Educación reconoce que hay escuelas en la zona 18 que son extorsionadas

Algunas escuelas públicas de la zona 18 capitalina son extorsionadas, por lo que hay un plan de prevención, indicó este martes el ministro de Educación, Óscar Hugo López.

A través del Programa Escuelas Seguras, el ministerio de Educación espera frenar la violencia en los centros educativos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
A través del Programa Escuelas Seguras, el ministerio de Educación espera frenar la violencia en los centros educativos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ministro no precisó la cantidad de establecimientos afectados, pero dijo que se trata de una cantidad menor y que corresponde a dos épocas del año en que suelen ocurrir estos hechos.

“Tenemos conocimiento de que a algunas escuelas las comenzaron a llamar para pedir bono y a fin de año también lo hacen, sin embargo, es poco lo que está empezando a presentarse”, indicó López.

El ministro dijo que se trabaja en coordinación con el Ministerio de Gobernación, a través del programa Escuelas Seguras, para atender la situación.

“Le pedimos a la población que denuncie cuando hay extorsiones y traslade los números de teléfono donde reciben las llamadas para que los entes de investigación puedan hacer su trabajo y que estas personas que abusan de los demás a través de las extorsiones puedan ser procesados”, dijo el funcionario.

Lea también: Creciente migración obliga a los niños a abandonar las aulas

Riñas

El funcionario también refirió que tienen registro de entre ocho y 10 casos de riñas entre estudiantes durante este año, por lo que la cartera mantiene un “proceso de formación permanente y preventivo” en los establecimientos.

Según el funcionario, en el ministerio hay un protocolo para la atención de los casos, que van desde la llamada verbal, la escrita y la suspensión, hasta la expulsión del centro educativo, pero aseguró que eso no es lo que se busca, por eso se apuesta a la prevención.

Los casos registrados por el Mineduc han ocurrido en Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla, Jutiapa, Izabal, y en los municipios de Amatitlán, Villa Nueva y Villa Canales en el departamento de Guatemala.

Lea también: Sistema educativo descuida el bienestar emocional de los estudiantes

López afirmó que también se ha reducido el ingreso de armas a los establecimientos y que este año se tuvo un problema en Totonicapán, donde localizaron una pistola afuera de un centro educativo.

Esto ocurrió cuando agentes de la Policía Nacional Civil iban a impartir una charla, por lo que una hipótesis es que alguna persona que tenía el arma y pensó que los agentes iban a hacer una revisión.

Contenido relacionado

Casi cuatro mil maestros reciben título universitario (y aumento)

Expertos aseguran que la matemática y la lectura son importantes para el desarrollo del país

Niños dejan la escuela en Yalambojoch, la aldea de Felipe Gómez, para migrar con sus padres

0