Política

Mil 888 establecimientos educativos se utilizarán para las elecciones

Durante la primera vuelta electoral se utilizarán mil 888 establecimientos de educación, según el acuerdo entre la cartera y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Escuelas e institutos se utilizarán para las elecciones 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Escuelas e institutos se utilizarán para las elecciones 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, indicó este 8 de abril que según el requerimiento del TSE será esa cantidad de establecimientos educativos los que se utilizarán para las elecciones.

El funcionario indicó que se hacen las verificaciones para garantizar que las escuelas o institutos que se utilicen estarán en condiciones óptimas y que serán remozados de ser necesario.

El enlace entre el Ministerio de Educación y el TSE es el viceministro de Calidad Educativa, José Moreno, quien informa sobre el cronograma y las necesidades del tribunal electoral, indicó el ministro.

Lea también: Sistema educativo descuida el bienestar emocional de los estudiantes

El Mineduc además tiene un convenio interinstitucional con el Ministerio Público, con el fin de fomentar la formación de niños, adolescentes y jóvenes en temas como delitos electorales.

Más inscritos

López también informó que este año se inscribieron 90 mil estudiantes más que en el 2018.

Según el funcionario, en total, entre niños de cero años hasta los que estudian diversificado, son tres millones 122 mil 71 estudiantes, mientras que en el 2018 fueron tres millones 32 mil inscritos.

El funcionario agregó que esta cifra podría incrementarse pues son datos hasta finales de marzo, pero que aún está abierto el programa para primera enseñanza, por lo que las cifras pueden variar.

Lea también: Creciente migración obliga a los niños a abandonar las aulas

López enumeró como otro de los logros la entrega del segundo aporte para la alimentación escolar, por un monto de Q469 mil 8 millones que fue entregado a las Organizaciones de Padres de Familia.

El primer desembolso para ese programa se hizo en los primeros días de enero, en el inicio del ciclo escolar y fue de 460,5 millones de quetzales.

El ministro agregó que los directores departamentales tienen bajo su criterio suspender clases el próximo viernes, debido a que se efectúa la tradicional Huelga de Todos los Dolores, de la Universidad de San Carlos.

Esta suspensión sería solamente para las áreas que se vean afectadas por la movilidad, en especial en las áreas urbanas, agregó.

Contenido relacionado

Qué contiene el plan del MP para “resguardar la pureza y legalidad” de las elecciones

Partidos políticos buscan modificar tiempos y distribución de pauta electoral

Jimmy Morales dice que elecciones de 2019 deben ser libres y no intervenidas

ESCRITO POR: