Corte Suprema da trámite a acción legal para revocar no inscripción de Thelma Aldana

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite un amparo presentado por el partido político Movimiento Semilla con el que busca revertir la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no inscribir a Thelma Aldana como candidata a la presidencia.

Dirigentes del Movimiento Semilla, cuando llegaron a la CSJ el pasado 4 de abril a entregar el el amparo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Dirigentes del Movimiento Semilla, cuando llegaron a la CSJ el pasado 4 de abril a entregar el el amparo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La información la confirmó Rootman Pérez, mandatario legal de Aldana. La Corte dio 48 horas al TSE para que envíe un informe con los antecedentes del caso.

El pasado 1 de abril, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocaron por mayoría la inscripción de Aldana con el argumento de que el finiquito que extendió la Contraloría ya no tiene validez.

Los magistrados aceptaron los tres recursos de nulidad que habían presentado Emerson García y Byron Rodríguez, de la agrupación política Todos, y uno por Andrés Ayau, del Partido Liberal de Guatemala, con lo que se revocó la inscripción de Aldana que hizo el Registro de Ciudadanos en primera instancia el 19 de marzo.

Los cuatro magistrados del TSE que votaron a favor de la revocatoria de la inscripción fundamentaron su resolución en jurisprudencia que “ya no es aplicable, ya es inexistente y ha sido superada”.

La magistrada del TSE, María Eugenia Mijangos, fue la única que estuvo en desacuerdo con sus colegas y emitió un voto razonado.

No regresará

Según información reciente, Aldana permanece en El Salvador, su equipo de trabajo ha dicho que no retornará a Guatemala hasta que existan la certeza jurídica suficiente, puesto que a la fecha, tiene orden de captura.

El juez Décimo, Víctor Cruz, avaló la petición del Ministerio Público (MP) y firmó una orden de captura contra Aldana el 18 de marzo último, por la posible comisión de los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

El caso está bajo reserva judicial, lo que significa que ni el juez, ni el MP ni la defensa puede dar detalles al respecto. Tampoco hay acceso al público ni a la prensa de las audiencias.

El MP señala a Aldana por la contratación de Gustavo Bonilla bajo el renglón 029, desde el 6 de enero al 31 de diciembre del 2015, con un pago de Q16 mil 774.19 en enero y otros 11 salarios de Q20 mil entre febrero y diciembre, para un total de Q236 mil 774.19.

Contenido relacionado

> OEA y binomio de la UNE hablan sobre el trabajo del TSE 

> La carta que Iván Velásquez envió al secretario general de la OEA

> Mil 888 establecimientos educativos se utilizarán para las elecciones

9

Carlos Perez Hace 5 meses

al q le tiemblan las piernitas es al payaso ya q si aldana accede el podria ir al bote junto con su hijo su mujer y su hermano asi q hara lo imposible por impedir su candidatura, asi q lo mas correcto es q se vaya preparando con un naipe un domino o ajedrez para cuando llegue donde se encuentra baldetty y perez molina jajajajajaja

Carlos Perez Hace 5 meses

afortunadamente el presidente del salvador le brinda ayuda a aldana protegiendola de los manosos q andan a su acecho, muy pronto estara de vuelta en guate para iniciar su campana ya con inmunidad personal

Carlos Perez Hace 5 meses

lo de las medidas cautelares es muy buena estrategia ya q los corruptos no pudiendo por la via legal trataran de buscar otras vias y asi seguir disfrutando de los beneficios del dinero del pueblo

Javier Castejon Hace 5 meses

A PESAR DE TODOS LOS ESFUERZOS DEL CARTEL DE LA CORRUPCION QUE OPERA EN EL PAIS, DESDE LA TOMA DE POSECION DEL NARCOPRESIDENTE MORALES, LA INSCRIPCION DE LA LICENCIADA THELMA ALDANA ES INMINENTE, YA TODOS LOS CACIFEROS, LOS CHAFAROTES, LOS POLITICOS CORRUPTOS Y TODOS ESOS MAGISTRADOS Y JUECES ALIADOS A LA CORRUPCION, SE ENCUENTRAN EN ESTE MOMENTO C A G A N D O RALO SO DE PENSAR QUE QUIERAN O NO VAN A IR A LA CARCEL POR CORRUPTOS, LADRONES E IMPUNES.

    Francisco Franco Hace 5 meses

    VOS JAVIER VOS DE PLANO SOS EBRIO CON SUETER ORDINARIO MANO, SI CREES QUE LA #corrupTA SE VA A SAFAR DEL CLAVEL QUE TIENE, ADEMAS YA LA LOS ESTAN INVESTIGANDO EN LOS USA. COMPADRE HOY SE SE VA SHUCA!!! JAJAJAJA

Francisco Lopez Hace 5 meses

.
.
TELMA ALDANA PRESIDENTA Y PUNTO!

Que dejen en pas a mi dotora Aldana. Ella no entra en el pacto de los corructos por eso no puede ser corructa. A ella se le perdona todo. Le tienen miedo los demas. La dotora debe ser presidenta vitalizia y lo que ella haga no puede ser corrucción. Cuando sea presidenta mi doptora, ojala mande al paredon a toda esta lacra que esta en su contra
.
.
.
.
.
.

Salvador Rodas Hace 5 meses

DESAFORTUNADAMENTE LOS GUATEMALTECOS HEMOS VISTO TANTOS DESACIERTOS EN LA CSJ QUE NO ES NINGUN SECRETO DE QUE SE VENDEN AL MEJOR POSTOR, Y LOS NARCODOLARES ESTAN EN TODAS PARTES EN ESTOS DIAS, YA QUE EL PAYASO A REPARTIDO LOS MISMOS A DIESTRA Y SINIESTRA.

301julcifue Cifuentes Hace 5 meses

El pactó de Ni Ni corruptos, transfugas, avemilgua, carroña Mendez Ruiz, Rodrigo polo, empresarios del polvo blanco y Caciferos están atrás del bloqueo de la próxima jefa y comandante! Thelma Aldana presidenta les guste o disguste.Apriétenla!

Carlos Perez Hace 5 meses

bueno este es el primer paso, en una semana a lo sumo la senora estara haciendo campana con el carnet q la acredita y le da inmunidad, la justicia esta de su lado y del pueblo guatemalteco q necesita de una vez por todas sacudirse a todos los ladrones y ponerlos donde deben de estar en el bote