido Liberal de Guatemala, con lo que se revocó la inscripción de Aldana que hizo el Registro de Ciudadanos en primera instancia el 19 de marzo.

Lee además: MP pide condenas para delincuentes que se vestían de policías para asaltar y ultrajar a turistas

La orden de captura

Aldana permanece en El Salvador y su equipo de trabajo ha dicho que no retornará a Guatemala hasta que existan la certeza jurídica suficiente, puesto que a la fecha, tiene orden de captura.

El juez Décimo, Víctor Cruz, avaló la petición del Ministerio Público (MP) y firmó una orden de captura contra Aldana el 18 de marzo último, por la posible comisión de los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

El caso está bajo reserva judicial, lo que significa que ni el juez, ni el MP ni la defensa puede dar detalles al respecto. Tampoco hay acceso al público ni a la prensa de las audiencias. El MP señala a Aldana por la contratación de Gustavo Bonilla bajo el renglón 029, desde el 6 de enero al 31 de diciembre del 2015, con un pago de Q16 mil 774.19 en enero y otros 11 salarios de Q20 mil entre febrero y diciembre, para un total de Q236 mil 774.19.

Esta semana Bonilla, a través de dos abogados, se excusó de comparecer a la audiencia de primera declaración y el juez programó la audiencia para mayo aunque se evitó decir el día y la hora.

Contenido relacionado

> Thelma Aldana: Debe respetarse mi candidatura, como se hace con otros partidos

> Qué compromisos tenía Gustavo Bonilla en el contrato por el que Thelma Aldana tiene orden de captura

> “Hay muchas dudas”: Jimmy Morales cuestiona de nuevo el convenio del TSE y Cicig